noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia – Bolivia News Martes 8 de Mayo del 2018

mayo 8th, 2018 | by Carmelo Rivero | Visto 1.171

Últimas Noticias de Bolivia – Bolivia News Martes 8 de Mayo del 2018

-Gobierno propone cuatro puntos a Chuquisaca para zanjar lío por Incahuasi. La oferta gubernamental indica: que se ratifica de ambas partes en sentido de dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017 S2. Se reconoce la plena válidez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912. Se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que conforma una comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, la cual comenzará a trabajar a la brevedad posible. El tercer punto está referido a dar continuidad a la exploración y perforación de pozos en Muyupampa, con el objetivo de corregir la expulsión de la empresa Total. Y el cuarto punto señala desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca, a través del desarrollo de proyectos de exploración y explotación en el departamento.
-Información de última hora, se suspendió la asamblea de instituciones chuquisaqueñas y agreden al gobernador de Chuquisaca. Una Asamblea de Instituciones debe refrendar o rechazar el convenio acordado por las delegaciones del Gobierno y Chuquisaca se suspendio por mala acreditaciones de los presentes. El encuentro de instituciones que analizará el preacuerdo entre el Gobierno y Chuquisaca sobre el conflicto de Incahuasi debía realizarse a las 09:00 de este martes, pero fue postergado para que los participantes se registren. Mientras eso sucedía, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, abandonó la Federación de Choferes donde se desarrollará el encuentro en medio de abucheos y agresiones por parte de los manifestantes que tomaron las calles y realizan bloqueos, el gobernador fue seguido y apedreado por los manifestantes.
-El Sedes confirma tres nuevos decesos por influenza en la capital cruceña. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó el deceso de otras tres personas por causa de la influenza, por lo que suman 21 fallecidos en lo que va del año, en todo el departamento de Santa Cruz.
-Solicitan que se conmine a YPFB para que se cumpla con el fallo que descongela regalías. La Gobernación de Santa Cruz presentó este lunes ante el juez de garantías constitucionales, una solicitud de conminatoria a YPFB para que se cumpla con el descongelamiento de las regalías por el campo Incahuasi, fallo que dio el juez Alberto Guzmán (encara un proceso interno por su decisión) y que puso como un plazo de cinco días que venció el viernes para que se ejecute, algo que no se ha realizado.
-Las oficinas de Arte Bolivia SRL, la empresa que se adjudicó por más de 1,3 millones de bolivianos la organización del evento de encendido del fuego de los Juegos Suramericanos 2018 que se realizó ayer en Tiwanaku y su recorrido hasta Cochabamba, fue precintada por la Policía 39 días antes de la suscripción de ese contrato con el Gobierno porque no pagó alquileres; pero además tiene un proceso laboral iniciado por un empleado. El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo ayer, vía WhatsApp, que se acababa de enterar de esos inconvenientes de la empresa contratada, lo mismo que otra fuente del Ministerio de Justicia. La oposición dice que este caso aumenta la sospecha de actos de corrupción en las contrataciones.
El caso del encendido del fuego es el segundo con presuntas irregularidades denunciadas por el senador opositor Óscar Ortiz
-La Alcaldía declarará en cuarentena La Ramada y se querella contra dirigente. Después de los enfrentamientos registrados la madrugada de ayer, que dejaron como saldo 19 comerciantes detenidos y decenas de personas heridas, entre guardias, funcionarios municipales y gremiales, el Concejo Municipal se alista para aprobar una ley que declara zona en cuarentena a la antigua La Ramada, a fin de facilitar los trabajos de recuperación de los espacios públicos en ese mercado.
-Por la Copa Sudamericana hoy martes se enfrentan en Montero en “La Caldera del Diablo” Guabirá y Liga Deportiva de Quito. Guabirá busca un pase histórico ante Liga de Quito de Ecuador el mismo que ya enfrento el 1976 en el Tahuchi, los azucarero reciben al ecuatoriano Liga de Quito con el objetivo de conseguir un triunfo para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana. El duelo de ida terminó 2-1 a favor del cuadro de Ecuador. Los rojos del norte ganando por un gol a cero pasan a la siguiente ronda.
-Encendieron la antorcha de los XI Juegos Suramericanos de Cocha 2018. El presidente Evo Morales garantizó el lunes en el complejo arqueológico de Tiwanaku en La Paz una «fiesta deportiva» en los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba, durante el encendido de la llama olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *