noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 4 de Febrero

febrero 4th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 330

1.- Empezamos hablando de : Aprueban cambios en Ley de Emergencia Sanitaria y pasa al pleno del Senado….

Los cambios de tres artículos en el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria fueron incorporados al texto legal y será tratado esta noche en la cámara de Senadores, anunció la presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco. Tomando en cuenta el acta de entendimiento con el Colegio Médico de Bolivia y el ministerio de Salud que han pedido que se modifiquen tres artículos, el 17 19 y 28, por tanto, esta comisión ha modificado los tres artículos bajo esta acta de entendimiento. Hemos incorporado al pie de la letra, no hemos cambiado nada con relación al acta de entendimiento”, dijo la senadora oficialista. El proyecto de Ley tenía la resistencia de los médicos que objetaron la redacción de los tres artículos y opusieron una redacción alternativa. El gobierno admitió los cambios y el ministerio de Salud hizo las gestiones para estos cambios. Seis de los nueve colegios departamentales rechazaron ese acuerdo por considerar atentatorio al trabajo profesional que desempeñan. No fueron los únicos, el Conade, también pidió cambios a otros artículos referidos a las compras con acuerdos confidenciales y la vulneración de la Ley de Autonomías.

2.- Seguimos hablando de  : En Bolivia solo vacunaron a 2.120 personas y Santa Cruz lleva la delantera….

En cinco días de vacunación contra el Covid-19, solo 2.120 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V de las 19.970 que entregó el Gobierno a los distintos Sedes del país. Santa Cruz fue el más efectivo a la hora de vacunar a su personal de salud, pues 885 fueron inmunizados por el momento. En este departamento se pueden vacunar 2.200 personas en total con las 4.400 dosis que recibieron el 29 de enero. Les pedimos a los departamentos que tienen bajo número de vacunación que aceleren el proceso, tienen las vacunas garantizadas, tienen los insumos, tienen las cajas de desechos, tienen el sistema, tienen absolutamente todo para que esto pueda llegar a las personas que necesitan esas vacunas”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui. El jueves 28 de enero Bolivia recibió las primeras 20 mil vacunas Sputnik V y un día después empezó la distribución en todo el país y en los días sucesivos se inició la vacunación en distintos departamentos.  La Paz que es el segundo departamento más afectado por coronavirus, apenas vacunó a 24 personas y tenía a su disposición 3.580 para inmunizar a 1.790 trabajadores. 

3.- Continuamos hablando de : Fiscalía atendió 125 mil casos de manera virtual durante la pandemia en 2020….

El fiscal General del Estaco, Juan Lanchipa, informó hoy que durante la gestión 2020 ingresaron 125.156 casos de diferentes delitos recibidos en las nueve Fiscalías Departamentales del país, que fueron atendidos mediante el uso de nuevas tecnologías implementadas y adecuadas por la emergencia sanitaria por el covid-19. Estos datos fueron proporcionados durante la rendición pública de cuentas final 2020 e inicial 2021 del Ministerio Público, que se desarrolló en la ciudad de Sucre en la modalidad virtual, con la participación de autoridades nacionales que se conectaron vía Zoom y Facebook. A pesar que el 2020 fue un año con limitaciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministerio Público mantuvo la prestación del servicio de forma ininterrumpida y tenemos importantes logros de la gestión en la que hemos convertido la adversidad en una oportunidad para desarrollar los planes trazados que permiten la mejora de nuestros servicios y la aproximación de la justicia a la sociedad”, sostuvo Lanchipa.

4.- Continuamos hablando de : Bolivia y Estados Unidos retoman agenda bilateral….

Luego de que el Gobierno de Luis Arce abrogara el decreto 4107, del 9 de diciembre de 2019, para reponer el decreto 2339, del 22 de abril de 2015, que exige el visado a ciudadanos de EEUU, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Gloria Chuquimia Mamani, se reunió este miércoles con la Encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips.  Según información de la agencia ABI, el objetivo del encuentro fue tratar puntos de la agenda bilateral. La semana pasada se aprobó el Decreto Supremo N° 4460 mediante el cual se establece que “no existe suficiente y sólida justificación para la modificación de las listas de exoneración y extensión de visas para el ingreso al territorio boliviano dispuestas en el Decreto Supremo Nº 4107, el cual benefició de forma unilateral a ciudadanos israelíes y estadounidenses, sin que sus países otorguen similar beneficio, en el marco del principio de reciprocidad, para ciudadanos bolivianos”, de acuerdo con la viceministra.

5.- Y ahora hablamos de : Huarachi pide anular candidaturas de partícipes del “golpe de Estado”; Mesa lo llama “operador político” del MAS….

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), pidió este miércoles que se anulen las candidaturas de quienes propiciaron el “golpe de Estado” en el país, además de exigir que “de una vez” avance el juicio contra las exautoridades de la administración de Jeanine Áñez.  Además, exigió que la justicia procese a quienes estuvieron involucrados en los hechos registrados en 2019. “De una vez que avance el juicio de responsabilidades, ha habido muertos, hay familias huérfanas, niños huérfanos, es el pedido del pueblo, de las organizaciones sociales”.  Frente a esas declaraciones, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reprochó la actitud de Huarachi, lamentando que se convierte en un “operador político” del MAS y que subordine la COB al actual Gobierno.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Despiden a decena de fiscales de Santa Cruz….

Por instrucciones de la Fiscalía General al menos 10 fiscales de Santa Cruz fueron despedidos de sus funciones, hecho que causó sorpresa y malestar. La decisión obedece a acciones realizadas a fines de 2020, cuando una comisión de la Dirección Nacional de Gestión Fiscal de la Fiscalía General llegó a Santa Cruz para realizar tareas de inspecciones en diferentes unidades. Ante versiones en sentido de que la medida del retiro de los representantes del Ministerio Público fue de manera sorpresiva, injusta y desconsiderada con el único objetivo de trasladar desde Sucre a abogados para que ocupen esas funciones, se conoció que la comisión, luego de las inspecciones, decidió realizar rotaciones de algunos fiscales a nuevos lugares y dar carta de agradecimiento a otros por haberse detectado algunas deficiencias en el ejercicio de sus funciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *