noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 12 de Enero 2021

enero 12th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 470

1.- Comenzamos hablando de Se rompió el diálogo y transportistas bloquean en todo el territorio nacional… 

Los dirigentes del transporte no lograron acuerdos con el Gobierno para el diferimiento de los créditos que tienen con las entidades bancarias. La consecuencia directa de esta decisión es el paro y el bloqueo del sector en distintas ciudades del país, porque la convocatoria es a nivel nacional. El paro es a nivel nacional, el transporte urbano, el transporte interprovincial y el transporte pesado o interdepartamental, todos vamos al paro y las federaciones departamentales se están organizando en las otras ciudades”, dijo el dirigente transportista de El Alto, Víctor Tarqui, después de la fallida reunión con las autoridades del Ministerio de Economía.

2.-Continuamos hablando de …Ministerio de Obras Públicas cuenta con Bs 84 millones para contingencias viales por lluvias….. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ha desarrollado un plan de contingencias para la red vial fundamental ante la temporada de lluvias que se avecina en el país. Las diversas regionales de la ABC también implementarán acciones de mantenimiento para la preservación de las carreteras.El director General de Trasporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Castro, señaló que se cuenta con un presupuesto de casi Bs 84 millones asignados por el Ministerio de Economía “para la atención de contingencias de prioridad muy alta”. Con esta dotación se pretende garantizar el tránsito y reducir los daños que se puedan causar ante las persistentes lluvias.Castro señala que los principales peligros consisten en inundaciones, derrumbes y deslaves que perjudican las principales rutas del país. Destacó también que la ABC,a través de sus regionales, «ha identificado 17 lugares de riesgo en Bolivia”. La mayor parte en Cochabamba, norte paceño, Beni y Tarija.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Ministerio de Salud extiende el control de farmacias a todo el país y observará el mercado informal…

Las redes sociales se han convertido en un tablón de anuncios que claman por ayuda. Los más frecuentes, solicitan donación de plasma hiperinmune para pacientes Covid-19. Los más desesperados, reclaman soluciones para adquirir remedios que no se encuentran en las farmacias. Uno de los productos más  requeridos es el Remdesivir que duplica y triplica su precio en el mercado informal.Las autoridades de salud han incrementado los operativos en farmacias para verificar precios y garantizar la provisión de medicamentos que combaten el Covid-19. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED) ha difundido una lista oficial de los precios al público que los establecimientos deben cumplir. Mediante los controles que realizarán en todo el país se busca cortar la especulación de precios.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Gobierno contempla encapsulamiento de más cárceles tras detectar 41 infectados en el penal de Monteagudo…

El coronavirus hace de las suyas en el régimen penitenciario nacional. En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó que hay 41 nuevos contagios en el penal de Monteagudo, en Chuquisaca. Este panorama conlleva a evaluar la restricción de visitas en las cárceles de todo el país para evitar que la segunda ola de coronavirus afecte a los reos. La autoridad explicó que actualmente se sostienen reuniones con directivos de otros penales del país para definir las restricciones como medida preventiva ante los contagios y expuso que la realidad entre las cárceles es distinta, tanto en zonas urbanas como rurales.Actualmente, el encapsulamiento ya se contempla en los penales del eje troncal de Bolivia. Desde hoy se ejecutará un encapsulamiento en las cárceles, según informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Bernardino Baldiviezo.

5.- Continuamos hablando de…Andrónico se abre a debatir la postergación de las elecciones, pero no lo ve necesario… 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se abrió a evaluar “de manera conjunta” la posibilidad de posponer las elecciones departamentales, aunque adelantó que no lo ve necesario. Pese a que aumentan los casos de coronavirus en el Senado y en el país, también anunció que se revisará la posibilidad de que las sesiones sean virtuales y adelantó que no ve necesario retornar a un confinamiento rígido. Cuando los periodistas le preguntaron sobre los pedidos para postergar las elecciones, respondió: “Hay que evaluar, sin duda hay que cuidarse, no bajar los brazos en cuanto a medidas de bioseguridad, pero tampoco hay que alarmar a la población. Habría que evaluar la fecha de las elecciones subnacionales de manera conjunta”.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Las clases comienzan el 1 de febrero; las autoridades analizan en qué condiciones será el retorno….

La gestión escolar 2021 en el país empezará el 1 de febrero, según lo oficializó el ministro de Educación, Adrián Quelca, que anticipó que el acto inaugural contará con la presencia del presidente Luis Arce. Basado en el índice de riesgo de contagios, cada región debe definir las condiciones del retorno a clases. “No vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial en tanto haya prevalencia de contagios por Covid-19 en los municipios” y que se aplicará la modalidad a distancia en las regiones donde el índice de casos sea mayor”, resaltó Quelca, quien pidió apoyo a los medios de comunicación y ceder espacios para educación a distancia. Desde la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz también definen la situación en cada una de las unidades educativas, porque deberán considerar el riesgo para no exponer a los estudiantes y profesores. En el municipio cruceño de Vallegrande resolvieron implementar la educación presencial, a distancia y semipresencial. El director distrital, Nelson Osinaga, detalló que en 49 unidades será presencial; en 11 a distancia y otras 20 en la modalidad semipresencial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *