noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 1 de Febrero

febrero 1st, 2021 | by boliviawebtv | Visto 573

1.- Empezamos hablando de : Tres millones de estudiantes inician clases este lunes….

Más de 3 millones de estudiantes, de todo el territorio nacional, iniciarán mañana actividades educativas, en las distintas modalidades. Según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Poma, cerca de 1.000.000 corresponde al departamento de La Paz y 851.393 a Santa Cruz; mientras que el resto está en los otros siete departamentos. En el caso de Santa Cruz, de acuerdo con el reporte de la Dirección Departamental de Educación (DDE), la mayor cantidad de escolares pasarán clases a distancia, pero también habrá otros que lo hagan de forma presencial y semipresencial, según el grado de riesgo del coronavirus en sus zonas. Precisamente, pensando en la educación a distancia, el ministro de Educación, Adrián Quelca, suscribió el viernes un convenio con redes televisivas y cadenas de radioemisoras para la transmisión de clases en la franja Educa Bolivia, que comenzará a ser implementada el lunes 1 de febrero como parte de la modalidad a distancia.

2.- Seguimos hablando de  : Gobierno se atribuye logro de vacunas por el mecanismo Covax, y Jeanine Áñez refuta….

Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax. Por eso tenemos aseguradas dos millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan. ¡Concéntrese!», dijo desde su cuenta de Twitter la exmandataria de transición, Jeanine Áñez. A la publicación, y a modo de prueba, Áñez adjuntó un tweet anterior, de diciembre del año pasado, en el que resaltaba que Bolivia ya era parte del mecanismo Covax, que permitiría a Bolivia acceder a la vacuna de un modo rápido. «Fue un trabajo de mi gestión. El Gobierno actual debe cuidar y continuar ese proceso», aseveró. Por la misma vía, ayer, el presidente Luis Arce anunció que en febrero llegará a Bolivia casi un millón de dosis contra el Covid-19. «Las gestiones las realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo Covax, impulsado por la OMS», twitteó.

3.- Continuamos hablando de : Mesa y Doria Medina lamentan que Albarracín renuncie como candidato y evalúan si será sustituido….

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lamentó este domingo la renuncia de su candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, que ayer comunicó su decisión de no continuar en la contienda electoral. Lamento mucho la decisión de Waldo, que priva a La Paz de la posibilidad de contar con un alcalde honesto, capaz y con un fuerte compromiso social. Le reitero mi aprecio y amistad de siempre”, posteó el expresidente.  El exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo atribuyó su dimisión a la guerra sucia, al empeño por llevar adelante las elecciones, pese al incremento de la pandemia, y a la liberación de los acusados de haber incendiado su casa. Mientras que desde Unidad Nacional (UN), que también era parte de la alianza, Samuel Doria Medina también expresó su desazón por el alejamiento de Albarracín, anticipando que en los próximos días se evaluará qué hacer.

4.- Continuamos hablando de : Bolivia recibirá 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 de AstraZeneca en febrero….

Durante el último tiempo hemos venido negociando con la Organización Mundial de Salud la llegada de vacunas contra el Covid-19 del mecanismo Covax (de acceso mundial de vacunas) buscando ser priorizados en la entrega y reparto de las mismas. En febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas”, expresó el mandatario. Posteriormente tuiteó: (…)Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la #OMS. El vicecanciller Benjamín Blanco detalló que, si bien no se conocen las fechas del arribo de estas vacunas, confirmó que serán 900.000 dosis de AstraZeneca-Oxford, provenientes del Instituto Serum (India) y 92.430 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Inc. De acuerdo a Cancillería boliviana es la cantidad “indicativa” de dosis notificada esta mañana (ayer) de la Oficina de COVAX Facility.

5.- Y ahora hablamos de : Microempresarios llegados del interior son la columna vertebral de mypes cruceñas….

Tenía 12 años y sabía que su futuro no estaba en su tierra. A esa corta edad, Raúl Mena Choque dejó su natal Llallagua, en el sur de Potosí. En el libro de la vida estaba escrito que Santa Cruz sería su hogar; donde echaría raíces, formaría una familia y una pequeña empresa. Ese niño delgado que llegó sin nada a la ciudad de los anillos forma parte de los miles de emprendedores del occidente, que año a año se instalan en la capital cruceña. En la actualidad, según cálculos de la Federación de Micro y Medianos Empresarios de Santa Cruz (Fedemype) y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) un 60% de los microempresarios cruceños vienen del interior del país. Ya sea desde cualquier punto geográfico que llegaron a la región son la columna vertebral de un sector que cada día crece y crece. Ambas instituciones señalan que entre emprendimientos formales e informales, solo en la capital oriental, existen más de 150.000 unidades productivas que generan siete de cada 10 puestos de trabajos.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Gobernador Costas entrega un pozo de agua y una planta potabilizadora en San Ignacio….

El gobernador Rubén Costas inauguró un pozo de agua en San Ignacio de Velasco, que genera 9.000 litros (l) a la hora y que completan un total de 67 pozos en el municipio. Seis pozos se encuentran en el área urbana, los cuales generan 1,2 millones de litros al día y permiten cubrir la demanda de más de 50 millones de litros por día, alcanzando una cobertura del 95%,  En su visita a ese municipio, Costas también entregó una planta potabilizadora de agua cerca de la represa, la cual demandó una inversión de Bs 2 millones a través de una contraparte del organismo internacional APEP, el Gobierno municipal y del Gobierno Departamental. En la entrega de la primera planta potabilizadora de agua para San Ignacio de Velasco, Costas adelantó que está listo el proyecto a diseño final para que en el futuro San Ignacio tenga otra fuente importante de agua, sostenible, acorde al desarrollo de esta tierra. Asimismo, se comprometió, antes de culminar su gestión, a concretar un estudio para poder hacer una canalización de la cuenca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *