noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 31 de Agosto 2018

agosto 31st, 2018 | by Carmelo Rivero | Visto 2.684

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 31 de Agosto 2018

-El Tribunal Supremo Electoral ve viables las primarias y Senado envía a Diputados la ley con cambios. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en un comunicado de la semana pasada, había sugerido que era inviable organizar elecciones primarias en enero de cara a las elecciones de 2019, pero ayer aceptó llevar adelante ese proceso en ese plazo, aunque pidió que estas sean opcionales para los partidos políticos. Pero el planteamiento sobre el carácter opcional de las primarias para 2019 no fue escuchado. Anoche el Senado aprobó el proyecto de ley de organizaciones políticas con algunas modificaciones y lo devolvió a Diputados para su revisión.
-El presidente Evo Morales informó este viernes que el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la contramemoria dentro del juicio iniciado por Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, tres días antes de que venciera el plazo en La Haya. También se entregó una contrademanda, aunque hace meses se había informado que no se optaría por esa acción.
«Nuestra contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado», manifestó Morales
-Canciller afirma que se guardó un silencio prudente sobre la contrademanda. Un «silencio prudente», ese fue el calificativo que el canciller Fernando Huanacuni le dio a la estrategia de Bolivia para recién hacer pública este viernes su contrademanda a Chile por las aguas del Silala. Aunque hace meses de había descartado optar por esa acción. «En su momento guardamos un silencio prudente por nuestra estrategia y hoy se demuestra que es sólida y coherente, con un compromiso con el pueblo boliviano», declaró el ministro de Relaciones Exteriores en contacto con radio Panamericana.
-Dueño del lujoso jet desiste de su avión por temor a su detención. La acusación por delito de contrabando presentado por el Ministerio Público, a denuncia de la Aduana interior de Santa Cruz, hizo retroceder al dueño del jet Super MidSize Gulfstream, incautado en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, por lo que, a pesar de su costo millonario, desistirá de pelear su avión y lo dejará en manos del Estado boliviano. El extranjero Ramón Castillo Manríquez aparece como el representante legal de la Empresa Global Exec Aviation LLC en la investigación penal a cargo de la fiscal Consuelo Severiche, del Ministerio Público de Santa Cruz.
“Cuando hablé con él, me había manifestado que este problema le iba a costar grandes pérdidas económicas para él. Pero por lo menos estaba libre y existía el peligro de que lo aprehendieran. Me señaló que tenía mucho temor de venir a Bolivia porque no existía justicia ni una instancia que le pueda garantizar su libertad. Los que le pedían dinero decían que él llegaba a Bolivia y lo aprehendían. Castillo Manríquez tomó la decisión de perder el avión. Ya no quiere saber nada de él”, manifestó Omar Durán, abogado del empresario.
-Gobierno decide reducir en 20% la tarifa de electricidad en Pando. La tarifa domiciliaria de energía eléctrica se reducirá en un 20 por ciento en el departamento de Pando, según anunció este viernes el presidente Evo Morales que estuvo acompañado por autoridades departamentales, municipales y sectores sociales de esa región del país. El jefe de Estado explicó que en el ámbito industrial y general no existirá disminución, por lo que para esos campos se mantendrán los estándares nacionales.
-Blooming ve una luz de solución a su crisis económica. Una empresa privada aportará a las arcas de la academia 1millon de dólares para cubrir los gastos urgentes de la institución cruceña a cambio de la administración de la sede por el lapso de los próximos 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *