noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 18 de Agosto

agosto 18th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 546

1.- Comenzamos hablando de…  Una ley y un decreto de Evo servirá para procesar a bloqueadores…

La Ley 400 o Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y el decreto 2888, ambos promulgados por el ex presidente, Evo Morales, deben ser la base jurídica para los procesos que demandó el Gobierno al Ministerio Público en contra de los que promovieron y llevaron adelante los bloqueos que duraron 12 días.Todos aquellos caballeritos que han usado armas de fuego, que usaron dinamita dañando el bien público y privado, todas esas personas deben ser procesadas de acuerdo a la ley 400 y el decreto 2888, solo lo pongo tal cual lo hizo Evo Morales, no es una ley ni un decreto de Jeanine Añez”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Cívicos fracasan para diferir fecha de elecciones y anuncian juicio….. 

Los dirigentes cívicos que este lunes se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no los lograron convencer  para que difieran la fecha de elecciones generales previstas para el 18 de octubre. Han anunciado que analizarán la posibilidad de procesar a los vocales del TSE por permitir un proceso eleccionario en plena pandemia en el país. No se ha llegado a acuerdos porque ellos tienen una meta que es hacer elecciones el 18 de octubre; nosotros vamos a tomar recaudos, es posible que iniciemos una demanda contra el TSE indicando que está obligando al pueblo a tener elecciones”, dijo el presidente del Comité Cívico pro La Paz, Antonio Alarcón.

3.- Continuamos hablando de…Ejecutivo analiza la Ley de diferimiento de créditos sancionada por la Asamblea Legislativa… 

La ley modificatoria que posterga el pago de créditos e intereses bancarios hasta el 31 de diciembre de este año, está siendo analizada por el Órgano Ejecutivo, para la pertinencia de promulgarla en los próximos días. El ministro de Economía, Óscar Ortiz, quien retornó a su despacho, después de superar el coronavirus, señaló este lunes que la norma está siendo revisada con su equipo económico.Se está haciendo todo el análisis de esta norma tal cual ha sido sancionada en la Asamblea Legislativa, tanto para (el beneficio) de los prestatarios como los ahorristas y las mismas entidades financieras. El Gobierno siempre va a buscar los equilibrios para que se respeten los derechos de los ahorristas como también las necesidades de quienes han tenido dificultades, menos venta y menos ingresos”, manifestó Ortíz.

4.-Continuamos en Bolivia News ….Bloqueos costaron más de $us 1.000 millones a la economía boliviana, según el Gobierno….. 

Los 12 días de bloqueos carreteros, realizados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), representaron un perjuicio de más de mil millones de dólares a la economía boliviana, según el ministro del área económica, Óscar Ortiz. Entre el 3 al 14 de agosto, las organizaciones sociales encabezadas por estos dos sectores, protagonizaron bloqueos carreteros, e incluso derrumbaron cerros con dinamita, para cortar totalmente las vías camineras, que impidieron el paso de vehículos con alimentos, medicamentos, oxígeno y mercadería nacional e internacional. Cada día, la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos. Por lo tanto, nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los mil millones de dólares a la economía boliviana”, aseguró el ministro.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Lluvias traen alivio a campos soyeros, pero dificultan la cosecha de trigo, maíz, sorgo, girasol y caña… 

Las lluvias registradas en los últimos cuatro días en Santa Cruz dejan alivio y perjuicios en zonas productivas del departamento. En el sector oleaginoso el balance es agridulce porque la humedad favorece a la soya sembrada campos del Norte Integrado y frena, hasta que sequen los chacos, la cosecha de trigo, maíz, sorgo, girasol y soya en los chacos de la zona este de la región. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dan cuenta que al ser mecanizada la cosecha, la excesiva humedad de los campos condiciona el ingreso de maquinaria para recoger los granos de los cultivos de invierno (trigo, maíz, sorgo, girasol y soya). El mal estado de los caminos también dificulta la logística de transporte de la cosecha a los centros de acopio.  Según Anapo, en la zona este la cosecha registra un 30% de avance de las 800.000 hectáreas que corresponden a los cultivos de invierno. El riesgo del clima adverso es que los granos de los cinco cultivos están maduros y que si la lluvia persiste pueden echarse a perder. En el Norte Integrado el área sembrada de soya abarca 310.000 hectáreas.  

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Lluvias provocan la inundación de barrios y caídas de árboles….

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró este lunes una nueva jornada con intensas lluvias, situación que provocó la movilización de brigadas de emergencia de la Alcaldía para socorrer a familias que se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones.  Roxney Borda, responsable de la Unidad de Emergencia Municipal, informó que en el transcurso del día asistieron al llamado de ocho emergencias que fueron provocadas por las lluvias en la capital cruceña.  Explicó que, de los ocho casos atendidos, asistieron al levantamiento de tres árboles que cayeron en diferentes puntos de la ciudad, cuatro casos de inundaciones, a donde se desplazó equipos con motobomba para evacuar el agua y el rescate de un animal.  En estos cuatro casos de inundaciones se ayudó a más de 50 domicilios que se vieron afectados por las aguas estancadas”, indicó Borda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *