noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 2 de Febrero

febrero 2nd, 2021 | by boliviawebtv | Visto 371

1.- Empezamos hablando de : Fiscalía suspende declaración de Camacho por el caso del supuesto golpe….

La declaración del candidato de Creemos a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso de supuesto golpe de estado en octubre y noviembre de 2019 fue suspendida, comunicó la fiscalía; la decisión obedece al rebrote del coronavirus en el país. No se podía obligar a las personas a venir a declarar o que se tengan que agrupar en algún determinado lugar, es por eso que se ha decidido suspender algunos actos hasta que podamos tener algún tipo de información que levante esta emergencia sanitaria, o podemos tener la seguridad de que no vamos a poner en riesgo a las personas”, informó el fiscal Anticorrupción, Omar Mejillones. El 15 de enero pasado, el mismo fiscal había informado que se emitió la citación a Camacho para que declare en la ciudad de La Paz. La comparecencia ante el ministerio Público debía realizarse a fines de enero. Pero la declaratoria de segunda ola de contagios por el Covid-19 llevó a las autoridades a relegar todas las tareas.

2.- Seguimos hablando de  : Víctor Hugo Cárdenas alerta que solo el 40 % de maestros se calificó en tecnologías….

Solo el 40 % de los maestros se capacitó en el uso de tecnologías para pasar las clases a distancia y el actual Gobierno tendrá ese problema cuando disponga que todos deben pasar a esa modalidad, alertó el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Tenemos unos 180 mil maestros en el país, logramos capacitar al 40 % en esos procesos  a través de contratos que suscribimos con empresas privadas, los cursos debían continuar, pero las actuales autoridades los suspendieron. La nueva educación requiere de maestros capacitados en el uso de las tecnologías”, dijo la ex autoridad en entrevista radial. El actual Gobierno dispuso de tres modalidades de educación para la gestión 2021, clases presenciales, semipresenciales y a distancia. Con la pandemia en auge, por la segunda ola de contagios, las clases en la mayoría del país fueron a distancia y seguirán así hasta bajar la curva de contagios.

3.- Continuamos hablando de : MAS decreta festejo por su victoria en las urnas y afirma su hipótesis del golpe de Estado….

Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural”, es el nombre que le puso el Gobierno de Luis Arce Catacora al 18 de octubre de 2020 a través de un decreto supremo. Esa fecha se produjo la victoria electoral del MAS en las urnas. De ese modo el Ejecutivo afirma su teoría del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Se declara el 18 de octubre de cada año, como ‘Día de la recuperación de la democracia intercultural, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el artículo único del decreto 4459 que lleva un extenso prólogo de los considerandos y dispone organizar homenajes en las distintas entidades del Estado. El 18 de octubre se realizaron las elecciones generales en el país y el MAS obtuvo una victoria del 55,1 % de los votos y marcó su retorno al poder. Desde ese día las autoridades gubernamentales intentan posicionar la hipótesis de que en Bolivia se produjo un golpe de estado. En su mensaje al país, el 22 de enero, el presidente Arce dijo que después de 37 años de gobiernos constitucionales se produjo una interrupción de los mismos y se instauró un gobierno de facto.

4.- Continuamos hablando de : Elecciones Subnacionales: este viernes 5 se realizará el sorteo de los jurados electorales….

Continuando con el calendario electoral para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, este viernes se realizarán tres actividades importantes: el sorteo de jurados electorales y el inicio de la difusión de la propaganda electoral en medios masivos de comunicación y la prohibición de difusión de propaganda gubernamental. Las tres actividades están planificadas para dar inicio el viernes 5. Si bien el sorteo se realizará este viernes, los nombres de los nuevos jurados electorales se conocerán el domingo 7 de febrero, cuando se difundan en medios de prensa y en el mismo portal web del Órgano Electoral Plurinacional (www.oep.org.bo) La presentación de excusas se realizará ante los Tribunales Electorales Departamentales entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero. Para las elecciones generales de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma virtual para la presentación de excusas y, se espera, que para estos comicios, se vuelva a repetir.

5.- Y ahora hablamos de : Los padrones de Porongo, La Guardia, Warnes y Cotoca crecieron más del 50%….

Desde las elecciones subnacionales de 2015, algunos de los municipios que forman parte de la región metropolitana de Santa Cruz vieron un incremento vertiginoso en sus padrones. Porongo, La Guardia, Warnes y Cotoca lideran la lista de los municipios cruceños con un registro de más del 50% de nuevos votantes. En el caso de la capital cruceña, el incremento fue del 17%, pero entre 2020 y 2021 hubo un leve decrecimiento de alrededor de -0.04% (432 votantes menos). Este fenómeno también se presentó en Camiri, que decreció un 2% (509 votantes menos). En términos numéricos, ha decrecido, pero se tienen que tener en cuenta otras variables como los inhabilitados y depurados, que también son categorías que han crecido en comparación al proceso electoral pasado”, explicó Adolfo Freire, director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz. Todo este fenómeno se debe a la cercanía a la capital, tanto así que ya hay problemas de límites municipales. 

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Lo bueno, lo malo y lo feo del «debate» televisivo entre candidatos a la Alcaldía cruceña….

Mientras en la pantalla de televisión 5 candidatos a la Alcaldía cruceña explicaban sus planes de trabajo en el afán de conquistar el voto ciudadano, en las redes sociales explotaba el ingenio y el humor. El analista Luis Andia consultaba desde su muro: “Me sale que todos los candidatos ganaron el debate”. Aunque tras mostrar algunas alternativas, concluyó que “tal vez nadie ganó el debate, pero que eso nadie lo quiere ver”. Las interacciones eran constantes en favor de uno u otro candidato. Destacaban la solvencia argumental de uno, la contundencia de otra o el programa de aquel. En fin, difícil decidir quién ganó en un anunciado debate de la red Uno, aunque a decir de muchos, no fue debate sino exposición de programas de gobierno. Todos coincidieron en reclamar la falta de preguntas e intercambio de cuestionamientos entre candidatos. El formato elegido por el canal televisivo se asemejó a un foro con breves exposiciones sobre los 6 temas seleccionados previamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *