noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 8 de Febrero

febrero 8th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 437

1.- Empezamos hablando de : Arce condiciona vacunas y fustiga a masistas que se fueron a otros partidos….

Las vacunas contra el coronavirus que suministrará a la población el Gobierno nacional fueron condicionadas por el presidente Luis Arce en los actos de masas en el municipio de Huanuni. Pidió a la población saber elegir a sus autoridades porque se tendrá que coordinar con las mismas. También fustigó a los militantes del MAS que aparecen en otras fuerzas como candidatos. Por eso es muy importante que sepan elegir su Alcalde y su Gobernador, porque tienen que coordinar con el gobierno nacional (…) tenemos que coordinar con el gobierno departamental, con nuestro Alcalde, porque hay que desplegar equipos de vacunación pinchando el brazo”, dijo el Presidente en la inauguración de los puentes Callequepasi y Huayllatiri en el municipio de Huanuni. Luego, el Jefe de Estado se trasladó a otro acto, la inauguración del Centro de Atención a la Niñez en el mismo municipio y ahí arremetió contra los militantes del MAS, que están de candidatos en otros partidos.

2.- Seguimos hablando de  : Peritos investigarán la causa de la muerte de 30 cóndores andinos….

Peritos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se desplazarán en las próximas horas al lugar, donde murieron 30 cóndores andinos, para investigar las causas de la mortandad. Gaby Lima, bióloga del Parque Biourbano de la Alcaldía de Tarija, confirmó a las indagaciones que se llevarán adelante, además de adoptar acciones con los expertos tras la denuncia por parte de comunarios ante la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). Además, indicó que ella y un veterinario de esa entidad municipal harán el acompañamiento a los peritos que investigarán el caso. Se maneja la hipótesis de que los 30 cóndores andinos, que habitan en la zona alta de Tarija, entre las provincias Méndez y Avilés, murieron por envenenamiento. Eso van a determinar las investigaciones», reafirmó Lima que compartió ayer la denuncia de la mortandad de miembros de esa especie de ave de la familia Cathartidae, a través de la página del Bioparque Urbano del facebook.

3.- Continuamos hablando de : MAS espera el fallo del TCP para definir ascensos que decretó la expresidenta Áñez….

La comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores aguarda el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir lo que sucederá con los jefes militares que accedieron al grado inmediato superior a través del decreto 4291 emitido por la expresidenta, Jeanine Áñez. Vamos a evaluar la resolución de Sucre, por supuesto, nosotros en nuestra historia, al menos en estos últimos años, no hemos visto que los ascensos se den por medio de decreto presidencial”, dijo el senador del MAS, Leonardo Loza. En marzo de 2020, Jeanine Áñez posesionó al Alto Mando y en julio de ese año emitió el decreto 4291 por el cual aprobó los ascensos saltando la autorización congresal. El 24 de julio la entonces presidenta del Senado, Eva Copa recurrió ante el TCP con un recurso directo de nulidad sobre ese decreto y el 10 de diciembre pasado el ente constitucional admitió esa demanda y ahora se espera su fallo. Loza adelantó que este fallo será conocido “en unos días” y posteriormente la Asamblea se reunirá para tomar decisiones. El recurso directo de nulidad fue admitido el 10 de diciembre y el plazo de 45 días se cumplió el pasado 25 de enero. 

4.- Continuamos hablando de : Oruro se suma a los departamentos con más de 10 mil casos de Covid-19….

Los 124 casos de personas con Covid-19 en Oruro, reportados este sábado, llevaron a esta región a sumarse a otros siete que tienen más de 10 mil casos. De ese modo ocho de los nueve departamentos de Bolivia sobrepasaron esa cantidad de casos. Solo queda Pando como la única región que tiene menos de 5 mil casos. De ese modo, Santa Cruz llegó a 79.205 personas con Covid-19, La Paz 55.566, Cochabamba 22.150, Tarija 19.444, Chuquisaca 13.750, Potosí 12.505, Beni 10.763 y Oruro con 10.067. Atrás queda Pando con 3.678 casos acumulados desde marzo de 2020. Por tanto, Bolivia tiene hasta la fecha 227.128 personas portadoras del virus. Este sábado, el informe del Ministerio de Salud reportó 1.218 casos positivos de coronavirus y sería el quinto día consecutivo que baja el número diario de personas contagiadas. 

5.- Y ahora hablamos de : Aportantes a las AFP anuncian bloqueo de caminos y toma pacífica de instituciones….

El Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) por la devolución de los aportes de las AFP informó que retomarán las medidas de presión como el bloqueo de caminos y la toma pacifica de instituciones públicas. El sector exige la modificación de un proyecto de Ley que devuelve de forma escalonada los recursos de las personas afiliadas al Sistema de Integral de Pensiones (SIP). Desde 1997 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene bajo su custodia el manejo de los recursos de los afiliados al SIP.  En la actualidad, en la Cámara de Diputados se debate un proyecto de ley que establece la devolución del 100% de los aportes a las personas tienen en sus saldos un monto igual o menor a los Bs 10.000. Yerko Orosco, dirigente del MEN en Santa Cruz dijo que el proyecto no condice con la realidad de los aportantes, que exigen al Gobierno consensuar el proyecto de Ley. Pedimos consenso y haciendo conocer las supuestas bondades del Proyecto del Ejecutivo no es consensuar es imponer, por eso rechazamos el proyecto del presidente Arce, no solo por establecer el retiro parcial del 15%, sino por ser limitativo y discriminador”, dijo Orozco.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Iniciativa recolecta y repara equipos para que más niños pasen clases virtuales….

Impulsan iniciativas solidarias en tiempos difíciles para los escolares. Ingenieros están en campaña para ayudar a los estudiantes que tienen limitaciones de acceso a equipos tecnológicos para las clases virtuales.  Forman parte de la iniciativa la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) liderada por el Colegio de Ingenieros en Tecnología de la Información (CITI).  Este esquipo está recolectando y reparando aparatos tecnológicos para luego entregarlos a escolares que no cuenten con estos para sus clases virtuales. «Únete a esta noble campaña», se lee en el afiche oficial difundido en redes sociales. La campaña durará todo febrero y en este mes habrá varias entregas parciales de lo recaudado.  Este año todo el país enfrenta nuevamente un año escolar con limitaciones por la pandemia de coronavirus. Esto obligó, solo en Santa Cruz a que un 65% de las escuelas asuman la modalidad a distancia, es decir, clases virtuales y con entrega de cartillas educativas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *