noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 10 de Noviembre 2020

noviembre 10th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 584

1.-Comenzamos hablando de …Arce posesiona a su primer Gabinete; destacan Prada, Mayta, Novillo, Lima y Montaño….. 

Luis Arce posesionó la tarde de este lunes a su primer Gabinete de ministros, quienes lo acompañarán en las funciones que asumió en la víspera. Se trata de 13 hombres y  tres mujeres, que tendrán a su cargo la administración del Estado.El nuevo mandatario destacó que “hay muchos jóvenes profesionales que han emergido y que son productos de nuestra revolución, jóvenes indígenas que ahora tiene un título, un nivel económico, todos estos jóvenes profesionales comprometidos con su país están en este Gabinete”, resaltando el perfil de sus colaboradores. Estos son los ministros posesionados Presidencia: Marianela Prada Tejada , Relaciones De Exteriores: Rogelio Mayta Mayta , De Gobierno: Carlos Eduardo del Castillo del Carpio,  de Defensa: Edmundo Novillo Aguilar , De Justicia: Ivan Lima Magne , Educación: Adrián Quelca Tarqui , Salud: Édgar Pozo Valdivia, Trabajo: Verónica Navia Tejada, Minería: Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, de Hidrocarburos: Franklin Molina Ortiz, Obras Públicas: Édgar Montaño Rojas, Economía: Marcelo Alejandro Gómez García, Planificación del Desarrollo: Felima Gabriela Mendoza, Desarrollo Productivo: Néstor Huanca Chura, Desarrollo Rural: Wilson Cáceres Cárdenas, Medio Ambiente: Juan Santos Cruz.

2.- Seguimos con las noticias…. La nueva ministra de la Presidencia es cruceña: «Estamos en etapa crítica y no es momento de enfrentamientos»…

La nueva Ministra de la Presidencia, Marianela Prada Tejada, cruceña e hija de la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y del ex prefecto de Santa Cruz, Ramón Prada, dijo que milita en el Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2005 y en su discurso de posesión resaltó que «estamos en etapa crítica y no es momento de enfrentamientos». Prada Tejada pidió respetar y valorar las creencias políticas e ideológicas.“Pensar diferente es un camino muy difícil, pero lo tenemos que transitar todos los bolivianos para aceptar las diferencias», indicó. La flamante ministra dijo ser creyente en Dios «del Dios del amor y pido su iluminación para ser instrumento de la paz». Ella estudió en el colegio católico Uboldi de la capital cruceña, saliendo bachiller en 1998.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Primera reunión de Gabinete evalúa situación económica en que quedó el país… 

El Presidente Luis Arce y el Vicepresidente, David Choquehuanca, encabezan la primera reunión de Gabinete convocada pocas horas después de que los ministros fueran posesionados por el mandatario. Su primera misión: ver en qué situación quedó la economía del país.Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo a lo largo de estos últimos 11 meses. Teníamos que conformar un Gabinete que esté a la altura de esos desafíos. Por lo visto, no será solo el desafío de la reactivación económica; según nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande. La situación económica del país está seriamente herida”, declaró Arce, durante la posesión. Más adelante, volvió a repetir que de a poco se estaba informando de la “patética situación en la que vive el Estado Plurinacional”.

4.- Continuamos hablando de…Las elecciones subnacionales serán el 7 de marzo de 2021… 

Las elecciones subnacionales en Bolivia se realizarán el domingo 7 de marzo de 2021. Allí, los bolivianos elegirán a sus nuevas autoridades departamentales y municipales. La convocatoria para estos comicios será presentada mañana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Entre las actividades más importantes del calendario electoral está el empadronamiento masivo de la ciudadanía y está previsto a realizarse entre el 3 y 17 de diciembre de la presente gestión. La inscripción de candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) será el 18 y 19 de diciembre. En caso de segunda vuelta, la misma está planificada para el domingo 11 de abril de 2021.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. El BCB y la CAF impulsan emprendimientos para responder a la crisis del coronavirus… 

CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo del Banco Central de Bolivia (BCB) como aliado estratégico, lleva adelante desde el 5 de octubre la segunda edición del Laboratorio de Inclusión Financiera 2020, destinado a la presentación de emprendimientos que permitan responder a la crisis del Covid-19. La iniciativa tiene el objeto de impulsar la generación de soluciones tecnológicas viables que ayuden a resolver las necesidades del sector público y privado, derivadas de la crisis generada por la pandemia. El concurso tiene dos categorías: “Inclusión financiera de colectivos vulnerables” e “Inclusión financiera con impacto en la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyes)”. El Laboratorio de Inclusión Financiera 2020 apoyará proyectos e iniciativas empresariales con un alto grado de innovación. Para ello deben incorporar elementos tecnológicos que permitan responder a la necesidad de reducir la brecha entre quienes no tienen acceso a servicios financieros y la población bancarizada, así como promover el uso de los productos y servicios financieros para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Santa Cruz sufre de la mayor contaminación de aire en lo que va del año….

Desde el jueves pasado hasta hoy, 9 de noviembre, Santa Cruz de la Sierra soporta una ‘muy mala’ calidad del aire, la peor en lo que va del año, según el reporte de Diego Rojas, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la comuna cruceña. La situación preocupa a las autoridades, que exhortan a la población a tomar sus previsiones.Actualmente, el índice de la calidad del aire está en el rango de 203 puntos, lo que significa que es muy mala. El sábado se dio el peor registro alcanzando un índice de 283. Significa que en el aire hay una alta concentración de partículas y contaminantes causados por el humo de los incendios forestales en el departamento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *