noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 27 de Agosto

agosto 27th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 399

1.- Comenzamos hablando de…  TSE continúa con la depuración de fallecidos y cívicos presionan…

El compromiso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es transparentar el padrón. Para llegar a ese objetivo realiza seis pasos, entre ellos el saneamiento del registro biométrico y la depuración de personas fallecidas.  Los partidos políticos y sectores cívicos y sociales ejercen presión para que el ente electoral limpie la lista de votantes, algo que concluirá un mes antes de las elecciones.Los seis pasos que realiza el TSE en el trabajo del padrón es el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), el saneamiento del padrón en tres dimensiones: inclusión, actualización y depuración; inscripción de nuevos votantes, incluidos a aquellos que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre; habilitación del mecanismo de declaración jurada de familiar fallecido; habilitación del Laboratorio de Integridad Electoral; y la creación del mecanismo de rehabilitación para ciudadanos inhabilitados por no votar.

2.-Continuamos con Bolivia News …..El incendio de Concepción va consumiendo 3.000 hectáreas y las brigadas planean ingresar este jueves….. 

El fuego lastima de nuevo. Un incendio de gravedad toma forma en la Reserva Municipal Copaibo y ya moviliza a las brigadas en esa zona cercana a la localidad de Concepción. Las llamas llevan tres días y, al parecer, continuarán avanzando, porque hay mucho viento y aún no habrá lluvias en 10 días. El coordinador de control de incendios de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola, informó que el fuego consumió unas 3.000 hectáreas y no se saben las causas del origen. Él informó que desde este jueves las brigadas compuestas por el municipio concepcioneño, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Gobernación ingresarán al lugar para realizar una evaluación del suceso. «La zona es de difícil acceso. Se trata de un bosque alto compuesto por quebradas. Y eso dificulta el trabajo para acabar con el fuego», advirtió el experto.

3.- Continuamos hablando de…Senado aprueba ley que obliga a continuar con la educación virtual y el pago del Bono Juancito Pinto… 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como en las universidades de todo el país. La norma establece que se debe continuar con las clases de manera virtual hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en todas sus modalidades.El proyecto de norma establece, además, que los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar para los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio. En su artículo 4 el proyecto de ley también establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión 2020.

4.-Continuamos en Bolivia News ….Gobierno de Áñez demanda cautela a ONU por su informe….. 


Las ocho recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, no cayeron bien al gobierno de Bolivia, que le pidió cautela sobre sus reportes. Recordamos a las instancias internacionales que el conflicto en Bolivia persiste, más allá de las acciones de consolidación de la paz que se viene realizando, por lo tanto, demandamos cautela de parte de las instituciones cuyas acciones puedan aumentar la polarización y la animosidad entre bolivianos, por ello pedimos que se pueda mejorar la coordinación de comunicación con el Estado en miras a la defensa de los derechos humanos”, señala la última parte de un comunicado del Ministerio de Justicia.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Gobierno promete nuevos recursos a municipios para disminuir impacto de recorte presupuestario… 

Tras más de cuatro horas de reunión entre los alcaldes de los municipios cruceños y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, se llegó a un principio de acuerdo en lo referido a la entrega de recursos a los gobiernos municipales. Moisés Fanor Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio de Velasco, explicó, al concluir el encuentro, que el Gobierno a partir de las Unidades de Proyectos Especiales (UPRE) y del Fondo Indígena garantiza los recursos para los proyectos ya inscritos que tengan un avance de obra de un 60%.El otro punto acordado es que técnicos del Ministerio de Economía realizarán un trabajo, para que a partir del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF se garantice un crédito que servirá de compensación para que los gobiernos municipales puedan terminar sus trabajos de gestión hasta fin de año.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Fiscalía ordena libertad irrestricta para el líder cívico Rómulo Calvo….

El Ministerio Público decidió hoy no presentar ninguna imputación contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por lo que el líder cívico quedó en libertad. La decisión de la Fiscalía fue aplaudida por decenas de personas que llegaron esta mañana hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindarle su respaldo. Entre ruidos de petardos y un masivo respaldo por parte de diversas instituciones, Calvo llegó antes de las 10:00 a la Felcc para brindar sus declaraciones ante un denuncia interpuesta en su contra por personas afines al MAS. Desde temprano sectores como el de salud y la Unión Juvenil se congregaron para expresarle su pleno apoyo.Apenas pasaron 20 minutos entre el ingreso y su salida de la Felcc. Ante el fiscal del caso, Calvo se abstuvo de declarar amparado en su derecho constitucional. Su abogado, Gary Prado, dijo que “el fiscal reconoció que no hay mayores elementos que aporten para una investigación en profundidad” por lo que decretó la libertad irrestricta del presidente cívico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *