noticias de ultima hora

Bolivia News – 16 Febrero 2016

febrero 16th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.186

Últimas noticias de Bolivia:

ADMITEN SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA – EEUU
1.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y remitió los documentos al Departamento de Justicia norteamericano para evaluar los requisitos jurídicos del Ministerio público de Bolivia, así lo informó el fiscal superior José Manuel Gutiérrez. Posteriormente, superados esos pasos, EEUU definirá si extradita o no al exmandatario acusado en el país de genocidio por la masacre de octubre de 2003. El exministro Carlos Sánchez Berzaín, quien está entre los acusados de genocidio y se refugió en Estados Unidos, puso en duda la información brindada por el fiscal Gutiérrez, asegurando que el Departamento de Estado de ese país no pudo pronunciarse ayer, porque era feriado Federal en EEUU:
“Esto es solo otra maniobra del gobierno de Morales, como parte de la campaña para el referendo”, dijo Berzaín en un contacto con el programa No Mentirás de PAT.

CARRETERA CERRADA NUEVAMENTE
COCHABAMBA – SANTA CRUZ
2.- La vía al oriente por Chapare, entre Cochabamba y Santa Cruz, está cerrada por cuarta vez en menos de dos meses, debido a problemas en El Sillar. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer el hundimiento de una alcantarilla, en el kilómetro 115, y de otras 10 deterioradas. El presidente de la institución, Mauricio Moreno, dijo que se hundió siete metros de plataforma y cortó el paso de motorizados y personas. Se estima que hoy habiliten la vía.

UNASUR ENVIARÁ OBSERVADORES
REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL
3.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará una misión de observación electoral para el referéndum constitucional de este próximo 21 de febrero, según informó la Secretaría General del organismo. La misión llegará al país a pocos días de la celebración del referéndum y estarán al frente el exvicecanciller uruguayo, Roberto Conde como Representante Especial y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime José Bestard como Coordinador General. Además de esta observación electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) también desplegará un equipo el próximo domingo.

EVO ACUSA CONSPIRACIÓN
EEUU CONTRA SU GOBIERNO
4.- El presidente Evo Morales aseguró que EEUU conspira en contra de su gobierno y está detrás de las denuncias sobre presunto tráfico de influencias que habría cometido el Ejecutivo en favor de la firma china CAMC, según la denuncia dada a conocer por el periodista Carlos Valverde. Morales dijo que hará respetar la dignidad y soberanía del país: «Ya tenemos información de la conspiración de afuera que es EEUU, no vamos a perdonar, no vamos a perdonar», remarcó Morales en una entrevista a radio Santa Cruz. Según Morales el consejero económico de EEUU, Peter Brennan, realiza reuniones reservadas en la ciudad de El Alto, con opositores, hecho que representa una «abierta conspiración». Según Morales, el 11 de diciembre de 2015, se habrían reunido Valverde, el encargado de negocios de la Embajada (Peter Brennan), y Manuel ex diputado del MNR.

ALEGAN INOCENCIA
VALVERDE Y BRENNAN
5.- En respuesta a las acusaciones de conspiración realizadas por El Presidente Evo Morales, El periodista Carlos Valverde confirmó la reunión con personeros de la delegación de EEUU y aclaró que fue para hablar sobre su reciente libro «Coca, territorio, poder y cocaína». En tanto que la Embajada de EEUU, dijo mediante un comunicado, que no tiene ningún rol en el referéndum del 21 de febrero, y aclaró que: «Nuestro Encargado de Negocios Peter Brennan se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas y muchos otros (…) y no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del gobierno».

TSE ACTAS SEGURAS
FOTOGRAFIADAS DESDE RECINTOS
6.- Más de 27.000 policías y militares se desplegarán este domingo en las nueve regiones de Bolivia para garantizar la seguridad durante la jornada, así lo indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien anunció que se pondrá en marcha un sistema de «transmisión seguro y rápido» de las actas por el que, a partir de las 18:00 Horas, el reporte de las mesas electorales donde haya concluido la votación será fotografiado y difundido en la página web del Órgano Electoral. En esa labor participarán más de 3.500 personas, quienes enviarán desde cada recinto las imágenes al TSE para su difusión, con el objetivo de que los ciudadanos realicen un seguimiento específico al desarrollo de la votación, indicó la funcionaria. Uriona informó que la institución trabaja para acelerar el cómputo de votos tras la jornada de votación del domingo 21.

ACUSACIONES INTERNACIONALES CAMC
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
7.- La empresa china CAMC es sospechosa de tráfico de influencias en otros países, además de Bolivia y Perú, según EL NUEVO DÍA. En Nepal, la firma fue acusada en 2012 de sobornar a la esposa del primer ministro y al ministro de finanzas con el pago de comisiones ilegales para ganar la adjudicación de la construcción de un aeropuerto con un alto sobreprecio, según el diario Sina English. También en Bangladesh, en mayo de 2015, el director general de suministro de agua y alcantarillado compareció ante una comisión anticorrupción, luego de adjudicar una planta de tratamiento de agua a la empresa china CAMC sin licitación ni investigación de antecedentes, cita el diario Dhaka Tribune. En el Perú, según las publicaciones de el periódico La República el 2002, CAMC habría entregado más de 4,6 millones de dólares al exministro de Economía y exparlamentario, de ese país, Víctor Joy Way, por concepto de comisiones, según un informe de la Comisión investigadora de la negociación y renegociación de la deuda externa 1990-2000.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.059 Bolivianos
Euro 7.65 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TIGRES SE ALISTAN
ENFRENTARÁN A SAO PAULO
8.- The Strongest ya se alista en Brasil para enfrentar al plantel de Sao Paulo este miércoles (17:30 Horas) por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. «Tenemos que estar bien ordenados y tratar de tener la pelota porque en frente tendremos jugadores de jerarquía que pueden marcar gran diferencia», manifestó el jugador aurinegro Pablo. El defensor Fernando Martelli reconoció que Sao Paulo es un «equipo de tradición» en Brasil, pero que ellos viajan con la ilusión de realizar un gran encuentro. La dirigencia expresó su confianza al equipo y esperan que los errores cometidos en el último clásico puedan ser resueltos por su director técnico, Mauricio Soria, para retornar a Bolivia con un buen resultado.

BOLIVIANOS GANAN ORO
COPA AMÉRICA TAEKWONDO
9.- En taekwondo, a delegación cochabambina logró una medalla de oro y tres de plata en la Copa América que se realizó del 11 al 14 de febrero, en Sao Paulo, Brasil. Los vallunos viajaron con recursos propios para participar de este torneo internacional, y lograron posicionar el nombre de Bolivia en el podio. El gran maestro séptimo dan Saúl Velasco ganó la medalla de oro en la categoría master (de 45 años adelante). Melisa Habermann de 9 años consiguió la presea de plata en la categoría infantil en cintas de color; al igual que Bruno Velasco de 20 años y Gino André Velasco de 22 años, en cintas negras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *