noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 20 de Agosto

agosto 20th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 473

1.- Comenzamos hablando de…  Policía revela que exvocales del TSE tenían fluida comunicación con ministros de Evo…

Una investigación de la Policía Boliviana reveló este martes que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantuvieron un fluido contacto con los ministros del expresidente Evo Morales, antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.El jefe de la división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, indicó que la ex presidenta del TSE, María Eugenia Choque, admitió que se reunían con el gabinete, detalles que están en el cuaderno de investigaciones. El 12 de junio, el TSE se querelló por la supuesta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.Además, de la presunta comisión de los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, establecidos en el Código Penal y la Ley anticorrupción.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Fiscalía inicia investigación sobre «anticipación o prolongación de funciones» de Nadia Cruz….. 

Ahora surge otra arista. Este miércoles la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar acerca del inicio de las investigaciones ante una presunta “anticipación o prolongación de funciones” de la actual defensora del pueblo, Nadia Alejandra Cruz Tarifa. La denuncia fue colocada por el diputado Amílcar Barral que, a su vez, es el jefe nacional de Nueva Alianza Bolivia.El Ministerio Público informa que se cumple con lo descrito en el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, los artículos 54 numeral 1, 279, 289 y 297 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Dicho documento está firmado por la fiscal de materia de la Unidad de Análisis, Verónica Jara.

3.- Continuamos hablando de…La casualidad llevó a descubrir el ‘romance’ de Evo…

Evo Morales lo dijo primero en 2016 y un año después esa misma frase era repetida por Álvaro García Linera que recordó que el expresidente se retiraría al Chapare con “su quinceañera”. Cuatro años después de esas palabras se descubrió que evidentemente Morales mantenía una relación con una menor desde que esta tenía 14 años. Y caer sobre esta información fue de puro accidente, reflejan los policías que investigan el supuesto caso terrorismo que involucra al dirigente campesino Faustino Yucra, quien fue filmado por su hijo Alejandro, cuando conversaba con Morales y este pedía cercar las ciudades. El teléfono de Yucra, fue decomisado y la Policía pidió cruce de llamadas a las empresas telefónicas y en ese cruce apareció el nombre de Gladys Meneses Chávez,  Al momento de su detención, ella tenía un teléfono celular y en su declaración afirma que el mismo no le pertenece y que es de su hermana Noemí.

4.-Continuamos en Bolivia News ….El acceso a la verificación del padrón electoral será hasta el 10 de septiembre…..

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a los comités cívicos, iglesia católica, organizaciones políticas, analistas políticos y a la ciudadanía en general para realizar la verificación teórica y práctica de los datos del padrón electoral biométrico preliminar hasta el 10 de septiembre. El anuncio se realizará hoy, pero a través de un comunicado, informaron que esta acción se realiza en el marco de la transparencia y responsabilidad del TSE.El padrón está abierto como parte del Laboratorio de Integridad Electoral. El mismo tiene un circuito cerrado donde los delegados técnicos o cualquier ciudadano con conocimiento del tema pueden hacer la verificación, contrastación y observaciones, si correspondiera. Todo con protocolos de seguridad en el espacio del TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs). Además, el TSE anunció que el 15 de septiembre presentará al país el padrón saneado y seguro para garantizar las elecciones generales del 18 de octubre.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. INRA registra más de 700 trámites catastrales y resuelve el 92% de acumulados en dos meses de cuarentena flexible… 

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante la Dirección de Catastro Rural, registró 723 trámites requeridos por los beneficiarios entre junio y julio de este año y resolvió el 92% de las carpetas acumuladas en dos meses que rige la cuarentena flexible en el país debido a la pandemia del coronavirus.El director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, explicó que esa mejora se debe a la agilización y pronta atención de trámites que se instauró desde que se hizo cargo de la institución agraria. La autoridad precisó que, a partir de la flexibilización de la cuarentena, recibieron 723 trámites que fueron atendidos de forma satisfactoria. Machicao destacó que se logró atender a los productores que solicitaron su trámite en un tiempo no mayor a diez días, aspecto que en anteriores gestiones no ocurría y remarcó que esa agilización se debe a la instrucción de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, que pidió atención oportuna al beneficiario.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Al menos 18 barrios fueron afectados tras una precipitación de 90 milímetros….

Las lluvias de este miércoles sobrepasaron la cantidad normal de agua por metro cuadrado, que cae en esta temporada. Así lo informó la alcaldesa Angélica Sosa sobre las emergencias atendidas en los barrios afectados por las precipitaciones.  La cantidad de agua caída hoy ha sido 90 litros por metro cuadrado o milímetros. Esta es una cantidad excesiva en nuestra ciudad tomando en cuenta estas fechas, cuando lo normal son precipitaciones que oscilan entre 40 a 50 milímetros. Sumado a esto tenemos un frente frío que ingresará esta noche», mencionó la alcaldesa.  Sosa detalló que, desde la madrugada de este martes se presentaron fuertes precipitaciones en la ciudad y, por eso, desde el sábado pasado se activó el equipo de alerta naranja.  Hemos desplegado el personal, equipos, maquinarias de las distintas secretarías para atender las emergencias», dijo Sosa. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *