noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News Viernes 1 de Junio del 2018

junio 1st, 2018 | by Carmelo Rivero | Visto 828

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News Viernes 1 de Junio del 2018

-Una vez al año, el estadio Tahuichi Aguilera se convierte en la catedral de los católicos. Y ese día fue ayer con el festejo de Corpus Christi: más de 35.000 personas reunidas para alabar a Dios, hombres, mujeres y niños, sanos y enfermos físicos o del alma, hambrientos de pan y de la palabra de Dios. Todos llegaron para agradecer al Creador o para pedirle algo que consideran muy necesario y vital. Lo hicieron al ritmo de las palmas, de la música de alabanza, de la oración multitudinaria que si uno la escuchaba atento, parecía provenir de una sola voz gigante y llena de fe. El monseñor Gualberti cuestionó la lógica del poder y del tener de nuestra sociedad, el individualismo y el consumismo que prescinden de Dios. También repudió la violencia general y contra las mujeres, el tráfico de drogas, la corrupción galopante y la explotación de menores.
-El Gobierno denunció al subteniente Cristian Casanova Condori como el autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, y deslindó de responsabilidad al afirmar que aquel disparó, “de manera personal y aislada”, la canica que perforó su corazón y pulmón a través de una escopeta. La dirigencia de la UPEA y los opositores no le creyeron y pidieron tres cabezas.
-El panel de evaluación de candidatos a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no recomendó a Nardi Suxo, exministra de Transparencia, para ocupar un lugar en esa instancia por su “estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala el portal de noticias Rima y Pampa. Tras reconocer la experiencia de Suxo en la protección de los derechos de indígenas, mujeres y niñas, el panel consideró riesgoso que no posea el mismo grado de experiencia sobre actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos que otros candidatos. “Asimismo, podría existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”, señala un informe difundido este jueves.
-Octubre negro: Evo condena fallo de juez y dice que Estados Unidos protege a genocidas. El presidente Evo Morales “exigió” a Estados Unidos dejar de proteger a “genocidas” y fustigó la decisión de un juez federal estadounidense que revocó la condena al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y al que fuera ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín. “Condenamos la decisión del juez J. Cohn, de Florida que en un fallo contrario a sus propias sentencias anteriores, libra de culpa a los asesinos prófugos de la Masacre de Octubre. Exigimos a Estados Unidos deje de proteger a esos genocidas”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
-Víctor Hugo Cárdenas cree que el MAS no convocará a elecciones nacionales el 2019. A un año de que inicie de forma oficial el proceso electoral con miras a las elecciones presidenciales de 2019 y en un escenario político que no termina de cerrar la pulseta por hacer respetar los votos del referéndum 21 de febrero, frente al aval por la reelección indefinida aprobada por un cuestionado Tribunal Constitucional, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró que estos comicios no se realizarán. En conferencia de prensa, frente a varios periodistas de distintos medios de comunicación nacionales, Cárdenas afirmó que “no va a haber elecciones nacionales” el 2019. Entre sus razones, está que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no pretende convocar a esta contienda electoral, a no ser que estén seguros de ganar legal o ilegalmente. “Conozco a Evo Morales y Álvaro García como la palma de mi mano” expresó Cárdenas, quien como ejemplo dijo que el Gobierno es capaz de “tensionar la relación con Chile y decir que el mar es más importante que las elecciones”. Estrategias que, según el líder indígena, son comunes en países como Cuba y Venezuela.
-En el deporte internacional destacan tres noticias, una la habilitación para jugar el mundial del peruano Paolo Guerrero, máxima figura del la selección peruana que se apresta a jugar el Mundial. La otra noticia que sacude el mundo futbolictico mundial es la renuncia del Zinédan Zidine como entrenador del real Madrid, recientemente campeón de la Champiom Ligue y por ultimo la Federación egipcia comunica que su máxima estrella Mohamed Salah, lesionado en la final de la Champion llegara en buenas condiciones al mundial.
-Por el tercer lugar del torneo liguero, en partido de ida, jugaron San José de Oruro con Bolívar de La Paz, con la victoria de los Santo por 4 a 0. Por el titulo jugaron en La Paz The Strongest y Wilstermann, con victoria de los atigrados por dos goles a uno, el domingo se juega la revancha en Cochabamba. En Montero Guabirá le gano a Real potosí por 4 goles a uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *