noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 7 de Septiembre

septiembre 7th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 579

1.-Continuamos con Bolivia News …..Luis Arce baja, pero sigue primero y Carlos Mesa mantiene su segundo lugar….. 

Pese a los conflictos que protagonizaron sus militantes en agosto reciente, el MAS continúa liderando las encuestas y este domingo, el binomio masista alcanzó el 26,2 % de la preferencia del electorado; frente al 17,1 % que logró Carlos Mesa quien ocupa el segundo lugar en aceptación de la ciudadanía. Se trata de la primera encuesta desde marzo de este año cuando se presentó otro sondeo ciudadano de preferencia electoral. Según los ciudadanos, la cuarentena obligó a los propios ciudadanos a adquirir otro ritmo de vida y por tanto no existe circulación peatonal, principalmente los fines de semana. Pese a esas observaciones, la empresa Cies Mori publicada en la Red Unitel, señala que los dos primeros son el MAS y CC. Luego viene Juntos que tiene el 10,4 % de personas que respondieron sobre su preferencia si este domingo fueran las elecciones.Creemos logró el 6,9 % y se ubica en cuarto lugar; mientras que FPV accedió al quinto lugar con 3,3% de posibles votos. Cierran esta primera encuesta, Libre 21 con el 2,5% en sexto lugar; ADN en séptimo lugar con 1 % y finalmente Pan Bol el 0,6 % de votos.

2.- Comenzamos hablando de…  Analistas: la clase media volverá a definir las elecciones…

En seis meses la tendencia de la preferencia electoral se modificó en los porcentajes, pero no en los lugares de los candidatos con el MAS en primer lugar, CC en segundo puesto y Juntos en tercer lugar. Según los analistas políticos la definición de esta elección estará de nuevo en manos de la clase media. El sector de la centroderecha multipolar reparte su voto entre la clase media y el sector urbano y ahí usted tiene votos extremos y votos blandos y esto se reparten ente todos ellos y hay lógicas diferentes para observar la composición del voto. En la izquierda, la lógica es unipolar, está todo agrupado en torno al Movimiento Al Socialismo, entonces esto le ofrece una ventaja de poder”, dijo el analista Jorge Richter. La clase media va a jugar un rol muy importante, no solamente por su presencia y la cantidad demográfica que en este momento existe, en el país 7 de cada 10 bolivianos viven en las ciudades, sino porque muchas de las razones que explicarían la caída de Evo Morales se ha dado justamente en la clase media”.

3.- Continuamos hablando de…Anuncian Gran Debate presidencial para el 4 de octubre… 

Cinco sectores nacionales decidieron unir esfuerzos para realizar un gran debate presidencial que está programado para el domingo 4 de octubre a las 20.00 en el hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. Con la transmisión, se espera llegar a unos cinco millones de ciudadanos votantes. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación de todo el país de los sectores de prensa, radio, televisión y portales digitales acordaron realizar y transmitir en conjunto el referido debate presidencial previo a las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020. En un comunicado enviado por la CEPB, se asegura que el debate también será transmitido y publicitado por redes sociales como Facebook, Twitter y redes internacionales de televisión.

4.-Continuamos en Bolivia News….. Bolivianos con residencia en 30 países podrán votar el 18 de octubre….


El Tribunal Supremo electoral (TSE) confirmó este domingo, que, los bolivianos residentes en 30 países donde Bolivia tienen representación diplomática, podrán emitir su voto en las Elecciones Generales del 18 de octubre, dando cumplimiento al derecho constitucional y democrático. “Para este proceso, se realizó el registro de nuevos votantes con la modalidad de inscripción permanente, en los cinco países donde el TSE tiene este esquema: Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos. En los otros países se trabaja con el registro de las personas inscritas el 2019,” explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.Según un comunicado del organismo electoral, el saneamiento del Padrón Electoral Biométrico se ha realizado de manera integral, por lo tanto, incluye tanto los registros en Bolivia como en el exterior.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Exportaciones e importaciones industriales de Bolivia caen por impacto de la pandemia… 

La crisis sanitaria que afecta al mundo le pasa la factura a la actividad industrial del país provocando en el periodo enero-julio de esta gestión una caída de las exportaciones industriales de un 20,8% y una contracción del 34,6% en cuanto a la importación industrial de bienes de capital y una caída de un 25,8% en lo referido a la compra de materia prima e insumo industriales.Un informe de la Cámara Nacional de Industria (CNI) refleja que en los primeros siete meses de 2020 las ventas al exterior facturaron $us 1.571 millones (un 20,8% menos), mientras que en similar periodo de 2019 lo exportado sumó $us 1.985 millones.Los sectores que registraron el mayor descenso en ventas fueron la galletería y panadería (46,9%), prendas de vestir, adobo (caldo o salsa) y el teñido de pieles (39,68%), muebles de madera en (38,01%), cueros y manufacturas de cuero en (36,99%).Mientras que los productos textiles con una caída de un 11,59% y soya y productos de soya con una merma de un 6,4%, tuvieron un menor impacto.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Camacho encabeza la intención de voto en el departamento cruceño….

Según los resultados de la encuesta de Ciesmori, difundida por Unitel, Luis Fernando Camacho, candidato de la agrupación Creemos, lidera la intención de voto en Santa Cruz, acaparando un 21,5%, mientras que Jeanine Áñez, de Juntos,  le sigue con 17,6%. En tercer lugar se ubica Luis Arce Catacora, del MAS-ISP, con 12,2%; en cuarto está Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 10,7%. En quinto puesto aparece Tuto Quiroga, de Libre 21, con 2,9%. Los tres últimos lugares son para Chi Hyun Chung, con 2,3%; María Bayá, de ADN, con 0,4%; y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, con 0,3%. Mesa no iba a ganar nunca en Santa Cruz, Camacho ha bajado con relación a su intención anterior y lo de Jeanine es consecuencia de que no tuvo un buen Gobierno», opinó Carlos Valverde sobre estos resultados de la encuesta publicada por Unitel. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *