noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 15 de Enero 2021

enero 15th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 395

1.- Comenzamos hablando de…. Senado designa a Roberto Aguilar como embajador de Bolivia ante la Unesco… 

La Cámara de Senadores designó este jueves al exministro de Educación, Roberto Aguilar, como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de una sesión reservada de esa instancia legislativa. Hemos aprobado que el exministro de Educación, Roberto Aguilar, sea designado ante la Unesco”, dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez. Explicó que se cumplió con el Reglamento de la Cámara de Senadores para designar a Aguilar como representante de Bolivia ante ese organismo internacional. Aguilar de profesión economista fue Ministro de Educación desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 11 de noviembre de 2019 durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales.

2.-Continuamos hablando de …Diputado del MAS pide a la Fiscalía juicio contra Áñez para evitar candidatura y Lima le dice que se equivoca….. 

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, conminó esta mañana a la Fiscalía General, a través de un memorial, que agilice el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y anunció que el MAS no permitirá que ella postule en las elecciones subnacionales como candidata a gobernadora del Beni. El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, le respondió que solo una sentencia ejecutoriada impediría su postulación y le recordó que para llevar adelante el proceso debe ser autorizado por la Asamblea por dos tercios, requisito que el oficialismo no tiene en la Asamblea.  Cuéllar presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, para solicitar que agilice el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y los procesos contra sus exministros por los hechos de Senkata, El Alto; Sacaba, Cochabamba, además del caso respiradores.

3.- Seguimos con las noticias en Bolivia News…. Presidente Arce se aplicará la vacuna rusa como muestra de confianza en ella…

El vocero presidencial Jorge Richter adelantó que el presidente Luis Arce se aplicará la vacuna rusa Sputnik V como una muestra de confianza en el proceso de inmunización contra el Covid-19. Se va a vacunar el Presidente, estimamos dentro de este lote de 6 mil vacunas que llegan este mes, fundamentalmente, como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante», dijo en una entrevista con el canal Bolivisión. Bolivia recibirá a fines de enero el primer lote de la vacuna Sputnik V. El Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis que llegarán al país de forma progresiva hasta mayo próximo. De acuerdo con Richter, el vicepresidente David Choquehuanca también recibiría esa vacuna, mientras que los ministros de Estado serían inoculados en una segunda fase.

4.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Larrea pide una pausa electoral: “¿Quieren contar muertos o quieren contar votos?”… 

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza Libre 21 y presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró este jueves que debe existir una pausa electoral para evitar más contagios con Covid-19. ¿Quieren contar muertos o quieren contar votos? O sea, eso lo que tiene que decidir el Gobierno y el tribunal electoral”, señaló el postulante a los medios de comunicación, a tiempo de pedir que por 30 días se paralicen las actividades que forman parte de los comicios subnacionales. Su pedido se suma al de otros candidatos, como Amílcar Barral y Waldo Albarracín, quienes consideran que se debe  suspender la votación frente a la segunda ola de la pandemia que azota al país. El Gobierno no hace nada, piensa que con el hecho de tener las pruebas ya es suficiente y nosotros creemos que ese no es el tema. El tema es tener una posición clara, una estrategia clara para defender al país”, manifestó.

5.- Continuamos hablando de…Asoban advierte riesgo de crisis financiera por nuevo diferimiento de créditos… 

Las entidades financieras advierten el riesgo de una crisis provocada por el nuevo diferimiento de créditos anunciado  por el Ministerio de Economía y Finanzas para todos los clientes, luego de que el sector transporte ejecutara medidas de presión: paros y bloqueos durante dos días. Nelson Villalobos, dijo que la banca abrió sus puertas para que los prestatarios paguen intereses y colaboren con algunas operaciones, pero el acuerdo del Gobierno sorprende al sector. «Habrá un efecto en los clientes, en todos los sectores que trabajaron pidiendo crédito para reflotar sus actividades y reactivar sus negocios. Eso se verá interrumpido lamentablemente», sostuvo. Señaló que esta situación puede derivar en una crisis financiera. Consultado sobre la diferencia entre diferimiento y periodo de gracia, señaló que el diferimiento fue el no pago de intereses ni capital por 10 meses y el acuerdo firmado como periodo de gracia es un nuevo diferimiento por seis meses. «La única diferencia, creemos es que concluido ese tiempo deberán pagar las cuotas diferidas», afirmó.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Gary Áñez presentó apelación ante el TED para revertir su inhabilitación….

Una vigilia por parte de simpatizantes de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia, frente al Tribunal Electoral Departamental respalda a su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Gary Áñez, tras su inhabilitación para los próximos comicios municipales. La tarde de este jueves, y dentro del plazo de 24 horas que otorga el reglamento del Tribunal Electoral, Áñez presentó su apelación a la resolución emitida por el TED. Según destacó el propio candidato, en el mismo se reitera los argumentos que presentó el pasado 6 de enero y que, desde su mirada, no han sido escuchados. El presidente del TED, Saúl Paniagua, explica que la ley electoral dispone que «ningún candidato podrá dirigir un programa o difundir columnas de opinión» durante el proceso electoral. De todas formas, Paniagua aclara que, al presentar la apelación, Áñez «sigue siendo candidato» puesto que se debe «preservar el derecho de defensa».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *