noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 16 de Julio 2020

julio 16th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 431

1.- Comenzamos hablando de…  La Paz celebra aniversario afectada por la pandemia y con el termómetro electoral en subida…

El festejo de La Paz es atípico. Los actos centrales por el 211 aniversario se realizan con pocas autoridades por los protocolos de bioseguridad por el brote del coronavirus. No hubo actos masivos, como el tradicional desfile de teas. La población prácticamente se olvidó de la celebración por la subida de casos de Covid-19. Hasta ayer, el departamento paceño registró 7.662 afectados y 139 decesos por coronavirus. Es la segunda región, luego de Santa Cruz, más golpeada por la enfermedad.  René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, pide dejar a un lado los festejos y la política y esforzarse para luchar contra el Covid-19. El experto ve a La Paz como una región que aumentó casos positivos muy rápidamente.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Aasana pagó Bs 4,9 millones para mantener aeropuertos que no operan….. 

Una factura de Bs 4,9 millones por gastos administrativos y de mantenimiento es el desembolso que tuvo que realizar la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para siete aeropuertos nacionales que registraron operaciones mínimas o nulas. «El 2018 y 2019 se erogó Bs 4,9 millones para mantener y pagar salarios a los operadores de siete aeropuertos en los que prácticamente no hubo operaciones», reveló el viceministro de Transportes, Julio Linares. Las terminales aéreas fueron construídas durante la gestión de Evo Morales, pero ninguna llegó a consolidarse como tales Ixiamas,Chimoré, Apolo y Copacabana no registraron movimientos de aviones. Algo similar ocurrió con los aeropuertos de San Ignacio de Velasco, Monteagudo y Oruro, donde los procedimientos fueron mínimos, de acuerdo con el reporte.

3.- Continuamos hablando de ….. Luis Arce comentó encuestas en una entrevista de Tv y sus rivales piden que el TSE elimine su candidatura… 

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, comentó en el programa del comunicador Enrique Salazar, que se difunde por Abya Yala, los resultados de encuestas realizadas por su partido, lo que es una grave falta electoral. Luego, adversarios políticos como Samuel Doria Medina o Luis Fernando Camacho exigieron que su candidatura sea eliminada. El 21 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura a gobernador de Beni, del opositor Ernesto Suárez, a quien las encuestas daban por virtual vencedor de los comicios en ese departamento. La decisión fue anunciada por el TSE a nueve días de las elecciones subnacionales. 

4.-Continuamos en Bolivia News ….Educación reinstala mesa de diálogo con la participación del Magisterio….

Después de los intentos fallidos de diálogo, el Ministerio de Educación logró concretar la reunión y acercamiento con el Magisterio urbano y rural, por lo que hoy se dará inicio al análisis de la agenda aprobada para dar rumbo al futuro inmediato del sistema educativo nacional. Previo a la reunión, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, lamentó la postura de los maestros que marcharon e hicieron reclamos a dicha cartera de Estado, dejando de lado las consginas educativas y optando por las políticas. Por su parte, Edmundo Dionisio Silvestre García, representante de los maestros rurales cruceños confirmó que el Magisterio tiene planeado asistir al diálogo, pero esperan que permitan el ingreso a sus delegados, a quienes «se les restringió en la anterior reunión».

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Gobierno anuncia que ingresará con “toda la fuerza” a parques nacionales para erradicar cultivos excedentarios de coca… 

El Gobierno anticipó que ingresará con “toda la fuerza” a los parques nacionales para evitar la proliferación de los cultivos excedentarios de hoja de coca. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, enfatizó que no se concertará la eliminación de esas plantaciones ilegales.  La autoridad explicó que la eliminación de plantaciones se iniciará en las próximas semanas con los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y otras unidades especializadas, tras una pausa obligada por la pandemia del nuevo coronavirus. Vamos a recuperar todos los parques de las áreas ilegales de la coca; ahí no hay que entrar a hablar con los comunarios, no hay que ponernos de acuerdo, solo se debe proceder con la erradicación en los parques, tenemos que recuperarlos y ahí vamos a entrar con toda la fuerza de la ley”, subrayó Zamora.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… Alcaldes acuerdan crear el Área Metropolitana de la Gran Santa Cruz para reactivar la economía….

El edificio central de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario de la reunión de los alcaldes de Montero, Cotoca, El Torno y La Guardia, así como los representantes municipales de Colpa Bélgica, Warnes y Porongo, quienes conformaron la primera directiva del convenio para el establecimiento del Área Metropolitana de la Gran Santa Cruz.El objetivo es unir esfuerzos para luchar contra la pandemia del coronavirus y, una vez pasada la emergencia médica, ver la manera de la reactivación económica de la región. El convenio firmado hoy, que consta de 13 cláusulas, tiene su origen en la Ley Autonómica Municipal N° 1265, del 19 de diciembre de 2019, que busca gestionar e impulsar la activación del Área Metropolitana la Gran Santa Cruz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *