noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 2 de Junio 2020

junio 2nd, 2020 | by boliviawebtv | Visto 440

1.-Comenzamos hablando de …..Interponen tres denuncias penales diferentes de ex funcionarios de Impuestos Nacionales…

Rubén Dario Tabata, gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), dijo este lunes, que el Ministerio Público conocía ya, tres denuncias diferentes, de supuestos hechos de corrupción que fueron descubiertos en la entidad recaudadora. La autoridad se refirió al tema, tras conocerse que en las últimas horas, tres ex funcionarios del SIN, distrital 1 La Paz, que fueron acusados por el Ministerio Público, de delitos de corrupción, fueron enviados a detención preventiva, por seis meses, mientras dure la investigación fiscal. El lunes, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Juez 1º de Instrucción Penal de la zona sur de esta ciudad, dispuso detención preventiva para Jorge R.L.S y Roy M.V., en el penal de San Pedro y para María Y.V.R., en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.Estas personas fueron imputadas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

2.- Continuamos hablando de ….. Cónsul Pareja Lozada llega al país para ampliar su declaración ante la Cancillería por el caso respiradores…

La canciller Karen Longaric informó que el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada, llegará mañana al país para ampliar su declaración ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado por la adquisición de los 170 respiradores mecánicos a través de una empresa española intermediaria. El funcionario consular se entrevistará con la jefa de la diplomacia boliviana y explicará si realizó su trabajo en el marco de la norma del servicio exterior. La Fiscalía anunció que iba a convocar a declarar al cónsul.  Convoqué al señor Pareja Lozada a retornar al país para que explique su participación en la compra de respiradores. Él llegará el día martes 2 de junio, en el primer vuelo comercial disponible. El cónsul Pareja ya envió a Cancillería un informe sobre su participación en el caso de los respiradores.

3.-Continuamos en Bolivia News …. Bolivia registra 30 muertes por coronavirus en una sola jornada, la mayor cifra de la pandemia….

Bolivia inicia el mes con 10.531 casos de coronavirus, luego de que este 1 de junio se registraran 549 nuevos contagios, de los cuales Santa Cruz reportó 307, Cochabamba 103, Beni 76, La Paz 48, Oruro 6, Tarija 5, Chuquisaca 2 y Potosí 2. El dato que golpea la jornada del país, es el número de fallecidos, que es el más alto reportado desde el inicio de la pandemia. Este lunes, 30 murieron en Bolivia a causa del virus: 15 en Santa Cruz, 11 en Cochabamba, 3 en La Paz y una en Tarija.En total, suman 343 los fallecidos por coronavirus en el país.

4.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Hay un acuerdo político, las elecciones se realizarán los primeros días de septiembre…

Hay un acuerdo político para posponer las elecciones generales.  Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea. El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló en los últimos días, en contactos con medios de comunicación, que apoyaba la propuesta original que el TSE. En esta jornada Mario Aguilera, de la alianza Creemos, informó que el viernes pasado, la alianza que lidera Luis Fernando Camacho presentó, a través del diputado Erick Morón, una acción abstracta de inconstitucionalidad en Sucre, enmarcada en dos derechos que vulneran este proceso electoral y la ley 1297 de modificación de las elecciones.

5.- Seguimos  con Bolivia News ..Gobierno reactiva 60 procesos por corrupción en la gestión de Evo y solicita informes por compras durante la pandemia del Covid-19…

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este lunes que 60 procesos penales que se iniciaron por casos relacionados con corrupción en la gestión de Evo Morales y que fueron suspendidos a causa de la cuarentena por el coronavirus, han sido reactivados. Según Melgar, también se ha solicitado información sobre la adquisición de insumos que hicieron gobernaciones, alcaldías e instituciones del nivel central para luchar contra el Covid-19, tal como lo anunció la presidenta Jeanine Áñez. El día de hoy (lunes), como Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción hemos presentado memoriales a la Fiscalía departamental para solicitar la reactivación de todos estos procesos anticorrupción que datan de fechas anteriores a la cuarentena”, informó la autoridad gubernamental. “Tenemos la solicitud de reactivación de 60 procesos”, acotó.  

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… El departamento de Santa Cruz amaneció Bloqueada….

A partir de las cero horas de este martes, los alcaldes de los municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) bloquearán las carreteras de todo el departamento por 48 horas exigiendo al Gobierno solucionar la falta de liquidez financiera, y ayuda necesaria para encarar la emergencia del coronavirus, entre otras demandas. Moisés Salces, presidente de Amdecruz, advirtió que los alcaldes de Santa Cruz no descartan instalar un bloqueo indefinido en todo el departamento, si es que el Gobierno no atiende las demandas planteadas. Al no tener respuestas del Gobierno, los alcaldes de Santa Cruz estamos iniciando un bloqueo total de carreteras en todo el departamento. Solo permitiremos el paso a las ambulancias de emergencia”, advirtió Salces.  La autoridad hizo notar que la falta de recursos humanos, técnicos y financieros está limitando la atención sanitaria de la población cuando cada día que pasa, la cifra de contagios aumenta y demanda mayor atención médica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *