noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 9 de Febrero

febrero 9th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 453

1.- Empezamos hablando de : Senamhi anuncia tormentas eléctricas en el país; es inminente un nuevo desborde del río Ichilo….

El aviso de alerta meteorológica n° 07/21 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica prioridad naranja a partir de la madrugada del martes 9 en seis regiones del país. El pronóstico indica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros. De acuerdo con el reporte, se tiene pronosticado el ingreso de un frente frío estacionario del lado sur, que acarreará vientos leves a fuertes acompañado de lluvias con bastante actividad eléctrica. Las precipitaciones afectarán parte de la provincia Gran Chaco, parte de Bermejo, Tarija y varias comunidades cercanas, además del norte de Potosí y algunas zonas de Chuquisaca, como también la zona del trópico de Cochabamba.  En el caso del departamento de Santa Cruz, lloverá en la provincia Cordillera y los valles cruceños, la provincia Andrés Ibáñez y el norte integrado. Asimismo, se prevé lluvias en varias zonas de Beni y Pando. 

2.- Seguimos hablando de  : Agemed denuncia venta fraudulenta de vacunas contra el Covid-19….

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Jorge Silva informó que, con apoyo de la Policía Boliviana, se está buscando a los responsables de ofrecer de manera fraudulenta la venta de vacunas contra el Covid-19. Silva dijo que las vacunas de dudosa procedencia son ofrecidas mediante redes sociales, por lo que recomendó a la población no dejarse engañar por “personas inescrupulosas”. No dejaremos pasar estos hechos por alto, porque está en riesgo la vida de la población (…). Por ese motivo hemos solicitado ayuda a la Policía para detener a estas personas que ofrecen estas vacunas sin autorización”, detalló el viceministro. Sobre el tema, la directora ejecutiva de la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed), Eliana Caballero, dijo que las vacunas ofertadas en redes son ilegales, pues no han recibido alguna solicitud de tramites de obtención de registro sanitario para vacunas contra el coronavirus.

3.- Continuamos hablando de : Hay más recursos para curar que para prevenir el daño forestal….

Entre 2012 y 2020, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ha recibido Bs 170.619.637 para financiar programas y proyectos destinados al manejo sustentable de bosques, con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales y manejo integral del fuego. Según la información, publicada hace poco en su portal digital, el 100% de esos recursos proviene del pago de patentes forestales por el aprovechamiento del bosque. Recibe como Bs 20 millones por año, luego entrega recursos económicos a los gobiernos municipales para que desarrollen proyectos que deben estar destinados a incentivar la productividad, mejor manejo alternativo, la reforestación en lugares donde se ha deforestado de forma no adecuada, como por ejemplo la servidumbre de los ríos, o puntos dañados por la actividad antrópica o por los fuegos, etc.”, dijo Víctor Hugo Áñez, anterior director nacional de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), que presentó el último informe económico de la entidad fiscalizadora.

4.- Continuamos hablando de : Un informe de las gestiones 2017, 2018 y 2019 ya alertaba problemas en BoA….

La situación crítica de Boliviana de Aviación (BoA) no es nueva. De hecho, un informe realizado durante la gestión del expresidente, Evo Morales, alertaba de problemas en el interior de la aerolínea. Recientemente, desde la empresa estatal informaron que el efecto de la pandemia producto del Covid-19 generó una crisis en la empresa estatal, pero que el mayor daño comenzó con el Gobierno de transición No obstante un informe revela que, entre 2017,2018 y 2019, la flota de aviones en operación se redujo de 25 a 14; es decir, un 44%. Este estudio fue solicitado por el Ministro de obras Publicas de la época, Oscar Coca. Pero recién se hizo público, con la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción del Gobierno de transición. El informe detalla que en la gestión 2017, BoA contaba con un total de 28 aeronaves. De esa cantidad, en operación se encontraban 25 y había tres para repuesto. Fue el año en que la empresa más naves logró tener en su flota. La situación cambió en 2018. La flotilla se contrajo a 26. En operación tenía 22, además, contaba con una nave en tierra y tres para repuesto.

5.- Y ahora hablamos de : Mayor velocidad, más megas y precios competitivos, estrategias de los proveedores que buscan ser ‘la materia preferida’ de la educación a distancia….

Con la experiencia del año pasado las operadoras de telecomunicaciones ya tenían bien cocinado el menú de la conexión fija y móvil a internet, elemento clave para las clases virtuales, ahora es su turno, pase y elija qué servicio está acorde con sus necesidades. Juan Carlos Suárez, gerente comercial de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), explicó que para hacer frente a la educación a distancia la cooperativa apostó por el incremento, en un 50%, de la velocidad en la conexión sin modificar las tarifas. El beneficio es tanto para los planes antiguos (previa solicitud de actualización) como para los nuevos clientes. Así, para una conexión fija de internet de 17 megas el costo mensual es de Bs 145, mientras que para un servicio LTE pospago, que permite el uso de las aplicaciones Zoom, Meet y del WhatsApp (de forma ilimitada), tendrá que pagar Bs 180. También cuenta con la opción de recargas desde Bs 2 en los que obtendrá 640 megas. Suárez destacó que estas promociones son para las plataformas de Teleeducacion y Teletrabajo que requieren las aplicaciones Zoom, Teams y Meet, el acceso es sin costo adicional y solo es necesario que los interesados adquieran uno de los paquetes y podrán usar el servicio de forma ilimitada y sin consumo de megas.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Paro de salud de 48 horas: No habrá consulta externa y solo se atenderán emergencias….

Debido a la convocatoria del paro de 48 horas por el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz, para este martes y miércoles solo se atenderán emergencias en los hospitales de la capital cruceña.  Lo que se corta es la consulta externa y se atienden emergencias, es más estas aumentan», dijo el Dr. Fernando Lacoa Mendoza, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Santa Cruz. El profesional en salud explicó también que los exámenes complementarios de diagnósticos (radiografías, ecografías, tomografías, laboratorios, etc.) se realizarán en función de la emergencia del paciente.  coronavirus. Esto obligó, solo en Santa Cruz a que un 65% de las escuelas asuman la modalidad a distancia, es decir, clases virtuales y con entrega de cartillas educativas. Por otro lado, los pacientes que están internados seguirán siendo atendidos por el personal de turno, dijo Lacoa. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *