noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 13 de Agosto

agosto 13th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 488

1.- Comenzamos hablando de…  Senado aprobó la Ley de Elecciones y Gobierno adelanta que la promulgará de inmediato…

Apurados. Así trabajaron los senadores que pusieron en consideración el proyecto de Ley de Postergación de Elecciones y con más de dos tercios de sus integrantes presentes, a las 22:34, aprobaron en sus estaciones en grande y en detalle. El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que la misma será promulgada de inmediato por la presidenta Jeanine Añez. Ya no hay ninguna razón para que existan los bloqueos, ya la ley señala que habrá elecciones hasta el 18 de octubre, entonces los movilizados no tienen por qué interrumpir y deben suspender las medidas de presión” dijo el ministro Núñez. Este paso era lo que había propuesto la comisión de garantes, constituida por la Iglesia y las misiones de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Dos de los representantes internacionales que estuvieron presentes en la sesión del Senado abogaron por la realización de las elecciones y el levantamiento de todas las medidas de presión.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Luis Barbery: «La gente necesita empleos, no bloqueos»….. 

Este miércoles 12 de agosto Bolivia cumple el décimo día con sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloqueando carreteras, situación que genera malestar y pérdidas en sectores que impulsan la economía del país.  Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó la preocupación que existe en el sector debido a que estas movilizaciones frenan el transporte de insumos, alimentos, medicamentos y mercancías de exportación.  Advirtió que estos bloqueos generarán impactos graves en la economía nacional, y no ven un panorama alentador, ya que en estos momentos requieren de ayuda financiera, ayuda que está frenada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se niega a firmar un crédito externo que podría reactivar al sector.

3.- Continuamos hablando de Crean nueva central de trabajadores que rechaza los bloqueos de carreteras… 

Un grupo de trabajadores brindó una conferencia de prensa en La Paz para anunciar la creación de la nueva Central de Trabajadores y Organizaciones de Bolivia, que repudia los bloqueos de carreteras que se ejecutan hace 11 días. Franz Camayo, nuevo secretario ejecutivo nacional, dijo que se unieron para buscar la representatividad de los trabajadores de Bolivia como ente matriz y defender sus derechos. Además,  repudian los bloqueos de carreteras porque perjudican a la población. «Pido al pueblo boliviano que reflexionemos y cuidemos el futuro de nuestros hijos. Con los bloqueos no sacamos nada bueno. Hay que recapacitar», precisó.Con respecto a la COB, señaló que «tiene su ritmo, sus estatutos y el derecho de ver cómo la manejan», a tiempo de agregar que son una entidad nacional, presente en los nueve departamentos-

4.-Continuamos en Bolivia News ….Asamblea aprueba Bono contra el hambre financiado con créditos del Banco Mundial y BID….. 

La Asamblea Legislativa aprobó la creación del ‘Bono contra el hambre’. Los beneficiarios serán las personas mayores de 18 años que no tengan ningún tipo de ingreso, y las beneficiadas del bono Juana Azurduy, personas con capacidades diferentes y los que recibieron el bono Universal. El monto del beneficio es de Bs 1.000, los recursos saldrán de dos préstamos que tiene el Estado boliviano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.Se ha aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por $us 254,3 millones y también se ha aprobado el crédito del BID de $us 450 millones. Se han comprometido enviar hasta el día de mañana enviar todas las documentaciones de las interrogantes que tenemos», indicó la presidenta de dicha comisión legislativa, Otilia Choque.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Anapo alerta que bloqueos perjudican entrega de cosecha a los centros de acopio… 

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) enciende las alarmas y advierte que una parte de las 600.000 toneladas de granos de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía cosechados en la presente campaña agrícola de invierno está frenada en los puntos de bloqueo, sin poder llegar a los centros de acopio. A decir del gerente general de la entidad productiva cruceña, Jaime Hernández, los agricultores se ven perjudicados en su proceso de cosecha y traslado de granos hasta los centros de acopio, con lo que están en riesgo de registrar pérdidas económicas. “Los productores se encuentran en la etapa más fuerte de la cosecha de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía y los perjuicios son considerables”, puntualizó.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Padres de familia y colegios buscan alternativas para seguir brindando educación escolar a los alumnos….

La aprobación de curso no significa la aprobación de la formación del estudiante que corresponde a su año académico”, así lo indica Isabel Zotez, presidenta de Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), quien expresó su preocupación ante el incierto panorama en que se encuentra el sistema educativo, que está obligando a los colegios a llegar a un entendimiento con los padres de familia para garantizar la continuidad de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Mediante decreto supremo, el Gobierno determinó la clausura del año escolar debido a la pandemia por el Covid-19. Con cinco meses por delante y un sistema educativo que, a marchas forzadas, asumió la modalidad virtual, los padres y madres de familia analizan alternativas para que sus hijos no se queden sin educación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *