noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 21 de Enero 2021

enero 21st, 2021 | by boliviawebtv | Visto 438

1.- Comenzamos hablando de…. Posesionan a Nila Heredia como presidenta del Directorio de la Caja Petrolera de Salud… 

EL ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, posesionó hoy a Nila Heredia Miranda, como presidenta del Directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS). El recientemente nombrado ministro destacó la trayectoria de Heredia quien también ocupó la misma cartera en el periodo 2010 a 2012. La ex ministra de Salud, y ahora presidenta del Directorio de la CPS, dijo que se vive un tiempo complejo de crisis sanitaria a nivel mundial que también afecta al país. Además, señaló que la situación interna se complica debido a la fragmentación del sistema sanitario.Desde el mismo momento que asumió la presidencia de la CPS, anunció su compromiso para que la salud llegue a todos, mejorando la cobertura y acceso de forma oportuna con calidad a los asegurados de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

2.-Continuamos hablando de …Gobierno espera construir una relación bilateral saludable y sostenible con la administración de Biden….. 

El Gobierno del presidente Luis Arce manifestó este miércoles que espera construir una relación bilateral saludable y sostenible con la administración de Joseph Biden, nuevo mandatario de Estados Unidos (EEUU).  La Cancillería emitió un comunicado poco antes de la asunción de mando del jefe de Estado, expresando sus felicitaciones y deseando éxito en su gestión gubernamental.  El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, indica el pronunciamiento. 

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Ministerio de Trabajo oficializa feriado por el Día del Estado Plurinacional…

El Ministerio de Trabajo oficializó este miércoles que se cumplirá el feriado del viernes, por conmemorarse el Día del Estado Plurinacional. Quedan suspendidas todas las actividades en los sectores público y privado.  “Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, indica el comunicado difundido por esa cartera de Estado.  Mediante Decreto Supremo Nº 0405, del 20 de enero de 2010, se instituyó el 22 de enero como Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La conmemoración en esta gestión será diferente, por la segunda ola del Covid-19. El presidente Luis Arce dará un mensaje a la población en un acto “reducido” en la Casa Grande del Pueblo.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Sectores rechazan la cuarentena rígida y advierten que por restricciones se perderá medio millón de empleos…

Desde los gremiales hasta los grandes empresarios, agrupados en más de una decena de instituciones, rechazaron este miércoles volver a una cuarentena rígida ante el rebrote de casos de coronavirus. En una conferencia realizada en instalaciones del Sindicato de Transportistas, los sectores aseguraron que nuevas medidas restrictivas ocasionarán la pérdida de más de 500.000 fuentes de trabajo, entre directos e indirectos.   En días pasados, la alcaldía restringió el horario de circulación de vehículos y el funcionamiento de locales, ante el incremento de varios casos por Covid-19. Sin embargo, la medida es rechazada por varios sectores.

5.- Continuamos hablando de…Proyecto de Ley contempla devolución del 15% y 100% de los aportes a las AFP… 

Los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podrán retirar entre el 15% y el 100% de sus recursos en estas entidades. Así lo establece un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país.Esta propuesta es una promesa electoral del presidente Luis Arce Catacora, que en su campaña planteó devolver parte de los aportes a los beneficiarios afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.De forma concreta, la norma plantea una devolución parcial del 15% de los aportes: cuanto el saldo acumulado en las cuentas de los beneficiarios sea igual o menor a Bs 100.000, independiente de la edad que tenga el beneficiario. Así también establece una entrega total de los recursos (100%) cuando el saldo sea menor o igual a 10.000. Eso sí, los beneficiarios deben tener 50 años o más. Este proyecto establece que las AFP serán las responsables de gestionar y realizar la restitución de estos recursos. Para esto deberán hacer un registro de aquellas personas que deseen beneficiarse con este beneficio.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Costas ve complicado aplicar una cuarentena rígida y deja en manos del TSE postergar o no las elecciones….

Prefiere no dar una opinión al respecto. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, región más golpeada por la segunda ola de Covid-19, se abstuvo hoy de emitir un criterio sobre la necesidad o no de postergar las elecciones subnacionales ante el alto número de nuevos contagios y decesos que se registran actualmente.  La autoridad regional, en conferencia de prensa, señaló que no sería “correcto” dar su opinión frente a los pedidos que suman para diferir los comicios para evitar que se siga propagando el mal con las aglomeraciones en la campaña y la jornada de votación. Yo no voy a dar mi posición, lo he explicado claramente, el que tiene que tomar una determinación es el Tribunal Electoral y se tiene que basar en los indicadores de la pandemia, la gravedad del asunto, el pedido de la ciudadanía y tendrá que hacer una evaluación”, dijo el también jefe de Demócratas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *