noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 27 de Abril 2020

abril 27th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 486

1.-Continuamos en Bolivia News…..Las sociedades médicas se retiran del Gobierno porque denuncian menosprecio y dedocracia…

Seis sociedades científicas del país decidieron dar un paso al costado del Comité Científico Nacional y ya no coordinarán acciones contra la pandemia del coronavirus en el país, debido a que se sintieron relegados por el Gobierno tras el nombramiento de solo ocho médicos integrantes del Comité Científico Asesor (CCA).Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, confirmó que aparte de la suya, se apartaron las sociedades de Medicina Interna, Infectología, Neumología, Pediatría y la Universidad Mayor de San Andrés, que había intervenido con un grupo de epidemiólogos. 

2.-Comenzamos hablando de …. El Ministro Arias dice  que Nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación….

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó que existe la posibilidad de realizar una cuarentena condicionada en el país, «que no será para todos», y dependerá de un análisis la especificación de las regiones en las que se aplicarán las nuevas medidas. Indicó que hay un equipo de especialistas que trabaja junto al Ejecutivo para analizar los posibles escenarios que se pueden dar en el país pasado el 30 de abril, fecha fijada para la conclusión de la cuarentena total. Dentro del análisis preliminar que se tiene se ha identificado tres variables respecto al tema sanitario. Lo primero es ver si la capacidad de reacción del Gobierno departamental y municipal está instalada. Es decir, la realización de un diagnóstico rápido. La segunda variable a analizar es la capacidad de aislamiento. La curación es la tercera parte.

3.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Santa Cruz y Beni concentran la mayor cantidad de nuevos contagios y Bolivia se acerca a los 1.000 casos positivos de Covid-19… 

Bolivia se acerca al millar de pacientes afectados por el coronavirus. La jornada de ayer domingo se registró 84 nuevos casos positivos y en total suman 950 contagiados en todo el país. Hay un total de 50 decesos. Hoy se registraron cuatro muertes: dos en Santa Cruz, una de ellas es una menor de edad; y dos en el departamento de Oruro. En el reporte nacional se refleja que Santa Cruz y Beni concentraron hoy la mayor cantidad de casos positivos por el virus.  El jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó hoy que de los 84 casos registrados, 36 se presentaron en Santa Cruz, 18 en Beni, 14 en Oruro, nueve en La Paz y siete en Cochabamba.

4.- Seguimos  con Bolivia News….Según el Ministro de Salud Navajas: El MAS priorizó inversión en canchas y no en salud…

El ministerio de Salud, Marcelo Navajas, lamentó este domingo que el anterior Gobierno del MAS invirtió cuatro veces más en canchas deportivas que dedicarlas a fortalecer el sistema sanitario del país. La autoridad tildó de «diferencia abismal» la prioridad en ambos sectores. Navajas considera que esta situación dejó relegado al sector salud del país y ocasionó una debilidad en el sistema hospitalario que en la actualidad se ve expuesta con el brote de coronavirus.  De acuerdo con Navajas, durante la gestión del MAS se invirtieron Bs 3.630 millones en la construcción de 1.029 canchas deportivas, cifra que representa cuatro veces más respecto a los Bs 807 millones invertidos en el área de salud para 239 obras.Las cifras nos muestran que la diferencia  entre los dos sectores es abismal. Quizás cualquiera pueda patear una pelota, pero no cualquiera puede atender a un paciente, saber qué diagnostico tiene y donde trasladarlo», afirmó Navajas.

5.- Seguimos  con Bolivia News…. Ministro de Salud asegura que a Áñez la asesoran varios expertos y no solo el comité científico..

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó que la presidenta Jeanine Áñez está en contacto con varios expertos en salud pública y que no solo recibe asesoramiento de un comité científico. «No es que son comités, pueden ser tres o cuatro personas que la asesoran a la presidenta Áñez en un tema sería un comité, entonces habría miles de comités. Yo me junto con la presidenta, con el jefe de Epidemiología, con diferentes personas y le informamos a la presidenta cómo está yendo, ya que es ella quien debe informarse primero. En realidad, sería un comité rotatorio de gente que trabaja en el Gobierno para asesorar a la presidenta», destacó Navajas.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Alcaldía cerrará por una semana 13 supermercados en las zonas críticas de Santa Cruz de la Sierra….

El centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, la Villa 1º de Mayo, el cuarto anillo del parque industrial, el séptimo anillo del distrito 9 y la zona comprendida entre cuarto y quinto anillo de la zona suroeste de la ciudad, son los puntos críticos de contagio de coronavirus identificados en la ciudad en los que la Alcaldía pondrá mayor énfasis en el control del cumplimiento de la cuarentena. Los supermercados que cerrarán sus puertas son: Supermercado Tia, Av. Alemania (UV – 38); Fidalga Hamacas, av. Beni (UV 39); Hipermaxi Mutualista, tercer anillo externo zona Mutualista; Hipermaxi, Villa 1° de mayo (UV – 86); Hipermaxi Las Palmas, doble vía La Guardia (UV52);   Micromercado Macarena, av. Ibérica (UV – 52); Moragrande, av. Moscú 5 Anillo, (UV – 108); Hipermaxi Florida, calle Florida Okinawa, calle Adán Gutierrez; Yuri Market, calle Adán Gutiérrez; Chinbol, C. Sucre, e Hipermaxi Centro, calle M. I. Salvatierra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *