noticias de ultima hora

Bolivia News – 2 octubre 2015

octubre 2nd, 2015 | by boliviawebtv | Visto 775

Últimas noticias de Bolivia:

TCP DEVUELVE CONSULTA
ERRORES PROCEDIMENTALES
1.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó devolver la consulta sobre la constitucionalidad de la ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) por errores procedimentales. El Legislativo tiene un plazo de cinco días para corregir las observaciones. La primera observación indica que el senador Milton Barón, quien debe respaldar con documentos su personería como presidente de la Comisión de Constitución del Senado. La segunda sugerencia es que los legisladores deben aclarar que la consulta al procedimiento de reforma parcial a la CPE versa sobre la ley aprobada el pasado sábado, y no sobre un proyecto de ley. Además, a pesar de que el senador Milton Barón y la diputada Betty Yañíquez, solicitaron el control constitucional y plantearon la consulta el viernes, fue el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, quien remitió la ley, lo que vulnera el procedimiento.

MESA NO ESTÁ DE ACUERDO
REELECCIÓN DE MORALES
2.- El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, indicó que no es partidario de que el presidente Evo Morales “No soy partidario de una reelección indefinida, ni de una reelección por más periodos del presidente Morales y lo expreso con todo respeto”, dijo el expresidente, según la red Erbol. Mesa aclaró además, que su declaración no tiene ningún intéres político porque no piensa postular en el futuro a ningún cargo. El exmandatario expresó su posición sobre la reelección dos días después de su destacada entrevista en la televisión estatal chilena donde defendió con solidez la causa marítima y recibió elogios en Bolivia de opositores y oficialistas, además de una amplia repercusión en redes sociales donde destacaron sus argumentos.

REPERCUSIONES EN CHILE
ENTREVISTA DE CARLOS MESA
3.- En Chile, la entrevista de Carlos Mesa aún tiene repercusiones. Los diputados la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo e Ivan Flores solicitaron al Presidente de TVN Chile Ricardo Solari, un informe que explique por qué tomó la decisión de invitar a Mesa, además «para saber quién cubrió los gastos desde Bolivia a Chile y los gastos de la permanencia en Chile de Carlos Mesa». Cornejo enfatizó que el Consejo Nacional de Televisión debe pronunciarse respecto de este hecho y decir si corresponde que un canal público haga ese tipo de entrevista «cuando lo que está en juego son los intereses permanentes del Estado de Chile».

CONDECORAN A PRESIDENTE AUSTRIACO
AGRADECIMIENTO DE EVO MORALES
4.- El presidente Evo Morales entregó su homólogo de Austria Heinz Fischer la medalla Cóndor de los Andes, y le agradeció por haberle “salvado la vida” al permitirle aterrizar su avión presidencial en el aeropuerto de Viena después de que Italia, Francia y Portugal suspendieran permisos de sobrevuelo por la sospecha de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, estuviera en la nave. El hecho ocurrió en julio de 2013. “Solo dije ese momento, hermano Presidente has salvado mi vida (…) de verdad gracias por todo”, señaló Morales. Por otra parte, Bolivia y Austria firmaron un convenio de intenciones para cooperación bilateral en tecnología de transportes, aviación civil y control aéreo.

CHINA CONDONARÁ DEUDA
DE CRÉDITOS SIN INTERÉS
5.- El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, confirmó que su país condonará la deuda de los créditos sin interés concedidos a Bolivia. El presidente de China, Xi Jinping, hizo la promesa el pasado 26 de septiembre en las Naciones Unidas con el objetivo de ayudar a las naciones pobres y en vías de desarrollo. El canciller David Choquehuanca agradeció al embajador, con quien se concretó la prolongación por cinco años más de la utilización de la línea de crédito de 3,1 millones de dólares libre de interés para la compra de scanners pórticos para la Aduana Nacional. Actualmente, el total de los créditos otorgados por el país asiático a Bolivia asciende a 1.000 millones de dólares, y en los próximos años podrían concretarse entre siete y 10 mil millones más, indicó el embajador Yuanshan.

APTHAPI 2015
FESTIVAL GASTRONÓMICO
6.- El Festival Gastronómico de la Concordia «Apthapi 2015» se realizará en Cochabamba este 11 de octubre. El evento contará con la participación de catorce Chefs de todo el mundo. El objetivo de la iniciativa es fortalecer y coadyuvar al desarrollo de la gastronomía boliviana y alcanzar un espacio en la culinaria mundial.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.67 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

PARTICIPANTES DE 5 PAÍSES
CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE MOTOCICLISMO
7.- Pilotos de Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Costa Rica confirmaron su participación en el Campeonato Latinoamericano de Motociclismo, que se desarrollará entre el 9 al 11 de octubre en la Villa Deportiva Abraham Telchi, de Santa Cruz. El certamen está reservado para la categoría MX-1.
Hasta el momento ya se registraron más de 30 pilotos entre ellos también están los nacionales, quienes aún tienen la posibilidad de inscribirse, luego de que superen las clasificatorias para pelear por los primeros puestos del certamen internacional.

BOLIVIA YA NO ES ÚLTIMO
RANKING FIFA SUDAMÉRICA
8.- Bolivia mantuvo este mes la posición 67 del ranking de selecciones
publicada hoy, y dejó el último lugar de Sudamérica ya que Venezuela (69) cayó 19 puestos y se colocó al final de las clasificaciones de la región. La Verde, que dentro de unos días comenzará su camino hacia el Mundial de Rusia 2018 enfrentando a Uruguay y Ecuador, sumó 510 puntos, mientras Venezuela llegó a 501. En la tabla general, Argentina sigue al frente de la clasificación de la FIFA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *