noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 19 de Enero 2021

enero 19th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 566

1.- Comenzamos hablando de…. Tormentas azotan el país e inundan al menos 60 municipios… 

Al menos 60 municipios quedaron bajo las aguas de los ríos que los circundan luego de las lluvias del último fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lanzó la alerta roja sobre la situación de 52 municipios en todo el país. Al menos una decena de municipios aledaños ya reportaron inundaciones por encima de los dos metros de agua, principalmente en el norte de La Paz. En departamentos como Pando, no se reportaron inundaciones, pero sí caminos destruidos, por los que es imposible circular. Beni, Cochabamba, Tarija y La Paz son los departamentos más afectados por las lluvias. En Beni son seis municipios y al menos una decena de comunidades que están inundadas por el desborde de media docena de ríos, Securé, Isiboro, Maniqui, Hondo, Apere y Beni, son las corrientes que causaron estragos. En Cochabamba, los ríos Ichoa, Chipiriri, Eterazama, Isiboro, Chimoré, Ivirgarzama, Ichilo, Chapare y Veinticuatro dejaron a 16 municipios en emergencia, al igual que a una veintena de comunidades aledañas.  

2.-Continuamos hablando de …Gobierno intenta disuadir a los transportistas que van al paro invitándolos a otra reunión para explicar su propuesta….. 

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, invitó a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia a una reunión este lunes a las 18:00 para explicar la propuesta sobre el pago de créditos bancarios con un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de interés ni capital. Mediante una carta dirigida a Ismael Fernández, dirigente de los choferes, la autoridad de Estado convocó a la reunión en el auditorio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la “amplitud al diálogo y la concertación. La reunión es) para explicar a detalle la propuesta de reprogramación y refinanciamiento con seis meses de periodo de gracia a favor de los prestatarios que difirieron su crédito en la anterior gestión”, indica la misiva.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. En su informe del viernes 22, Arce evaluará la gestión de Áñez, la pandemia y la economía…

El presidente Luis Arce Catacora ofrecerá su informe de gestión el viernes 22 de enero, aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia con dos ejes: una evaluación del último año, lo que incluye el gobierno de Jeanine Áñez, y las proyecciones para esta gestión, enfocadas esencialmente en la pandemia del Covid-19 y la economía. El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el mensaje está fijado por la Constitución Política del Estado. “El Órgano Ejecutivo, el presidente en este caso, debe rendir cuentas por lo que hizo en sus 80 días de mandato”. Adelantó que hará una evaluación del gobierno de Jeanine Áñez y un informe sobre la institución presidencial.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Si el TSE pide postergar las elecciones, la Asamblea deberá aprobar una ley y el TCP avalarla…

Si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide postergar las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo, debe enviar una solicitud a través de un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que a su vez tendrá que aprobar esa norma. Como esa postergación implicaría una nueva prórroga en la gestión de autoridades subnacionales, se necesitará un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, como ocurrió el año pasado con las elecciones generales. Fuentes del TSE señalaron que la situación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, que tiene a dos vocales, el secretario de cámara y más de la mitad de funcionarios contagiados, es analizada hoy por la Sala Plena del órgano electoral nacional, mientras hay vocales que apuestan por la postergación de los comicios de marzo.

5.- Continuamos hablando de…ASFI pide a prestatarios acogerse a los beneficios para el pago de deudas e inyección de recursos… 

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Juan Yujra, pidió este domingo a los prestatarios con créditos diferidos acogerse a los beneficios dispuestos por el Gobierno para el pago de las deudas bancarias o para acceder a una nueva inyección de recursos.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Amdecruz y Gobernación se unen para exigir que el Gobierno destine los recursos retenidos del IDH para salud….

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ha pedido a la Gobernación trabajar de manera conjunta para encontrar los recursos necesarios que permitan paliar las emergencias del Covid-19. En la reunión sostenida con el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también han considerado la posibilidad de disponer una cuarentena rígida si persisten los contagios por Covid-19.El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, manifiesta que han estudiado las diversas formas de acceder a recursos para la contratación de personal sanitario. Junto a la Gobernación realizarán un pedido «al Gobierno Nacional para que reconsidere la devolución de 300 millones de dólares que tenemos de saldo en el banco central» y aclara que «son recursos para salvar vidas».Por su parte, Rubén Costas recuerda que esos recursos solicitados fueron «inconstitucionalmente cercenados» y solo Santa Cruz levantó su voz para exigir la devolución.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *