noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 11 de Agosto

agosto 11th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 800

1.- Comenzamos hablando de…  En el proceso contra Evo y Arce por los bloqueos, la Fiscalía ordena detener a 5 dirigentes que serían autores materiales…

La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó este lunes que admitió la denuncia contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el expresidente Evo Morales y los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, por la muerte de personas por la falta de oxígeno a raíz de los bloqueos que persisten en las carreteras. Hasta ahora emitió órdenes de aprehensión contra otros cinco dirigentes que supuestamente impidieron el paso de las ambulancias durante los bloqueos.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Murillo admitió que se juegan horas claves para evitar una guerra civil en Bolivia….. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló esta noche a CNN que se gesta un acuerdo para que el martes se reuna la Asamblea Legislativa y que los dos tercios del MAS aprueben una ley que establezca el 18 de octubre como la fecha definitiva de las elecciones. CNN le preguntó al ministro Murillo qué esperaba el Gobierno para controlar la situación. El ministro le respondió que era difícil de entender, a 10 mil kilómetros de distancia, lo que realmente está pasando y los riesgos que corre el país. Luego admitió que Bolivia está ante una  crisis política terrible. Le explicó que no es un cálculo político el intervenir o no. “Si lo fuera lo haríamos, meteríamos soldados, policías y aplacaríamos los 151 bloqueos que hay en este momento”.Sin embargo, señaló que eso generaría caos, más contagios, “muerte por bala, muerte por covid-19. Sería prácticamente insostenible el tema. Otros candidatos simplemente critican desde la comodidad del Twitter o desde su casa”. Resaltó Murillo.

.

3.- Continuamos hablando de …..Facilitadores de la pacificación del país el año pasado se vuelven a juntar para que se levanten los bloqueos…

Como ocurrió en octubre del año pasado, una vez más la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y algunas embajadas en Bolivia del viejo continente se unen nuevamente, como lo hicieron durante el proceso de pacificación del país tras la renuncia de Evo Morales en octubre y noviembre del año pasado. Lo hacen para acercar a las partes al diálogo para que se levanten los bloqueos de rutas que impide la provisión de oxígeno en las ciudades del occidente del país. Se supo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno trabajan ya en el proceso. Fuentes diplomáticas  lamentaron la actitud de algunos partidos políticos que no asistieron a la convocatoria dominical que llevó adelante el Poder Ejecutivo y esperan un cambio de actitud, tanto en ellos como en los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad.

4.-Continuamos en Bolivia News ….Jaime Paz manda a callar a Evo: “¡Basta ya! Has hecho un enorme daño al país”…..

El expresidente Jaime Paz Zamora, a través de su cuenta en Twitter, le dijo a Evo Morales, exmandatario y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), que no tiene moral para hablar de democracia. Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas», puso Morales, en su Twitter. A eso respondió Paz Zamora: «¿Por qué no te callas? ¡Basta ya! Has hecho un enorme daño al país en tus 14 años”, escribió respecto al tiempo de mandato de Morales al frente del Estado boliviano desde el 2005, cuando ganó las elecciones por primera vez, hasta noviembre del 2019. Asimismo, Paz Zamora calificó a Morales de ser un cobarde por estar dirigiendo las movilizaciones de su militancia desde Buenos Aires (Argentina), donde está asilado.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. La exportación de alcohol se incrementa un 29% en plena pandemia… 

En medio de un contexto adverso la exportación de alcohol se incrementó hasta un 29%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).  En mayo del año pasado, en una situación diferente a la que se registra actualmente en el país, las exportaciones del producto llegaron a $us 17,1 millones. Sin embargo, pese al panorama adverso que vive Bolivia debido a la presencia del coronavirus, este año las exportaciones del producto llegaron a los $us 22 millones en el mismo período del 2019. La producción del insumo en el país es realizada por los ingenios sucro alcoholeros, que operan en su mayoría en el departamento de Santa Cruz. Con la llegada de la pandemia la demanda del producto se elevó. Cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso del producto para la desinfección de manos.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Alcaldesa: El transporte pide circular con el 80% de su capacidad; se lo vamos a dar porque se han portado bien….

Durante reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la alcaldesa interina Angélica Sosa, mencionó que «el transporte pide (trabajar con) el 80% de su capacidad; se lo vamos a dar porque se han portado bien…».  Ante esta manifestación, Aldo Terrazas, dirigente del transporte urbano, valoró la apreciación de las autoridades, pero aclaró que aún falta tener una reunión con el Gobierno Municipal para definir cuándo se ejecutará esta nueva medida.  Vamos a cumplir las exigencias del protocolo de bioseguridad, porque no queremos que nos estigmaticen, que nosotros podamos ser los autores para que suba el nivel de contagiados. Vamos a seguir dando un servicio seguro para nuestros usuarios», expresó Terrazas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *