noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 18 de Enero 2021

enero 18th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 407

1.- Comenzamos hablando de…. Ministerio de Educación delega a municipios internet y cartillas… 

“Esto podría ser la oportunidad para una revolución educativa. Nuestros hijos no merecen un año como el 2020. Es necesario mirar al futuro”, reflexionó Néstor Aríñez, experto con maestría en innovación educativa, acerca de la Resolución Ministerial 001/2020, sobre la educación para este año. Aríñez lamentó que el año pasado los estudiantes no tuvieran un seguimiento normal y adecuado de parte de sus docentes, cosa que sintió en su propio hogar. Para él, la resolución da certidumbre en medio de la continuidad de la pandemia, pero considera que la capacitación en el área virtual sigue siendo tarea pendiente, que lamentablemente aún tiene el rechazo de parte de los magisterios. La Resolución fue publicada ayer por la mañana, estableciendo puntos que, si bien parecen novedosos, quizás lo sean menos de lo que aparentan, al menos eso es lo que opina el ex director ejecutivo del Magisterio Urbano Cruceño, Saúl Azcárraga, como que los municipios asuman el control de las clases a distancia.

2.-Continuamos hablando de …El Covid-19 afecta a cinco ministros y se habla de ajustes en el gabinete ministerial….. 

Nueve ministros, más de la mitad del gabinete del presidente Luis Arce, además del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ya pasaron o en este momento atraviesan por el Covid-19. Esta situación, sumada a un balance del Gobierno,anticipan un ajuste en el gabinete hasta el 22 de enero. En este momento hay cinco ministros contagiados: el de Defensa, Edmundo Novillo; el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño Rojas; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; y el de Minería, Ramiro Félix Villavicencio.El que hasta ayer fue ministro de Salud, Édgar Pozo Valdivia, está actualmente atravesando la enfermedad, con lo que hasta ayer sumaban seis colaborares de Arce con Covid-19.En la lista, se incluyó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien tuvo síntomas durante la semana. Sin embargo, una prueba PCR enviada a este medio por su equipo de comunicación confirmó que dio negativo el viernes y ayer estuvo en la posesión del nuevo ministro de Salud.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Mutún, el gigante que no despierta se vuelve a citar en los planes de los candidatos a la Gobernación…

Los megaproyectos Mutún y Rositas se han convertido en el estandarte de la reactivación económica para los candidatos que hoy disputan el cargo de máxima autoridad departamental, el de gobernador. En el caso del yacimiento de hierro Mutún, el más grande del mundo, lleva más de 50 años en proyectos y tuvo poco avance en los últimos años. Por otro lado, hace cinco décadas se planteó la construcción y puesta en marcha del Proyecto Múltiple Rositas en el río Grande, mediante la construcción de una represa que permitiría la generación de electricidad, además de facilitar agua para el riego para toda su área de influencia. Durante la última década se han realizado varias licitaciones por parte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pero hasta la fecha no ha sido iniciada.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Para el Vicecanciller “el desafío es conseguir que las vacunas lleguen hasta fin de junio”… 

La carrera por conseguir vacunas es vertiginosa, casi como los nuevos contagios de coronavirus. El vicecanciller cuenta cómo fueron las negociaciones y otros detalles. Con la vacuna Sputnik V ya hemos llegado a suscribir un contrato. Tiene una previsión de compra de 5,2 millones de vacunas, que sirven para inmunizar a 2,6 millones de personas. El contrato se ha suscrito con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que son los dueños de la patente. El primer envío de 6.000 unidades se va a hacer a fin de mes, este es un pequeño lote, luego se recibirían 1,7 millones de dosis hasta finalizar marzo, en abril otra vez tendríamos un envío de 1,7 millones de dosis y en mayo otro 1.7 millones de dosis, completando la cantidad de 5.2 millones. Las primeras vacunas serán empleadas a las personas de mayor riesgo, es decir a enfermeras, médicos, personal de salud que tienen directamente contacto con los enfermos de Covid-19 en los distintos centros de salud y luego, según el plan que ha desarrollado el ministerio de Salud, se va a ir atendiendo según la vulnerabilidad de la población. Manifesto.

5.- Continuamos hablando de…Tuto dice que es “inaguantable” un “Gobierno indolente” y Samuel afirma que urge un plan sanitario… 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró este domingo que es “inaguantable” un “Gobierno indolente”, ratificando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe postergar los comicios subnacionales ante el alto número de nuevos contagios de coronavirus. Mediante su cuenta en Twitter, el representante de la alianza Libre 21’ consideró preocupante que el país, en un mes, rebase el pico de la primera ola de Covid-19, que duró cuatro meses. Cuestionó el accionar de las autoridades nacionales. En 1 mes de rebrote del coronavirus ya rebasó el pico de primera ola, al que se llegó en 4 meses. Ante colapso sanitario y un Congreso silente, es inaguantable un gobierno indolente, cuya única propuesta es «aguanten». TSE ¿qué esperan para postergar elecciones?”, posteó Tuto. El sábado, el país volvió a superar los 2.000 casos nuevos de coronavirus, mientras que el presidente Luis Arce insiste en “resistir” el rebrote, tal como se aguantó a un “Gobierno de facto”, en referencia a la administración de Jeanine Áñez.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Gobernación contratará 699 profesionales y el Japonés será el más beneficiado con 386 contratos para los domos….

El director del Servicio Departamental de Salud, dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, anunció la contratación, de manera urgente, de 699 profesionales y trabajadores de la salud que refuercen el sistema de atención Covid-19 en los 5 hospitales del tercer nivel. Durante semanas, la Gobernación reclamó la necesidad de contratar personal sanitario para habilitar los diversos servicios de atención instalados durante la primera ola. Con estas incorporaciones se logrará habilitar los domos del Hospital Japonés (que incluye 30 unidades de terapia) y el Domo del Instituto Oncológico, además de reforzar la atención debilitada por las bajas del personal médico.Ríos indica que acelerarán los procesos administrativos para «la contratación de 699 profesionales» y reitera que «es la única manera para contener (los contagios) y que funcionen todas las terapias que trabajaron durante la primera ola». Además, señala que la selección y distribución del personal «nace del requerimiento que hacen los directores médicos de los hospitales».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *