noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 31 de Agosto

agosto 31st, 2020 | by boliviawebtv | Visto 514

1.- Comenzamos hablando de…  Exministro Cruz presentará documentos sobre la adquisición de respiradores chinos…

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que mañana presentará documentación de la compra de los respiradores chinos, equipos que están en la polémica por presunto sobreprecio en su adquisición. La exautoridad afirmó que estas denuncias surgen por la carrera electoral y adelantó que brindará una conferencia de prensa para dar información sobre la llegada de ese material médico. Mañana (lunes) daré una conferencia de prensa en el Colegio Médico de Bolivia», afirmó Cruz a este medio tras explicar que en la cita con la prensa entregará documentación sobre la adquisición de los respiradores chinos durante su gestión.El proceso de adquisición se hizo por 324 respiradores mecánicos a la empresa china Yueshen. Hubo denuncias de sobreprecio, ya que la firma asiática afirmó que cada equipo costó 18.500 dólares, pero el Gobierno pagó 35.000 dólares la unidad. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, admitió que Yueshen cotizó cada respirador a 18.500 dólares, pero que se tuvo que contactar a un intermediario, ya que la compañía china no vende directamente.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Gobierno denuncia que municipios usan dinero en campaña electoral en lugar de atender la salud….. 

Polémica. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció que a escala nacional hay municipios que prefieren dirigir sus recursos a la campaña electoral en lugar de frenar la cifra de contagios por coronavirus. «Los municipios dicen que no han recibido recursos para el Covid-19, cuando (sí) han recibido. Se están guardando la plata para la campaña», manifestó Arias en una entrevista en el canal de televisión estatal. «Cómo es posible que en plena peste le estemos robando a la población (…)», criticó.Las declaraciones de la autoridad se refieren a los conflictos suscitados a lo largo del mes de agosto en las zonas de Vinto (Cochabamba) o Caranavi (La Paz), donde las autoridades prefirieron utilizar volquetas y vehículos del sector público para bloquear carreteras y esto conllevó a un ascenso en los contagios, según su criterio.

3.- Continuamos hablando de…Científicos conforman la Sociedad Boliviana de Biotecnología para impulsar investigación y desarrollo…

Un conglomerado de casi 500 biotecnológos bolivianos y persona afines a esta áreas de la ciencia dieron pie al génesis de un nuevo capítulo para el área de investigación y desarrollo a escala nacional con la conformación de la Sociedad Boliviana de Biotecnología, misma que emergió en el  II Congreso Científico de Biotenología ‘Bolivia Innova 2020’, que se desarrolló en los últimos días vía virtual con la participación de actores nacionales y extranjeros.La especialista en biotecnología ambiental Cecilia González remarcó que esta iniciativa apunta a promover el estudio, la investigación, difusión y cooperación técnica en Bolivia en todos los ámbitos de este campo, así como fomentar investigaciones en esta área.

4.-Continuamos en Bolivia News ….Defensoría de la Niñez remite a la Fiscalía denuncia por estupro contra Evo Morales….. 


La Defensoría de la Niñez de La Paz remitió a la Fiscalía la denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales. Esta es la segunda demanda por el mismo delito contra el exmandatario y es la que fue remitida por el Gobierno a la instancia de defensa de los derechos de menores de edad. Expertos señalan que las demandas no pueden prosperar si es que no hay la denuncia de las víctimas. La funcionaria señaló que la institución que dirige se rige bajo la reserva y confidencialidad ante las demandas presentadas sobre menores de edad y este caso no será la excepción. Llanos aseguró que coadyuvará en la investigación y que presentará toda la información a la Fiscalía y la Policía.Evo Morales enfrenta dos demandas por estupro en Bolivia. 

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Hasta febrero, el TSE inhabilitó 678 candidaturas y la alianza Libre 21 era la más afectada… 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 678 candidaturas rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre. La alianza Libre 21, que postula a la Presidencia a Jorge Quiroga, es la más afectada con 206 postulantes observados. Le sigue el Frente Para la Victoria (FPV) con 191 inhabilitados. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 54 candidaturas inhabilitadas, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) es la menos afectada con solo cuatro postulaciones rechazadas.  Además, el ente electoral registró 33 renuncias de candidatos, de los cuales 20 pertenecen a la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. Acción Democrática Nacionalista (ADN) no presenta declinaciones de postulantes, mientras que el MAS solo tiene un candidato renunciante.  Sobre estos datos, el ente electoral aclaró que esta lista de inhabilitados corresponde al mes de febrero cuando las elecciones estaban programadas para el 3 de mayo. 

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Sosa advierte que vigencia de medidas posconfinamiento dependerá del comportamiento de la gente….

Tal y como se anunció, desde el 1 de septiembre la capital cruceña ingresará en una nueva dinámica que se enmarca en la flexibilización de las medidas de la cuarentena ordenada, pero la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, expuso que su éxito y evolución dependerá de la forma de actuar de la ciudadanía.Al momento de exponer las nuevas medidas posconfinamiento, la autoridad remarcó que el «anhelo» de flexibilizar las medidas y dar mayor apertura a los sectores, en tema de horarios y libertades, dependerá de la responsabilidad de los vecinos. Sosa explicó que el decreto firmado en las últimas horas responde a un criterio epidemiológico que da lugar a que la economía cruceña se levante, pero que esto no significa que la salud dejará de ser una prioridad, ya que todos los protocolos sanitarios y los rastrillajes permanecerán vigentes durante las siguientes semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *