noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 11 de Enero 2021

enero 11th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 425

1.-Comenzamos hablando de …Gobierno garantiza provisión de medicamentos y anuncia control a farmacias….. 

Ante el incremento de casos de Covid-19 el Gobierno anunció este domingo que garantizará la provisión de los medicamentos para las personas que tengan la enfermedad. Además, anunció más controles en la venta de los fármacos en las diferentes farmacias del país.La directora de la Agencia Estatal del Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, dijo que los medicamentos están garantizados, porque en la actualidad se tiene 1.207 ítems de los cuales 449 son de producción nacional y 758 importados. Además, dijo que los protocolos de los medicamentos fueron trabajados por la OPS/OMS, gobernaciones y las Cajas de Salud del país. Asimismo, sostuvo que prioriza la agilización de trámites de laboratorios nacionales e importadoras.El trámite para el registro sanitario de medicamentos, según Caballero, debe durar 24 horas, otro aspecto importante es la agilización de trámites aduaneros para la importación de materias primas.

2.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. En La Paz, la cifra de inhabilitados supera las 34.000 personas…

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó este domingo que 34.026 personas fueron inhabilitadas para las elecciones subnacionales, que se realizará el próximo 7 de marzo. La cifra supera a las 29.852 personas depuradas en las elecciones generales de 2020.En esa fecha el país elegirá, mediante el voto universal, nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. El proceso electoral se hará en medio de un segundo brote de coronavirus, que desde marzo 2020 afecta al país. Mediante una separata el OEP publicó la lista de las personas observadas para participar en estas elecciones. En el documento, la entidad estatal, detalla que las principales causales para la inhabilitación fueron: la invalidez del documento, error de captura, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, ciudadano no votante y por la suspensión por recinto inhabilitado del TED de La Paz.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Médicos tarijeños desconfían de la vacuna rusa Sputnik V y piden vacuna autorizada por la OMS…

En el Colegio Departamental de Médicos de Tarija ha generado desconfianza la vacuna rusa Sputnik V y piden al Ministerio de Salud adquirir otras vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).El presidente de ese ente colegiado, Jaime Márquez, dijo que existen susceptibilidades debido a que no fue probada antes en personas para determinar su eficacia y seguridad.“No se hicieron los ensayos clínicos de la llamada fase 3 del desarrollo de una vacuna. Por eso existen dudas, además no se puede vacunar a menores de 18 ni mayores de 60 años”, comentó Márquez.La Gobernación y Alcaldía de Tarija continúan en sus gestiones para la compra de vacunas contra el Covid-19 de otros proveedores extranjeros para inmunizar a grupos de mayor riesgo, al margen del acuerdo que tiene el gobierno de Luis Arce con Rusia.Con esto no se busca competir ni sustituir el plan de vacunación que tiene el Ministerio de Salud, sino más bien de complementar”, aclaró el gobernador Adrián Oliva.

4.- Continuamos hablando de…Empresarios y expertos sugieren pactar y evitar una crisis financiera… 

Los países no quiebran, se empobrecen. Nuestro país tiene condiciones para salir adelante, somos fuertes en ciertas áreas. El Gobierno debe identificarlas para darnos condiciones.  El sector privado no quiere dádivas ni premios, queremos reglas claras, normas que las autoridades cumplan. Queremos estabilidad y que el capital se quede no se fugue”. Así, con ese mensaje reflexivo, el empresario agroindustrial Cristóbal Roda instó al actual régimen de Gobierno a buscar un acercamiento con el empresariado nacional, del que dijo es el mayor generador de empleos. A juzgar por Roda, la fe del Estado es regla uno para atraer inversiones, sean privadas o extranjeras, que deben complementarse con el respeto a las leyes, decretos y normas. “El sector privado no es enemigo de nadie, queremos ser socios, no adversarios”, matizó.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. La COB pide al Gobierno ampliar el diferimiento de créditos…

De forma oficial, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Gobierno ampliar el diferimiento de créditos por otros seis meses más. El pedido, según reportaron medios de La Paz, fue a través de una carta dirigida al presidente, Luis Arce Catacora, en donde el ente matriz de los trabajadores afirma que, por la actual crisis económica, es imposible retomar el pago de los préstamos.El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que “la banca no perdió ningún centavo” durante el periodo de emergencia y aseguró que la institución recibió “cientos de denuncias” de supuestos cobros irregulares por parte de los bancos. 

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Conozca la ubicación de los frentes políticos en Santa Cruz: Warnes es el municipio que más aspirantes tiene a la Alcaldía….

En cumplimiento de la actividad 34 del calendario electoral, el sorteo público de ubicación de las franjas de candidatos de las diferentes organizaciones políticas en carrera, mostró la cantidad de organizaciones políticas que disputan en cada uno de los municipios cruceños.  Warnes, con 13, es donde más candidatos disputan el sillón municipal, por encima de Santa Cruz de la Sierra (11) que concentra 1,7 millones de habitantes de los 3,3 millones que hay en todo el departamento.  Le siguen Camiri (11), Porongo (10), Mineros (9) y Puerto Suárez (9). Hay municipios donde solo dos serán los que disputarán el sillón municipal. En Moro Moro y Quirusillas solo se enfrentan Demócratas y el MAS; en Pucará, Creemos y el MAS y en Cuatro Cañadas, el MAS y Unidos. En el municipio cruceño se sortearon 54 municipios, dos autonomías indígenas y la Gobernación cruceña. En total, hay 34 frentes políticos que irán a las elecciones en alguna o varias de las regiones cruceñas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *