noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 29 de Enero

enero 29th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 437

1.- Empezamos hablando de : Órgano Judicial aprueba nueva escala salarial de magistrados y jueces que reducen su salario en un 3 y 8%….

Los magistrados, jueces y administrativos del Órgano Judicial decidieron rebajarse su salario en un 3 y 11% para cubrir de alguna manera la disminución de su presupuesto anual de Bs 174 millones dispuesto en la Ley Financial aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta información la hicieron conocer el ministro de Justicia, Iván Lima; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Égüez; y el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una conferencia de prensa virtual. Egüez informó que el descuento para los funcionarios administrativos llega hasta un 11%, de los magistrados a un 8%, y en una menor proporción para las jefaturas administrativas nacionales, departamentales y vocales; los jueces públicos recibirán menos un 3,3% y los jueces instructores un 2,5%. La afectación al salario de los magistrados será con un monto aproximado de Bs 1.800 a 1.900 de los 22.000 que ganan al mes y para los jueces representa un descuento de Bs 400.

2.- Seguimos hablando de  : El Gobierno prepara cinco ejes de acción tras la llegada de la Sputnik….

Con el arribo de las vacunas rusas Sputnik V el Gobierno prepara cinco ejes de acción en el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria para enfrentar la segunda ola de la pandemia por el Covid-19 y reducir el índice de contagios.  Mañana estaremos tratando este proyecto de ley. Esperamos aprobarlo hasta mediodía”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que fue enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuenta con 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias y tres disposiciones finales. El proyecto establece que el Ministerio de Salud y Deportes, dentro del ámbito de sus competencias, podrá adoptar las medidas previstas como la inmunización, servicios, contrataciones, entre otros.

3.- Continuamos hablando de : Prevén entregar más de 2.000 ítems a maestros y negocian ajustes en las pensiones….

A cuatro días del inicio de clases en el país el Ministerio de Educación adelantó que se prevé entregar más de 2.000 ítems de nueva creación para los maestros. De igual manera están en tratativas en el ajuste de las pensiones con los colegios privados. Junto con el inicio de clases también comenzarán las solicitudes de los ítems de los establecimientos fiscales y de convenio, pero desde la Asociación de Padres de Familia de Santa Cruz adelantan que pedirán 2.000 ítems, pues el año pasado no se entregó y consideran que se debe compensar el incremento vegetativo de los estudiantes. Otro tema que aún se está en discusión es el relacionado a las pensiones en los colegios particulares. Los padres y maestros aún no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Educación para definir el ajuste.

4.- Continuamos hablando de : El senador Loza dice que el presidente, vicepresidente y asambleístas serán los primeros en vacunarse….

El senador del MAS, Leonardo Loza, señaló que para dar confianza y seguridad a la población, el presidente, vicepresidente y legisladores serán “los primeros en vacunarse”. En un contacto con medios de comunicación, lamentó que “algunos opositores” intentaron mal informar con el tema de las vacunas. “Nuestro hermano presidente y el hermano vicepresidente han sido claros en sus apreciaciones, serán las primeras autoridades en ser vacunadas en el país para generar confianza, certeza, aceptación en la población boliviana en su conjunto, y también los legisladores vamos a ser las primeras personas (a las que les administrarán la vacuna)». Mientras tanto, manifestó que el tema de la salud debe unir a todos los bolivianos y festejó la llegada de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.  También dijo que “seguramente vamos a priorizar al sector médico, a nuestros hermanos comunicadores, así como la Policía, las FFAA, siempre en coordinación con nuestros profesionales del área de salud”.

5.- Y ahora hablamos de : Exportadores ven daño al sector por cruce entre las aceiteras y los avícolas por caso de los insumos de soya….

Ante el cruce de acusaciones entre los productores avícolas y la industria oleaginosa, los exportadores de Santa Cruz alertaron que esa situación no hace otra cosa que poner en riesgo el cluster (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes), más importante que tiene Bolivia. Fue Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), el que observó que hace algunos meses, dirigentes del sector avícola y el sector porcino se dedicaron a realizar declaraciones irresponsables.  Todo con un afán, según Barriga, de buscar retornar a las políticas que fueron nefastas para el crecimiento del sector agro productivo; agro industrial y sobre todo el sector exportador, que se ve afectado por las políticas de restricción a las exportaciones, políticas de control interno de precios y de cupos.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Médicos no logran respuesta y van a la presión por cuarentena….

Terminó el ultimátum que dieron los profesionales médicos a la Alcaldía para que declare una cuarentena rígida que permita contener el contagio de coronavirus y ahora definirán medidas de presión para hacerse escuchar. No descartan protestas, paro escalonado ni huelga de hambre. El número de infectados y de fallecidos en el departamento batió récord en la jornada de ayer. En un intento de acercamiento, la Alcaldía convocó a una reunión al sector y a las autoridades de salud del departamento; sin embargo, el representante del Colegio Médico abandonó la cita, al considerar que no se atendió su demanda. La alcaldesa interina, Angélica Sosa, tampoco estuvo presente, por lo que la secretaria de Finanzas, Sandra Velarde, fue la que dirigió el encuentro. Henry Aguilera, representante del ente colegiado, informó sobre una reunión esta tarde para definir las acciones a seguir, donde estarán la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública(Fesirmes), el Colegio de Enfermeras, Bioquímicos, el Colegio Médico y directores de hospitales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *