noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 11 de Febrero

febrero 11th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 382

1.- Empezamos hablando de : Cirujana boliviana participó en novedosa operación holográfica que se transmitió en todo el mundo….

La cirugía está siendo transformada por unos lentes, pero no son unos lentes cualesquiera, son los Holo Lens, dispositivos que son parte de las nuevas invenciones de Microsoft. Los mismos que revolucionaron el mercado de las consolas de videojuegos son, en la actualidad, los grandes aliados de los profesionales en salud. La doctora boliviana Amara Gantier Bazán fue una de los 15 cirujanos de 13 países (Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Reino Unido) elegidos para participar en el evento virtual 24 horas de Cirugía Holográfica, que se transmitió a todo el planeta el martes. En la oportunidad, los especialistas mostraron cómo esta tecnología de ‘realidad mixta’ abre una nueva era en la atención médica. La transmisión de las 13 cirugías fue una iniciativa dirigida por el profesor Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP (Francia). Grégory realizó la primera operación quirúrgica con realidad mixta en el mundo en 2017. El de este martes fue un evento inédito porque por primera vez se transmitieron cirugías durante 24 horas, las cuales fueron grabadas previamente.

2.- Seguimos hablando de  : Eloy Calisaya fue posesionado como nuevo Gobernador de Potosí….

La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental posesionó a Eloy Calizaya Mamani como nuevo Gobernador de Potosí, haciendo cumplir un amparo constitucional emitido por la Sala Constitucional Segunda. Sobre el tema, Omar Véliz manifestó a el diario El Potosí, que recibió la notificación de la Asamblea Legislativa, donde se le informa que debe dejar el cargo y dar paso a la nueva autoridad. No he revisado aún toda la documentación, pero si corresponde legalmente vamos a apoyar al nuevo Gobernador, o de lo contrario estaríamos tomando acciones legales, sin embargo, revisaremos primero la norma”, dijo Véliz. Por su parte, Calisaya informó que se cumplió con el mandato de la sala Constitucional que lo favoreció con un amparo. Tras el acto de posesión, llegó al despacho del Gobernador para asumir el cargo.

3.- Continuamos hablando de : Tribunal Supremo Electoral admite demanda por transfugio político contra diputados de Creemos….

El Tribunal Supremo Electoral admitió la demanda por transfugio político de la alianza política Creemos contra los diputados cruceños que formaron parte de su plancha en las elecciones de 2020, Sandra Paz, Tito Vargas, Omar Rueda y Runy Callaú.  La demanda señala que los denunciados cometieron dos faltas: la primera, cuando Paz asumió la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados que, de acuerdo a la explicación de la agrupación política, se había acordado previamente que otra persona de su bancada sería la elegida. La alianza Creemos había decidido apoyar a otra persona (diputado) para que asuma la Cuarta Secretaría de la Directiva de la Cámara de Diputados. sin embargo el diputado Runy Elvio Callaú Monasterio, nominado mediante carta personalísima a la diputada Sandra Paz Méndez presentando de manera unilateral y en complicidad, la postulación de esta última desconociendo la posición que fue tomada en consenso con todos los diputados y senadores que forman parte de lo bancada de nuestra alianza», señala parte de la demanda en el primer hecho de transfudio que denuncia.

4.- Continuamos hablando de : Partidos pueden difundir propaganda electoral hasta el 3 de marzo….

Desde el 5 de febrero hasta 3 de marzo las organizaciones políticas podrán difundir en los medios de comunicación autorizados su propaganda electoral. Después regirá una etapa de silencio antes de la votación. Según el ente electoral, “la propaganda electoral debe estar identificada con el nombre y símbolo de la organización política o alianza que la promueve, debe ser identificada antes de la difusión como ‘espacio solicitado’ por al menos un segundo”. La propaganda electoral está sujeta a los siguientes tiempos y espacios máximos en cada medio de comunicación: En redes y canales de televisión y en redes y emisoras de radio de alcance nacional, un máximo de 10 minutos diarios.En canales de televisión y emisoras de radio de alcance departamental, regional o municipal, un máximo de 10 minutos diarios. En periódicos, un máximo de 2 páginas diarias y una separata semanal de hasta 12 páginas, en tamaño tabloide. En revistas, un máximo de 2 páginas y una separata de hasta 12 páginas por edición.

5.- Y ahora hablamos de : Gobierno inaugura en Oruro la segunda fase de Planta Solar Fotovoltaica más grande del país….

El presidente Luis Arce Catacora, citado en ABI, inauguró la Fase II de laPlanta Solar Fotovoltaica más grande del país ubicada en la comunidad de Ancotanga, a 41 km de la ciudad de Oruro. Proveerá 50 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es muy importante para nosotros inaugurar esta planta que fue abandonada, dejada, por un gobierno de facto al que no le interesaba el pueblo (…) Y decimos desde acá al mundo, a nuestros hermanos de Oruro y de todo el país que vamos a continuar y vamos a concluir todas las obras que estábamos haciendo en beneficio del pueblo boliviano”, mencionó Arce. La Fase II de la Planta Solar Fotovoltaica está emplazada sobre 208 hectáreas con la instalación de 300.000 paneles tipo policristalino, con capacidad de 330 watts cada uno, y 19 inversores. Con sus operaciones elevará la capacidad total de producción de energía del complejo a 100 MW.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Defensoría del pueblo convoca a autoridades y salubristas para acercar posturas….

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, convocó a las autoridades municipales y departamentales para concretar una solución a los reclamos que el sector médico sostiene. Después de las 48 horas sin atención médica, los salubristas están dispuestos a replicar un segundo paro que podría ampliarse a 72 horas. Entre las decisiones asumidas por el Comité Departamental de Salud (Codesa), que integra al colegio médico, a los sindicatos de trabajadores y a otras instituciones del área, se contempla la presentación de “una demanda de acción popular por incumplimiento de deberes”, indica el dirigente de los trabajadores, Robert Hurtado. La denuncia involucrará tanto a las autoridades departamentales como a las municipales, complementa. Tanto trabajadores como médicos han destacado su voluntad de concretar acuerdos que no impliquen la cuarentena rígida. “Se trata de ser rigurosos con las medidas que se dispongan para evitar más contagios”, apunta Hurtado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *