noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 18 de Junio 2020

junio 18th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 504

1.- Comenzamos hablando de  ..Buses reanudan viajes interdepartamentales en Cochabamba y La Paz…

Algunas empresas de transporte interdepartamental reanudaron sus actividades este miércoles en Cochabamba y La Paz, muchos sin ninguna autorización y pese a la cuarentena por coronavirus.  Los viajes se realizan hacia Santa Cruz y Oruro, principalmente, y las salidas se realizan desde fuera de la terminal de buses. La madrugada de este jueves, medios televisivos mostraron un gran número de pasajeros esperando abordar los buses en la puerta de la terminal de la ciudad de Cochabamba. Muchos usuarios tienen autorización para viajar, pero otros lo hacen libremente.  En la terminal de buses también hay comercializadores de pasajes que ofertan boletos hacia diferentes destinos. En La Paz, el panorama es similar y los viajes únicamente se realizan hacia Oruro.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Caso respiradores: Cónsul boliviano en Barcelona pasará la noche en celdas de la Felcc a la espera de su audiencia…

Después de una declaración de más de 12 horas, cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, fue formalmente aprehendido por orden fiscal y trasladado a las celdas de la Felcc a la espera de la audiencia de medidas cautelares Según el abogado defensor, Luis Fernando Roca, su cliente fue acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El diplomático fue arrestado en horas de la mañana en un operativo policial y trasladado a la Fiscalía donde estuvo por más de 12 horas. 

3.- Continuamos hablando de ….. Sería un sueño tener tocilizumab en el sistema de salud… 

Tocilizumab. Se conoce también como Actemra. O como RoActemra. Es de Roche”. Este anticuerpo monoclonal, usado contra el covid, no es muy conocido. Además su precio, que en Europa supera los 6.000 dólares por una caja de 12 ampollas lo hace inalcanzable. Otro medicamento con un precio similar es el remdesivir. José Luis Prieto, presidente de los terapistas de Santa Cruz, dice que son precios inalcanzables.  El presidente de los intensivistas de Bolivia, Adrián Ávila, dice que tanto el tocilizumab como el remdesivir están en estudio. “No los estamos utilizando. El remdesivir da mejor respuesta en estudios, pero no está en el mercado boliviano ni en Latinoamérica. Está en Estados Unidos”, comenta. Por eso, el médico Luis Roberto Soruco dice que sería un sueño tener el tocilizumab en el sistema de salud.

4.-Continuamos en Bolivia News …. Bolivia registra 802 nuevos casos de Covid-19….

Santa Cruz sigue siendo el departamento que más casos de coronavirus presenta. Hoy, no fue la excepción y en esta región se confirmaron 359 nuevos casos. De ese modo, el país alcanzó el pico de 20.685 personas contagiadas con la enfermedad. En un solo día se confirmaron 802 nuevos casos en los nueve departamentos. Beni con 134 , La Paz 44 nuevos casos , Pando con 71 nuevos casos y cierra Tarija con 26 nuevos casos. Bolivia registró a 20.685 personas contagiadas hasta este miércoles. Hay 4.002 recuperados y 679 decesos de personas portadoras.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Carlos Romero enfrentará en la misma audiencia su acción de libertad y el pedido de la Fiscalía de ampliación de su detención preventiva… 

La audiencia que decidirá la acción de libertad del exministro Carlos Romero será mañana a las 10.30 de forma virtual. El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, se sorprendió al ver en la notificación que el juez Alan Zárate incluyó un pedido de la Fiscalía de ampliación de detención preventiva contra Romero, lo cual, según el jurista, es una «incongruencia» en el marco legal del caso. Recientemente nos notificó el juez Zárate con un señalamiento de audiencia de cesación para la detención preventiva, pero con una gran sorpresa, ya que el juez Zárate  incluye una petición que el ministerio Público habría hecho para lograr la ampliación de la detención preventiva. El día de mañana a las 10.30 se estaría discutiendo estos dos extremos absolutamente incongruentes respecto de la acción de libertad lograda ayer por la tarde. Más cuando el día de hoy, el plazo de los cinco meses, se habría vencido», destacó Zúñiga

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… El Banco Regional de Sangre responde a denuncias por cobros en la donación de plasma….

Es un tema que mencioné siempre, desde mis primeros contactos con la prensa, para que no haya confusiones, sabía que iba a darse esta situación, que no es un problema nuestro. Lo que hacemos es cumplir disposiciones gubernamentales y el cobro de los aranceles está en la Ley de Medicina Transfusional 1687, artículos 35 y 36. Esto lo tiene que normar el Ministerio de Salud para todos los bancos de sangre», explicó Yitzhak Leigue, director del Banco Regional de Sangre, dependiente de la Gobernación, en respuesta a los reclamos difundidos en redes sociales sobre cobros indebidos en la extracción de plasma hiperinmune para pacientes Covid-19. Según Leigue, los Bs 3.200 son para cubrir el costo del set de aféresis(procedimiento para la extracción del plasma), que lleva bolsas, sensores, mangueras y líquidos especiales que se conectan al paciente y a la máquina y que son descartados tras cada procedimiento.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *