noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 5 de Febrero

febrero 5th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 387

1.- Empezamos hablando de : Policía realizó 207 operativos contra la especulación de fármacos en Bolivia….

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Flecc) realizó 207 operativos contra el agio y la especulación en la venta de medicamentos, oxígeno, servicios médicos y clínicas en todo el país, dejando como saldo 8 arrestados. Las intervenciones se realizaron en coordinación con autoridades locales y Servicios de Salud de cada región, según informó la red Erbol. El director de nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, dijo que de los 207 operativos 168 corresponden a intervenciones a farmacias, 33 a clínicas, cuatro a funerarias y dos a laboratorios. En uno de los casos registrados en Cochabamba, se inspeccionó un laboratorio que ofrecía pruebas de Covid-19 y pruebas de embarazo. En el lugar, también se hallaron tres fetos y medicamentos que son usados para abortar.

2.- Seguimos hablando de  : Bolivia restituye pedido de visas a estadounidenses….

“Mi gobierno levantó la visa a los turistas israelitas para que ese turismo venga a Beni. Ahora (Luis) Arce vuelve a poner visa a los israelitas. Eso daña el turismo y el empleo en Beni. Los benianos exigimos al gobierno que no perjudique nuestro turismo y nuestra economía”, fue el tuit de respuesta de la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, luego de conocerse que el Ejecutivo nacional restituyó el Decreto 4460 para exigir el documento de ingreso al país a ciudadanos de EEUU e Israel. En noviembre de 2019, la entonces presidenta transitoria lanzó el Decreto 4107 eliminando el visado para israelíes y estadounidenses con el propósito de incentivar el turismo e inversión extrajera en territorio nacional. El argumento de Luis Arce para poner en vigencia nuevamente este requisito, es que no se justifica la exoneración sin que ambos países realicen el mismo procedimiento de no solicitar visa a ciudadanos bolivianos. La norma aclara que, de manera excepcional, las personas provenientes de Israel y de Estados Unidos que hayan programado su llegada al país con anterioridad a la emisión del Decreto Supremo, podrán ingresar al territorio boliviano sin contar con la respectiva visa, hasta el 8 de febrero del 2021.

3.- Continuamos hablando de : Gobierno entregará 30.000 computadoras Kuaa a estudiantes de bajos recursos….

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que se entregarán 30.000 computadoras portátiles Kuaa a los alumnos de escasos recursos, que tienen dificultades para pasar las clases virtuales en la presente gestión educativa. No va a ser a todos, tenemos un stock limitado, pero vamos a entregar las computadoras Kuaa a estudiantes en situación de vulnerabilidad, vamos a empezar de a poco”, señaló a la red Unitel. De acuerdo a informes del Ministerio de Educación, existen 1,6 millones de estudiantes que tienen acceso al internet, de 3 millones en todo el país. Quelca dijo que se hará un análisis para determinar a quienes se entregarán las 30.000 laptops, que son ensambladas por la empresa estatal Quipus, y que también beneficiarán a los maestros próximamente. 

4.- Continuamos hablando de : OPS dona a Bolivia 40 generadores de oxígeno para atención de pacientes con Covid-19….

Un nuevo alivio para el sistema sanitario nacional. La Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó este jueves al Gobierno central un lote de 40 concentradores de oxígeno como parte del equipamiento médico que posibilite mejorar la atención en el primer y segundo nivel de los casos moderados de Covid-19 en Bolivia.  Esta iniciativa tiene carácter de donación y la entrega de los equipos se dio en un acto gestado en instalaciones de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud. Los equipos ofrecen concentración de oxígeno de más del 90% y una velocidad de flujo de oxígeno de 1 a 8 litros por minuto. El objetivo de esta donación es proporcionar los generadores de oxígeno a los primeros niveles de atención de salud a efectos de reducir la progresión de pacientes hacia los hospitales de tercer nivel o terapia intensiva, en un contexto de muy limitada disponibilidad de camas de Unidades de Terapia Intensiva en Bolivia. Cada generador donado por la OPS/OMS tiene un valor unitario de $us 900″, manifestaron en conferencia de prensa.

5.- Y ahora hablamos de : En Bermejo aplican multas económicas a personas que no usan barbijo….

Desde el pasado martes, en la ciudad de Bermejo (Tarija) se sanciona con una multa de Bs 50 a las personas que no usan barbijos. La determinación asumida por el Gobierno Municipal obliga al cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante el rebrote de la pandemia. El responsable de Ingresos Municipales, Faber Robles, confirmó la multa económica a los infractores. En dos días de su vigencia, más de una decena de personas fue sancionada.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : El 50% de los módulos educativos de la capital cruceña fueron fumigados y desinfectados….

La guerra está declarada no solo al coronavirus, sino también contra el mosquito que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La municipalidad cruceña lleva adelante acciones que actualmente se centran en la desinfección y fumigación de los módulos educativos públicos de la capital cruceña, donde ya abarcaron el 50% de los más de 500 colegios distribuidos en la ciudad. El responsable del Departamento de Prevención de Plagas de la Alcaldía cruceña, Guery Bustamante, manifestó que hay cuatro brigadas que se encargan de realizar estas labores en la ciudad, para evitar la propagación de enfermedades, a pocos días de iniciadas las clases (aunque la mayoría de estudiantes no acude de manera presencial a los módulos). Hasta el momento se ha realizado en trabajo en más del 50% de las infraestructuras educativas. El objetivo es preservar la salud de los vecinos, evitando los casos de dengue y coronavirus», manifestó el funcionario, a tiempo de llamar a la reflexión a los vecinos para prevenir la propagación de mosquitos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *