noticias de ultima hora

Bolivia News – 21 Diciembre 2015

diciembre 21st, 2015 | by boliviawebtv | Visto 745

Últimas noticias de Bolivia:

NO RESTRINGIRÁN TRANSMISIONES
GOBIERNO ACTOS PÚBLICOS
1.- El Gobierno afirmó que no restringirá las transmisiones de actos públicos en los que se realizan proclamas abiertas en favor del referéndum por la repostulación del binomio presidencial, según indicó la ministra de Comunicación, Marianela Paco. A pesar de que la norma establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que las transmisiones sólo pueden durar 15 minutos. Paco dijo que el organismo electoral debe garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos que se pronuncian en actos que organizan los propios movimientos sociales.
El Deber informó que el sábado pasado, canal 7 transmitió dos actos, el primero desde Cochabamba, donde durante más de una hora, se inició la campaña por la reforma constitucional, con la presencia de las primeras autoridades y se hizo campaña sin restricciones; el segundo acto fue desde Oruro, en un “encuentro” de pueblos indígenas, donde también se realizó propaganda en favor del Sí. La vocal del Tribunal Supremos Electoral Dunia Sandoval, indicó que hoy celebrarán una reunión de sala plena donde seguramente se tratará el tema.

1000 PROGRAMAS DE RIEGO
AFECTARÍAN LAGO POOPÓ
2.- El principal motivo por el que el lago Poopó habría desaparecido, no serían cambio climático, la sequía o el fenómeno de El Niño, sino que se debería a la extracción excesiva de agua de su fuente primordial, el río Desaguadero, por parte de al menos 1.000 programas de riego que abarcan otras miles de hectáreas en la región occidental del país.
Así lo indicó el investigador y experto en hidráulica, Ramiro Pillco Zolá, quien estableció que la contribución del río Desaguadero al lago Poopó alcanza un 65%. Las lluvias aportan un 25% y los 22 ríos regionales que denomina efímeros, el 10%. El investigador explicó que puede haber esperanza si a través de la gestión estatal se decide si se mantiene el riego o se reasigna el Poopó.

22% DE LAS MUJERES
SE CASAN ANTES DE LOS 18 AÑOS
3.- En Bolivia, el 22% de las mujeres se casan o conviven en pareja antes de cumplir los 18 años, un fenómeno llamado «matrimonio precoz», que en general es considerado negativo para su desarrollo. El 3% tenía menos de 15 años. Así lo informó el informe de la Defensoría del Pueblo sobre el estado de los derechos humanos. El documento señala que «aunque no es un tema muy visibilizado (…) el matrimonio o la convivencia adolescente es un tema vigente en nuestro país».

INCENDIO ALCALDÍA DE BERMEJO
DAÑOS MATERIALES
4.- En Tarija, se incendió la Alcaldía de Bermejo. El fuego arrasó, sobre todo, las oficinas del alcalde Delfor Burgos y la secretaría. La Unidad de Bomberos logró apagar las llamas y dio cuenta que solo hubo daños materiales. Así lo informó el alcalde Burgos a radio La Mega. El comandante de Frontera Policial, el coronel Eduardo Vargas, señaló que aún se desconocen las causas del incendio, aunque precisó que este tipo de situaciones se generan por el descuido de dejar aparatos electrónicos apagados, como el caso de los arbolitos y las luces de Navidad.

BOLIVIANA ZAPATA-PRILL GANADORA
PREMIO ESPECIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2015
5.- La escritora boliviana Norah Zapata-Prill ganó el Premio Especial de los Derechos Humanos 2015, en homenaje al 70 Aniversario de la muerte de Anna Frank, organizado por la academia Italia en el Arte del Mundo. El premio forma parte del evento más grande de la entrega de los Premios Arte como un reconocimiento a personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura. La ganadora declaró que: “Recibo este premio como un regalo que la vida me ofrece, un regalo que corona, casi a mis 70 años, una trayectoria de poesía y vida profesional puesta al servicio de los claroscuros de nuestra condición humana”, expresó la escritora cochabambina.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.44 Bolivianos
Real 1.72 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS CAMPEÓN
TORNEO APERTURA 2015
6.- Sport Boys logró coronarse como el nuevo campeón del Torneo Apertura 2015. Esta es la primera vez en sus 61 años de vida, que el ‘Toro warneño’ consigue un título en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, luego de vencer en la tercera fecha a Ciclón de Tarija por 3-0 en Warnes. Los goles fueron anotados por Wilder Medina (49’), Aldo Paniagua (64’) y Marcos Ovejero (89’) en el cierre del campeonato Apertura. El triunfo de Sport Boys despertó la fiesta en el norte cruceño, para celebrar la mejor campaña en la historia del ‘toro warneño’.

BOLÍVAR SUB CAMPEÓN
TORNEO APERTURA 2015
7.- El segundo lugar del campeonato Apertura 2015 fue para Bolívar que ganó por 3 a 0 a Nacional Potosí. Los goles de la academia paceña fueron realizados por Callejón (4’), Eguino (34’) y Tenorio (48’). El conjunto paceño terminó en el segundo puesto con 43 unidades.

WILSTERMANN EN INCENDIO
BUS TRANS COPACABANA
8.- El equipo de Wilstermann se llevó un gran susto luego de que se incendiara completamente el bus Trans Copacabana en el que viajaban desde Cochabamba a Oruro, para el partido frente a San José. Los jugadores abandonaron el bus, cuando advirtieron fuego en el motor y en las llantas traseras. Afortunadamente, el accidente no dejó heridos, aunque sí pérdidas materiales, como billeteras y bolsones con indumentaria deportiva, según informó el delegado del club, Gludson Meneses. El incendio ocurrió cerca de la localidad orureña de Caihuasi, y «los bomberos llegaron cuando el fuego ya había consumido toda la movilidad», explicó Meneses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *