noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 9 de Noviembre 2020

noviembre 9th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 632

1.-Comenzamos hablando de …El MAS regresa a Palacio Quemado en inicio del desfile cívico-militar….. 

Luis Arce y David Choquehuanca están en el histórico balcón principal del Palacio Quemado. Los dignatarios recién posesionados observan el desfile cívico-militar junto a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, y Freddy Mamani, presidente de Diputados. También se observó a algunos exlegisladores y familiares de los mandatarios.  Así, el MAS regresó después de un año al histórico Palacio Quemado, donde Evo Morales gobernó por 14 años. Estos últimos 12 meses, el edificio presidencial fue ocupado por Jeanine Áñez, quien decidió trabajar desde los viejos salones. Arce gobernará desde la Casa Grande del Pueblo y se dará una función de especie de museo al Palacio de Gobierno.  El regimiento Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial inició la marcha militar y luego fue la Policía Boliviana la que brindó honores a los mandatarios. Posteriormente, la banda de la Fuerza Aérea Boliviana pasó por la columna y después fue el turno de la Escuela Naval Militar. También rindió honores la Academia Nacional de Policías.

2.- Seguimos con las noticias…. Arce: Caminemos en paz, lado a lado, vamos a salir adelante…

A las 10:45, con la mano derecha sobre el corazón, Luis Alberto Arce Catacora, economista paceño de 57 años, se convirtió en el nuevo presidente de Bolivia. El Juramento lo tomó David Choquehuanca, flamante vicepresidente ante los gritos de “¡jallalla Bolivia!” de parte de los asambleístas plurinacionales. Luego, con un discurso firme, sin olvidar los conflictos durante el año alejado del poder, Arce propuso caminar juntos para salir adelante. Hasta el Palacio Legislativo llegaron delegaciones de 11 países, desde el rey de España, Felipe VI, hasta delegaciones de países como Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, China, El Salvador, Paraguay, Venezuela y Rusia.  Antes del juramento, Andrónico Rodríguez, titular del Senado, había tomado posesión a David Choquehuanca, que se encargó de imponer los símbolos presidenciales a un Arce vestido con un traje azul sin corbata. 

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Comunidad Ciudadana protestó, abandonó el acto de posesión y la Tv estatal no lo mostró… 

En el acto de posesión de Luis Arce como presidente del país, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) protestó con pancartas, exigiendo la reposición de los dos tercios en la Asamblea y luego, los 50 asambleístas y el expresidente Carlos Mesa abandonaron la sala. Sin embargo, Bolivia Tv, el canal oficial que transmitía en vivo la ceremonia, desconoció esa protesta, pues no la mostró en la transmisión oficial.Diputados y senadores de Comunidad Ciudadana aprovecharon el acto de posesión, la presencia de invitados internacionales y la prensa internacional,  para expresar su descontento ante el modificación del reglamento de las cámaras legislativas. Con carteles alusivos al abuso de poder y el respeto a los 2/3 como garantía de la democracia, la bancada ‘naranja’ mostró su posición. Si bien la transmisión televisiva no reflejó el reclamo, los gritos proferidos en favor de los 2/3 se escucharon en el audio ambiente, luego de que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidiera un minuto de silencio por los fallecidos en los hechos de Senkata, Sacaba y otros.

4.- Continuamos hablando de…Camacho ve que hoy es un «mal día» para la democracia… 

Mientras el masismo armó su fiesta en la sedes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para posesionar al binomio Luis Arce – David Choquehuanca, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, expone que es un día para el lamento, precisamente, un «mal día para la democracia» por la vuelta de quienes se apunta de ser autores del fraude a la elección de 2019 (de acuerdo a investigaciones del Gobierno saliente) Quienes nos robaron el voto el 2019 asumen un Gobierno con unas nuevas elecciones cuestionadas, con un TSE (Tribunal Supremo Electoral) al que le pedimos que desmonte la maquinaria del fraude, que sancione al MAS por dos causales de inhabilitación que denunciamos documentadamente y que nos dé certidumbre manteniendo el conteo rápido de votos, entre muchas otras denuncias y reclamos que ni siquiera se dieron el trabajo de responder», lamentó Camacho a través de sus redes sociales.El exlíder cívico recordó que durante su campaña política aprendió que el problema de Bolivia no es solo el MAS, sino el sistema político, «a partir de ahí nuestra lucha es contra ellos», remarcó.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Remesas de septiembre alcanzan los $us 106,8 millones… 

El flujo de remesas correspondiente a septiembre de 2020 alcanzó a $us106,8 millones, monto mayor un 5,0% al registrado en agosto, informó el Banco Central de Bolivia (BCB). Esto, según el BCB, se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del Covid-19.  Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España (41,1%), Estados Unidos (21,2%), Chile (12,8%), Brasil (5,1%) y Argentina (4,9%). Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (46,3%), Cochabamba (30,1%) y La Paz (11,3%).

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…El termómetro marcó 38 grados y los ríos se colmaron de gente para mitigar el calor….

Una intensa jornada de calor se vivió este domingo en la ciudad de Santa Cruz, la temperatura alcanzó los 38°, el viento estaba de dirección sur por la mañana y del noroeste por la tarde (18 km/h), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  Estas altas temperaturas impulsaron a cientos de personas a salir de sus casas en busca de un poco de sombra, aire fresco y sobre todo agua. Es así que el río Piraí se vio colmado de personas que decidieron pasar el día allí sumergiéndose en sus aguas en busca de un poco de alivio. Familias enteras, niños completamente mojados corriendo a la orilla del río y autos que no dejaban de llegar fue la postal de ese lugar hasta horas de la tarde. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *