noticias de ultima hora

Bolivia News – 06 de abril 2016

abril 6th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.147

Últimas noticias de Bolivia:

ONU MONITOREA
CASO ZAPATA
1.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) monitorea la situación por la que atraviesa Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales que está detenida preventivamente por la presunta comisión de varios delitos. Según el representante de la institución, Denis Racicot, están en contacto permanente con Zapata, pero no pueden dar a conocer la información porque el caso se encuentra con reserva judicial. En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declarará en el caso Zapata, en calidad de testigo, y su solicitud fue observada por los fiscales “por carecer de algunos datos que para el Ministerio Público son importantes», según indicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

ENTREGAN 465 VEHÍCULOS
A ORGANIZACIONES AFINES AL MAS
2.- La Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia entregó 465 vehículos a entidades y organizaciones sociales afines al MAS en 2014, según un documento al que accedió el periódico Página Siete. De acuerdo con el documento, que detalla número de chasis, marca y modelo del vehículo entregado, los municipios y gobernaciones opositores no se beneficiaron con ningún vehículo. Estas movilidades habrían sido donadas a organizaciones y entidades proclives al Gobierno como la Fundación Abya Yala que recibió dos vagonetas Toyota Ipsum y un minibús Nissan Caravan.

INRA ENTREGA TERRENOS
EXFUTBOLISTA PAGA 10 VECES MENOS
3.- El exfutbolista Eduardo Jiguchi, amigo del presidente Evo Morales, pagó 10 mil bolivianos para adjudicarse 50 hectáreas (Ha) de tierras fiscales en el municipio cruceño de Pailón, cuando el precio comercial bordea los 2.088 bolivianos por hectárea, lo que significa que pagó un precio al menos 10 veces menor. En declaraciones a Erbol, el Diputado de UD Arturo Murillo anunció que pedirá la reversión de los terrenos que el INRA entregó a personas individuales porque la adjudicación está reñida con la ley que indica que para personas naturales rige el pago sobre el valor de mercado. Jiguchi, en entrevista con una red de televisión, afirmó la semana pasada que los terrenos se encuentran en un lugar poco accesible, que está tratando que le devuelvan su dinero.

INVESTIGAN “PANAMÁ PAPERS”
EN BOLIVIA
4.- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la vicepresidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mireya Walker, que pueda remitirle información sobre empresas y ciudadanos bolivianos involucrados en los «Panama Papers» o Papeles de Panamá. Según información proporcionada por el periódico irlandés, The Irish Times, 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos aparecen involucrados en la investigación. Mossack y Fonseca, el despacho de abogados implicado en la creación de sociedades offshore en paraísos fiscales, señala en su página web que tiene una filial en Bolivia, sin embargo, el periódico EL DEBER informa que aún no se pudo encontrar ningún registro online del funcionamiento de la empresa, y tampoco datos en Fundempresa, sobre su constitución formal en Bolivia.

PARAN MOVILIZACIONES
ACUERDO PRODUCTORES DE LECHE
5.- Después de varios día de movilizaciones, la dirigencia de los productores de leche, la empresa PIL Andina y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo llegaron a una acuerdo para establecer mesas de diálogo y la suspensión de medidas de presión.
Los lecheros protestan porque la PIL determinó poner un cupo a la leche que recibe de los productores y bajar el precio del excedente que adquiera. Ambas partes pusieron un plazo de 48 horas para tener resultados en el diálogo.

SAVIA ANDINA CELEBRA
40 AÑOS DE TRAYECTORIA
6.- Savia Andina, uno de los grupos más importantes del folclore bolivianos celebra sus 40 años de trayectoria con 3 conciertos en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, de Santa Cruz. Estos recitales mostrarán lo mejor del repertorio de los talentosos músicos bolivianos. Entre las canciones que se escucharán el fin de semana estarán El minero, Por qué estás triste, A los bosques, Charanguito, K’lanchito, Ametauná y Lunita camba.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.80 Bolivianos
Yen 0.062 Bolivianos
Real 1.86 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

9 EQUIPOS RENUNCIAN
COPA AMÉRICA CENTENARIO
7.- Los jugadores de nueve equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) firmaron la renuncia colectiva a la convocatoria de la Copa América Centenario –que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en Estados Unidos- para presionar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el incumplimiento de más de 30 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). David Paniagua, secretario general de Fabol, explicó que esta determinación es «firme y taxativa». Por el momento ya colocaron su firma los jugadores de Petrolero, San José, Nacional Potosí, Real Potosí, Blooming, Oriente Petrolero, Sport Boys, Universitario y Wilstermann. Se espera que en las siguientes semanas se integren a la medida los futbolistas de: Bolívar, The Strongest y Ciclón.

THE STRONGEST V/S RIVER PLATE
HOY 18:30 HB
8.- Esta noche el ‘Tigre” enfrenta River Plate a las 18:30 HB en el estadio Monumental del barrio de Núñez en Buenos Aires. The Strongest buscará conseguir la victoria para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016. El ‘Tigre’ pasa un buen momento, y lidera la tabla de posiciones del Grupo 1 con 7 puntos, mientras que su rival argentino está en segundo lugar con 5 tantos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *