noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 3 de Septiembre

septiembre 3rd, 2020 | by boliviawebtv | Visto 396

1.-Continuamos con Bolivia News …..Camacho da portazo a Tuto y dice que es parte de la vieja política….. 

Acusándolo de ser parte de la “vieja política”, el frente Creemos que postula a Luis Fernando Camacho negó cualquier posibilidad de una alianza con el también candidato Jorge Tuto Quiroga y a través de un comunicado dijo que los partidos negociaron con el MAS por temor. No hay ni habrá conversaciones ni acuerdos con Libre 21 ni con Tuto Quiroga, pues ellos también son parte de esa vieja política que ya gobernó y no le dio soluciones al país, la vieja política y los otros candidatos le temen al MAS, por eso transaron con el pasado”, señala el comunicado. En las últimas semanas surgió la posibilidad de que ambos candidatos, que tienen pocas posibilidades según las encuestas, analizaran una posible alianza en procura de formar un solo frente de cara a las elecciones generales del 18 de octubre. 

2.- Comenzamos hablando de…  Sala Constitucional de La Paz empata en decisión sobre rehabilitación de Evo…

Mensajes, cartas, videos, denuncias y amenazas, todo se configuró para denunciar y amenazar al vocal René Delgado Ecos que, ayer se inclinó por rehabilitar la candidatura de Evo Morales como primer senador por Cochabamba. Hay un plazo de 48 horas para que se designe a otro vocal que debe dirimir el empate de votos entre Delgado y el vocal, Heriberto Pomier Madriaga. Los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa se pronunciaron sobre la participación de Delgado en la audiencia del martes. Quiroga lanzó cuatro tuits sobre el vocal y lo calificó como “juez masista” y relató al menos cuatro casos en los que Delgado falló en favor del Gobierno de Evo Morales. Recordó que, en septiembre de 2010, Delgado lo condenó a dos años y 8 meses de reclusión por los supuestos delitos de calumnias e injurias dentro el caso Caltler. Dos años después, nuevamente el juez de Sentencia, René Delgado condenó al periodista Rogelio Peláez Justiniano, a dos años y seis meses de cárcel por los delitos de difamación y calumnia. 

3.- Continuamos hablando de…Pese al rechazo del Ejecutivo, exigen a la Asamblea aprobar ley para devolución de aportes a las AFP… 

El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) exigió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un proyecto de Ley para recuperar esos recursos y enfrentar los efectos de salud y económicos por la pandemia del Covid-19. El pedido se hizo, luego de que el Ministerio de Economía respondiera a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, que esa devolución requerida por los trabajadores, “no es viable”, según el criterio técnico de los asesores de Despacho, del exministro José Luis Parada.Cuando se trata de situaciones económicas, se consulta al Ministerio de Economía, sobre la pertinencia del desembolso de recursos. La respuesta puede salir a favor o en contra del proyecto de ley, como en este caso. Pero los asambleístas pueden apartarse de esa respuesta del Ejecutivo y velar por el derecho del pueblo, de los que los han elegido”, solicitó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia, Yerko Orozco.

4.-Continuamos en Bolivia News….. Sellan convenio para garantizar la seguridad en las elecciones….


Con el objetivo de garantizar la seguridad en las elecciones generales del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó ayer convenios de cooperación interinstitucional con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana El Tribunal Supremo Electoral ha suscrito convenios con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para asegurar la seguridad de la jornada de votación con el cuidado de los recintos”, afirmó en la oportunidad el presidente del TSE, Salvador Romero. La autoridad precisó que el acuerdo permitirá brindar seguridad en toda la cadena de custodia, uno de los aspectos que fue observado como vulnerable en los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por un presunto fraude electoral.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Empresarios Plantean Pausa Tributaria frente a la Crisis…

Tres son los ejes conflictivos que afectan este año a Bolivia: el político, el de salud por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y el económico, que de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, se traduciría en un decrecimiento del PIB, desempleo e incremento de la informalidad. Frente a ese escenario el sector plantea una “pausa tributaria. Hemos plateando una pausa tributaria, para que el empresario tenga una forma de salir adelante en este momento. Esto significa que se dé un tiempo para que se pueda pagar los impuestos, pero no estamos pidiendo que se eliminen los mismos, porque entendemos que el gobierno también tiene que vivir”,  afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff. El empresario informó que este planteamiento ya se hizo llegar hasta el Ministerio de Economía, con la finalidad de darle un respiro al sector empresarial en medio de esta crisis económica.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Garantizan internet gratuito para clases con fibra óptica….

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, garantizó internet gratuito para el sector de la educación, luego de que el Gobierno realice el lanzamiento de la nueva fibra óptica boliviana. El viernes el Ministerio Obras Públicas ha anunciado que está llegando la fibra óptica que viene del pacifico para Bolivia. Esto va ser de mucho beneficio para la educación, porque va abaratar los costos y va consolidar el proyecto que tenemos como Ministerio de Educación, Deportes y Culturas que es la red académica nacional, que consiste en la interconexión de las universidades en primera instancia, posteriormente en colegios vamos a tener el entramet, eso quiere decir cero costo de tráfico internacional e internet gratuito, tanto que se pide Internet gratuito para Bolivia, pues lo vamos a hacer realidad”, anunció la autoridad. Agregó que con la fibra óptica mejorará la educación, porque habrá mejor servicio de Internet a bajo costo, con lo que se podrá consolidar la red académica nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *