noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 28 de Septiembre

septiembre 28th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 652

1.-Comenzamos hablando de…..El bono Juancito Pinto se paga desde mañana: cinco cosas que debes recordar….. 

Lunes 28 de septiembre es la fecha marcada para que el Gobierno comience a pagar el bono Juancito Pinto. Se pagará con la misma modalidad que el Bono Familia. Las personas deberán llevar los documentos de sus hijos en edad escolar, es decir, los chicos que se inscribieron en el nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no cumplieron aún los 21 años. Así lo establece el artículo 3 del Decreto gubernamental 4336. También recibirán el beneficio los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa y especial, para este caso, no existe límite de edad y tampoco restricción por grado de enseñanza.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  Sectores sociales en huelga de hambre por el 10% de salud…

Otro polo conflictivo se instala en la sede de Gobierno. Desde el jueves, los miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) se encuentran en huelga de hambre exigiendo al Parlamento boliviano que apruebe la ley del 10% para la salud, que el padre Mateo y otros sectores vienen pidiendo desde hace tiempo. El secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, anunció que no levantarán la medida hasta que el objetivo se haga realidad. El piquete de huelga fue instalado en el edificio que alberga tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores. Dijo que ya son al menos 10 meses que la Asamblea Legislativa no aprueba dicha norma.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de …Argentina y Brasil reúnen el 61% del voto en el exterior… 

Son ocho los países que todavía no autorizan el voto de migrantes bolivianos el 18 de octubre. En esa lista destacan Argentina y Brasil, naciones que reúnen el 61% del sufragio en el exterior. La Cancillería continúa con las gestiones para que los compatriotas puedan ejercer el derecho al voto. Se mantiene la negativa de dos regiones autónomas en el extranjero: Santa Fe, en Argentina, y Virginia, en Estados Unidos. La canciller Karen Longaric ratificó que son ocho los países donde todavía no existe autorización para que ciudadanos bolivianos puedan sufragar: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza. De estas naciones solo Argentina y Brasil reúnen el 61% del voto en el exterior. En Argentina se habilitaron a 142.568 compatriotas para sufragar. Es el país con más votantes bolivianos de las 30 naciones donde se sufragará el 18 de octubre. Luego está España con 60.239 habilitados y en tercer lugar se encuentra Brasil con 41.682 inscritos..

4.- Continuamos hablando de…Hay tensión dentro del gabinete de Jeanine Áñez…

Hay mucha tensión. Una reunión de gabinete, el martes pasado, acabó en una discusión muy fuerte. Hay dos corrientes internas que estarían enfrentadas y hay un ministro, el de Economía (Óscar Ortiz), cuya salida sería inminente. Ortiz ratificó ayer que no renunció y que la presidenta tampoco se lo pidió. Sin embargo, su alejamiento del gabinete se acerca cada vez más. Todo comenzó porque estuvo en desacuerdo con la decisión de Jeanine Áñez de desistir de su candidatura y tras una agria discusión en el gabinete del martes, desobedeció una instrucción de la mandataria, lo que generó un enorme malestar en ella. Yo no he renunciado, ni la presidenta me ha llamado para pedirme el cargo, al cual yo no me aferro”, dijo Ortiz este domingo en una breve conversación telefónica. La autoridad tiene en su agenda el pago adelantado del bono Juancito Pinto.

 5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. El 69% de microempresas está en quiebra, según Conamype… 

El 69% de las 650.000 microempresas del país se encuentra en quiebra por efectos de la pandemia del coronavirus, según Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Además, ninguna unidad productiva ha recibido ayuda del Gobierno de transición para contrarrestar su precaria situación. Nosotros somos el 85% de todo el aparato productivo y solo un 15% sería la mediana, la gran empresa y la empresa estatal, sin embargo, no sabemos por qué este gobierno no quiere escuchar a nuestro sector que tan afectado se encuentra en este momento”, dijo Mamani a ANF. El dirigente indicó que ninguno de los afiliados a Conamype pudo acceder al crédito lanzado por el Gobierno por los múltiples requisitos que exigen y por no estar acorde a las necesidades de las Mypes. Apuntó que el Crédito 1, 2, 3 solo favoreció a la mediana y a la gran empresa dedicada a la producción nacional.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Camacho se va a las provincias y Comunidad Ciudadana fortalece presencia en barrios….

La búsqueda del voto de la ciudadanía cruceña lleva a las fuerzas electorales a salir a las calles para hacer campaña y realizar una serie de actividades para congeniar con los votantes. Tal es el caso de la alianza Creemos, que tiene como presidenciable a Luis Fernando Camacho, y de Comunidad Ciudadana, agrupación política que lidera Carlos Mesa.Los ‘camachistas’ se fueron hasta las provincias, con recorridos por diferentes municipios de la provincia Ichilo, como Santa Fe de Yapacaní, San Carlos y Buenavista. La jornada comenzó con el descubrimiento de un mojón en el puente del río Yapacaní, en honor a la lucha democrática de los 21 días de paro cívico de 2019. Las caravanas de Creemos se extendieron también por el Norte Integrado, llegando a otras comunidades y localidades como Portachuelo. Los recorridos estuvieron encabezados por Camacho, a los que se sumaron cientos de personas. Mientras tanto, Comunidad Ciudadana salió a los barrios de la capital cruceña. Llegaron hasta el Palmar del Oratorio y el Guaracal. En este último espacio desplegaron brigadas de salud que prestaron atención médica gratuita a los vecinos y vecinas. Los candidatos a diputados Javier Martínez y Georgina Montalván encabezaron las actividades. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *