noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 14 de Enero 2021

enero 14th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 463

1.- Comenzamos hablando de…. Comité Científico Nacional dice que la única forma de parar al virus es una cuarentena rígida de 14 a 21 días… 

El Comité Científico Nacional, reunido de forma virtual este miércoles, emitió una resolución en la que declara emergencia sanitaria porque el Covid-19 está en fase comunitaria y conminará al Gobierno a través de un pronunciamiento a iniciar una cuarentena rígida de 14 a 21 días, informó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui. Participaron los presidentes de los comités científicos de cada región (cada uno de ellos está nutrido por sociedades científicas, en Santa Cruz son 36), los presidentes de sociedades nacionales de especialidades médicas, y los máximos dirigentes de los colegios médicos de los nueve departamentos. Una determinación fundamental fue que esta instancia debe ser incluida en las decisiones, “el Gobierno tiene uno (comité científico) que lo desconocemos”, dijo el dirigente.En el encuentro se definió primero la declaratoria de una emergencia sanitaria “por la curva epidemiológica que muestra una tasa de contagio tan agresiva, que ya se ha transformado en una infección comunitaria.

2.-Continuamos hablando de …Gobierno acepta nuevo diferimiento de créditos por seis meses más….. 

El Ministerio de Economía y las diversas asociaciones del transporte nacional suscribieron un acuerdo de 10 puntos que regula el diferimiento de los créditos. De esta forma, se levantan las medidas de presión y bloqueos que se sostuvieron desde ayer martes. El diálogo entre Gobierno y transportistas se prolongó durante la tarde de este miércoles tras las tensiones vividas en jornadas pasadas. Resta que la ASFI norme las especificaciones puntuales acordadas en el diálogo de hoy para que las entidades financieras puedan implementarlas. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la predisposición de las partes para alcanzar una salida racional negociada que levante las medidas de presión. El documento final contempla 10 puntos de acuerdo que recogen las demandas del sector.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Arce pide a la población “aguantar” un par de meses más y dice que no debe haber miedo a la vacuna anticovid…

El presidente Luis Arce solicitó a la población “aguantar” un par de meses máshasta que se concrete la llegada del primer lote de vacunas contra el Covid-19. El país sufre la segunda ola de la pandemia con un número elevado de nuevos contagios y decesos.  Nuestra población tiene que tomar conciencia que durante estos dos meses que nos quedan hay que aguantar, fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19, los cuidados, las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar”, dijo el jefe de Estado.  Al momento de anunciar la adquisición de cinco millones de dosis de AstraZeneca-Oxford, Arce enfatizó que, cuando lleguen cantidades mayúsculas de las dosis, “vamos a poder vacunar y darles a los bolivianos este importante producto que va a resolver de manera estructural el problema del coronavirus”.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. ABC cierra la ruta Tarija-Bermejo por derrumbes… 

La carretera hacia la ciudad de Bermejo fue cerrada debido a derrumbes registrados a lo largo del tramo Candado Grande – Puente Internacional, según reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija. Se estima que 31 kilómetros de esa ruta están intransitables debido a la caída de rocas y al lodo que se ha formado.Este miércoles, la ABC cerró el tramo hasta nuevo aviso e instruyó el desplazamiento de equipo pesado para encarar la limpieza vial.El presidente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua, dijo que se espera la rehabilitación del tránsito por esa carretera en las próximas horas, ya que los derrumbes se produjeron en al menos cinco kilómetros. Según el dirigente, se ha pedido a los transportistas dejar de circular por la ruta hasta que la ABC despeje los escombros de rocas y lodo.

5.- Continuamos hablando de…Mesa plantea debatir la necesidad de una cuarentena rígida y postergar las elecciones subnacionales… 

El jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó este miércoles un debate sobre la posibilidad de aplicar una cuarentena rígida ante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, que ocasiona la saturación del sistema de salud en el país. Mediante una conferencia de prensa, el excandidato presentó la propuesta de su fuerza política frente al delicado momento que vive Bolivia, con el alza de los nuevos contagios con el mal, sugiriendo también que se analice de forma científica la postergación de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo. No podemos aceptar la oscuridad en el tema de las vacunas, debe existir transparencia sobre los precios de las vacunas rusas, sobre sus características y si existe algún tipo de reacción que pueda producirse”, instó el expresidente.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Sosa anuncia el cierre de la etapa de post confinamiento en la comuna cruceña y el retorno a la cuarentena dinámica….

La ciudad Santa Cruz de la Sierra deja la etapa de post confinamiento con vigilancia comunitaria y retorna a la llamada cuarentena dinámica. Nuevas restricciones fueron anunciadas desde la municipalidad por  la alcaldesa interina, Angélica Sosa. Las medidas rigen desde mañana, jueves 14 de enero, y se extenderán hasta el 20 de enero.Entre las medidas que resaltan está una nueva restricción de horarios durante el fin de semana. El transporte solo tendrá permitido movilizarse hasta las 20:00 y las actividades económicas solo podrán operar hasta las 19:00, según explicó la autoridad. El horario de circulación de lunes a viernes es hasta las 22:00. A esto se suma la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes, cafeterías y sitios de expendio de alimentos, así como en espacios comunes de los condominios. Del mismo modo, se restringe el funcionamiento de discotecas, bares, boliches, balnearios y otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *