noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 25 de Enero 2021

enero 25th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 411

1.- Comenzamos hablando de…. TED La Paz habilita las candidaturas de Dockweiler y Alanoca; oponentes advierten con impugnaciones… 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz publicó este domingo la lista de las candidaturas habilitadas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. En la publicación figuran los candidatos del MAS, César Dockweiler y Wilma Alanoca, ambos cuestionados por aspectos relacionados con su residencia en el paísLos candidatos opositores observan esta habilitación y advierten con iniciar demandas de impugnaciones.En la publicación del portal web del OEP de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas, figuran Dockweiler, como candidato a alcalde de La Paz y Alanoca como candidata a concejala en El Alto. Al respecto,  el candidato a alcalde por Pan-Bol, Amilcar Barral, dijo que  ahora que la lista fue publicada podrán hacer la respectiva impugnación. El 19 de diciembre se abrió el plazo de impugnaciones en los TED de todo el país. “Presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales”, según el calendario electoral.

2.-Continuamos hablando de …Asamblea Legislativa tendrá sesiones virtuales para reducir casos de Covid-19….. 

Al menos 77 legisladores de los 350 que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (entre titulares y suplentes) son mayores de 60 años de edad, condición que los ubica en el grupo de riesgo para el Covid-19. En el reinicio de las actividades parlamentarias, las cámaras de diputados y de senadores dispusieron las sesiones virtuales debido al incremento de casos de coronavirus en el país. En realidad, en diciembre solicité que se realizaran las sesiones virtuales por el peligro que había de la segunda ola del coronavirus, pero lo hicieron recién y ahora las personas que estamos en el grupo de riesgo tenemos que buscar la forma de cuidarnos”, afirmó la senadora chuquisaqueña Silvia Salame (CC), que figura en el grupo de riesgo. De los 350 legisladores, 72 son senadores, 246 diputados, 14 parlamentarios especiales indígena originarios y 18 diputados supraestatales. En total el 22% de los miembros de la Asamblea están autorizados a sesionar a distancia.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Designación de personal en áreas protegidas es irregular…

Los actores de la defensa del medio ambiente coinciden en que no es novedad. El reglamento de áreas protegidas (AP) ha sido violentado históricamente, no solo en esta gestión, con la diferencia de que esta vez la indignación se viralizó porque la reestructuración fue masiva. El reciente movimiento de recursos humanos, definido desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), incluyó 18 nuevas designaciones de directores sin convocatoria pública, como manda el Reglamento de AP, enmarcado en la Ley de Medio Ambiente 1333 y dejó con acefalía a las restantes AP. La reestructuración también afectó a los jefes de protección, guardaparques y profesionales técnicos de la oficina central, en La Paz, algunos de los cuales ya fueron restituidos, debido a la presión.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Microfinancieras cumplirán con reprogramación, pero no podrán ampliar créditos… 

Las cartas ya están lanzadas. Y más allá de cualquier tipo de reclamo, las entidades financieras deberán ajustarse en lo que en la práctica es un nuevo diferimiento de los créditos. El mayor efecto se sentirá en la colocación de nuevos préstamos y en la liquidez, informaron desde la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin). Durante los primeros días de 2021, el Gobierno enfrentó un bloqueo de caminos convocado por el sector del transporte que exigía la ampliación del diferimiento de los créditos. El año pasado, debido a la emergencia sanitaria, se postergaron el pago de los préstamos. Pero los mismos tenían que reanudarse desde enero. No obstante, pocos sectores lograron recuperarse y exigieron ampliar este beneficio por un semestre más. La respuesta a esta demanda fue un acuerdo que otorga un periodo de gracia de seis meses para aquellos prestatarios que se acogieron al diferimiento y no pueden retomar sus pagos.

5.- Continuamos hablando de…Contrato con Petrobras permitirá ingresos por $us 25 millones en dos meses… 

En los próximos dos meses, Bolivia recibirá 25 millones de dólares por venta de gas natural a la estatal brasileña Petrobras, informó este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.Recientemente, la estatal YPFB firmó un contrato interrumpible con la petrolera brasileña, que aceptó pagar 6,5 dólares por millón de BTU, por volúmenes de gas natural a ser entregados en Mutún. Molina explicó que, al ser un contrato de esta característica, no compromete ninguna penalización “lo que puede significar en estos dos meses alrededor de 25 millones de dólares de ingresos para YPFB”.El 21 de enero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que este nuevo acuerdo establece volúmenes de hasta 6.08 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmc/d), sujeto a disponibilidad del gas boliviano. No obstante, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que, si la venta es constante se obtendrán ingresos hasta unos $us 48,5 millones adicionales para Bolivia, lo que beneficiará a los departamentos, al TGN, a YPFB y a las operadoras.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho lideran la intención de votos en Santa Cruz ….

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Jhonny Fernández lidera la intención de votos en Santa Cruz de la Sierra con el 25,8%, según la encuesta de Ciesmori para la Red Unitel. Le sigue la candidata y actual alcaldesa interina, Angélica Sosa, que postula por Santa Cruz Para Todos (SPT). Ella obtuvo el 15,7% de la intención de votos, a poco más de un mes de las subnacionales.  El tercer lugar lo ocupa el candidato de Demócratas, Roly Aguilera, quien tiene el 14,2%. Muy de cerca está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) José Gary con 13%, aunque aún no está clara la continuidad de esta candidatura.  Adriana Salvatierra, candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 11%; Roberto Fernández (Asip) tiene el 2,8% y el último lugar de la intención de votos superior al 1% está Rosario Schamisseddine, candidata por Unidos, con el 1,4%. departamento. Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación por Creemos, lidera los sondeos previos a las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo. Con 34,3%, el expresidente del Comité Cívico y excandidato a la presidencia, encabeza la preferencia de los cruceños, Muy cerca de él aparece Mario Cronenbold, aspirante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con un 31,8% de la preferencia. En tercera posición se ubica Germain Caballero, de la agrupación Unidos, con el 7,4% de los votos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *