noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 10 de Febrero

febrero 10th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 354

1.- Empezamos hablando de : Ministro convoca a educadores a aportar en clases que se dictan vía radio y televisión….

Con los tropiezos y rezagos registrados en el inicio del año escolar (marcado por las clases a distancia), desde el Ministerio de Educación impulsan nuevas aristas que apuntan a fortalecer la diversificación de las modalidades educativas vigentes y convocan a los educadores a sumarse y presentar sus clases a través de la televisión y la vía radial. Del mismo modo, se dio inicio a la entrega de 75.000 textos escolares para los niños y niñas orureños. El ministro de Educación, Adrián Quelca, convocó a los educadores a tomar parte activa en lo que calificó «la recuperación de la Educación» nacional, así como se hizo en su inclusión para la elaboración de los mencionados materiales de estudio, que también están disponibles para los estudiantes en las plataformas digitales gestadas por el Ministerio. Actualmente, a escala nacional, prima la educación a distancia y desde el Ministerio de Educación se apoyan en las direcciones departamentales y distritales para llegar a los estudiantes con el material de manera gratuita. Según Quelca, la entrega de estos textos también evitará el lucro de empresas y directores de colegios que comercializaban los textos.

2.- Seguimos hablando de  : Incluyen a tres exministros de Áñez en la investigación por los hechos en Senkata….

Los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Víctor Hugo Zamora serán incluidos dentro de la investigación por los hechos ocurridos en Senkata en noviembre de 2019, donde se registraron 10 fallecidos y 31 heridos.  El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, detalló que se indagará el grado de responsabilidad de las exautoridades de Defensa y de Gobierno en la emisión del decreto que liberó de responsabilidad judicial a las FFAA para que participen de tareas de seguridad. Ambos serán investigados por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), además enfrentan otros procesos por presunto sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos.  También procesarán a Zamora, quien coordinó el operativo de traslado de combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Alto, donde se registraron los enfrentamientos que dejaron víctimas fatales.

3.- Continuamos hablando de : China anuncia la donación de 2 millones de barbijos y un hospital de campaña móvil para Bolivia….

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, anunció este martes la donación de 2 millones de barbijos y un hospital de campaña móvil para Bolivia con el fin de reforzar las acciones en contra de la pandemia del Covid-19. Dentro de muy pocos días, va a llegar un nuevo grupo de insumos médicos donados por China, 2 millones de barbijos y el Ministerio de Defensa de China va a donar un hospital de campaña móvil para Bolivia en febrero”, indicó el diplomático en entrevista con Bolivia Tv. El anuncio fue hecho dos semanas después de que China donara insumos de bioseguridad. El 27 de enero, en el marco de la cooperación permanente, el cónsul general de ese país, Wang Jialei, entregó 2.500 barbijos y cinco termómetros infrarrojos al Estado Plurinacional.

4.- Continuamos hablando de : Viceministra Castro asegura que 5 departamentos se encuentran en la desescalada de casos de coronavirus….

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó que 5 departamentos se encuentran en la desescalada de contagios de Covid-19 de acuerdo a los datos epidemiológicos correspondientes a la semana 5 del año. Entre los restantes departamentos,  uno se encuentra en la meseta y 3 en evaluación. Con los datos de la semana epidemiológica 5 tenemos una alta probabilidad de que el país está ingresando en una desescalada de contagios iniciada el sábado 6 de febrero. El último reporte registra 1.220 casos, la tasa de letalidad es de 3,6 que va disminuyendo, no es tan elevada como la primera ola a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló la viceministra. Los departamentos que registran un descenso de casos son Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando. La Paz se mantendría en una meseta mientras que restan evaluaciones para los departamentos de Potosí, Tarija y Oruro.

5.- Y ahora hablamos de : Pago del Impuesto a las Grandes Fortunas debe ser entre marzo y abril, según reglamento del SIN….

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó que el pago del Impuesto a las Grande Fortunas (IGF), se lo debe abonar entre marzo y abril de cada año y para dar cumplimiento a este gravamen emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000001, que reglamenta dicho pago para las personas naturales que poseen una fortuna neta acumulada mayor a Bs 30 millones o su equivalente en moneda extranjera. El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, explicó que las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones, deben pagar este nuevo tributo hasta el último día hábil de marzo de cada año. Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGFhasta el último día hábil de abril de cada año. Los contribuyentes en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por el SIN. De acuerdo con el Artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : El 20,6% de las escuelas imparte clases presenciales en Santa Cruz….

De las 3.035 unidades educativas que hay en el departamento de Santa Cruz, 627 han iniciado labores educativas de forma presencial, lo que significa que un 20,6% de las escuelas abre sus puertas diariamente para recibir a sus estudiantes. Otras 855 (28,1%) han optado por la modalidad semipresencial y las 1.553 restantes (51,1%) imparten clases a distancia. Así lo informó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE),Gilberto Molina, en un balance de la primera y segunda semana de clases de la gestión 2021, marcada por la pandemia de coronavirus. De hecho, el grado de riesgo del Covid-19 ha pesado para que las zonas opten por una de las tres modalidades. Según el director departamental de Educación, las clases presenciales se están dando en el área rural, es decir, en zonas de difícil acceso, en escuelas con cursos de menos de 20 alumnos y con aulas multigrado. La recomendación es que mantengan las medidas de bioseguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *