noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 27 de Julio 2018

julio 27th, 2018 | by Carmelo Rivero | Visto 13.567

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 27 de Julio 2018

-Congelan el juicio a De Mesa y él acusa al MAS de huir al 21-F buscando un rival. Álvaro García Linera le dio un giro a esta historia. Sin dejar de lado el tono acusador contra el expresidente Carlos de Mesa por el caso Quiborax, el presidente nato de la Asamblea Plurinacional anunció que la autorización para el juicio de responsabilidades contra el exmandatario y vocero de la causa marítima no se tratará en lo que le resta a la legislatura 2015-2020, todo con la explicación de que existe una agenda pendiente que incluye otras 13 peticiones de autorización de juicios de responsabilidades.
-Evo eligió a un extribuno que avaló su repostulación como diplomático en Suiza. Ruddy Flores, uno de los exmagistrados del Tribunal Constitucional que avaló la repostulación de Evo Morales, fue designado por el presidente diplomático en Suiza; mientras que su esposa, Roxana Rojas Lozano, fue designada por el canciller Fernando Huanacuni. Así lo reveló el propio ministro de Relaciones Exteriores ante la Comisión de Política Internacional de la Asamblea. “El ciudadano Ruddy José Flores Monterrey es ministro consejero en la representación permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales de Ginebra Suiza y su designación se dispuso en el marco del artículo 172 numeral V de la Constitución, que establece que es atribución del presidente dirigir la política exterior, suscribir, nombrar servidores diplomáticos y consulares de acuerdo con la ley”, explicó Huanacuni ante los legisladores.
-Despidos llegan a 450 y cesados piden regresar. Mientras que de a poco se va normalizando la atención en algunos centros dependientes de la Alcaldía cruceña, como las guarderías municipales, ayer se conoció que el número de funcionarios despedidos de la comuna alcanza a 450, de ese total, 150 tenían contratos eventuales y los 300 restantes, ítems. La información fue divulgada ayer por la secretaria municipal de recursos humanos, María Teresa Ardaya, en el programa Fama, Poder y Ganas, de Radio Activa. Ardaya explicó que no se reemplazará a los trabajadores despedidos que tenían ítems, pero que se contratará a trabajadores eventuales, para lo cual se tomará en cuenta su perfil profesional.
-Tribuno conmina al TSE a acatar fallo que habilita a Evo Morales. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2017 debe cumplirse y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe acatar ese fallo, en apego al artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE), que define el carácter definitivo de estas decisiones, dijo ayer el magistrado Orlando Ceballos.
Ceballos, consultado si el Tribunal Supremo Electoral TSE puede asumir otra determinación dando prioridad a los resultados del referéndum del 21-F, dijo que “el artículo 203 de la Constitución Política del Estado es categórica, es clara y eso se cumple”; este precepto señala que las “sentencias del Tribunal Constitucional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno”
-Argentina revela que Bolivia pidió enviar menos gas en mayo pese a invierno. El Gobierno boliviano pidió a Argentina reducir sus nominaciones de gas natural para mayo pasado. Aunque la iniciativa boliviana no prosperó, hasta ahora ninguna de las autoridades bolivianas mencionó el hecho ni se explicó del porqué del interés boliviano en esa mengua. Según el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, la propuesta la hizo el ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, al exministro de Energías del país vecino Juan José Aranguren, cuando se reunieron hace unos meses en la ciudad de Santa Cruz, mientras se le consultaba la posibilidad de enviar menos gas en verano y mayor volumen en época de invierno.
-Guabirá remonta y gana a Blooming a puro coraje en el Tahuichi. El conjunto azucarero se impuso a Blooming 3 a 2 en el estadio Tahuichi. Los goles para el rojo del norte fueron anotados por Castillo (10′ y 89′) y Lezcano (69′). En la academia cruceña marcaron Arano (3′) y Bargas (29′). En otro partido San José de Oruro vence a Bolívar por 3 a 2, el gol del triunfo llego cuando el partido terminaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *