noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 29 de Septiembre

septiembre 29th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 570

1.-Comenzamos hablando de…..Áñez pide una semana para definir su apoyo a un candidato….. 

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, pidió una semana de plazo para definir su respaldo a alguna de las siete candidaturas que quedaron en la carrera electoral. Dijo que escuchará a la gente y que las redes sociales y las encuestas no definieron nada. Esa es la idea, nosotros nos tomaremos una semana más para escuchar al pueblo, más allá de las encuestas que las respeto muchísimo, pero creo que las redes sociales, las peticiones por parte del pueblo, las tenemos que escuchar y en esa dinámica estamos, yo creo que tenemos un tiempo pertinente, en una semana más tendremos las cosas más claras”, dijo la presidenta en una entrevista concedida a la cadena CNN. La mandataria afirmó que en este tiempo escuchará las voces y las inclinaciones de todos los candidatos que tengan “mayores oportunidades de derrotar a Evo Morales” y añadió que sería muy triste que toda la lucha de la gente que estuvo en las calles en octubre y noviembre sea en vano permitiendo el retorno del masismo.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  Demócratas decide no respaldar a ninguna candidatura…

Tal como habían adelantado, los dirigentes del Movimiento Demócrata Social, decidieron no respaldar ninguna candidatura y solo exhortaron a votar contra el MAS, sin especificar un candidato en particular. Aprobaron un pronunciamiento de 13 puntos que hace referencia también al gobierno y su crisis, las subnacionales y la renovación de su cúpula. Como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos explícitamente aquellas que lo favorezcan”, señala el punto 9 de su pronunciamiento. Hace 10 días, la candidata Jeanine Áñez comunicó su decisión de declinar su candidatura a la presidencia, en la que se había lanzado ocho meses antes con el lema de generar unidad entre todos los opositores al MAS. Las encuestas no favorecieron al gobierno en todo este tiempo y esta semana explotó con las acusaciones y renuncias de ministros.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de …Bolivia fundamenta en la Corte IDH que querer perpetuarse en el poder no es un derecho humano…

Durante la primera sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Procuraduría General del Estado fundamentó bajo cuatro pilares, que querer perpetuarse en el poder no es un derecho humano. La sesión se realiza para exponer los argumentos respecto a la opinión consultiva que planteó Colombia en 2019 para descartar o confirmar si la reelección presidencial es un derecho humano. Existen cuatro principios en relación a que la reelección no constituye un derecho humano, sino es un derecho estrictamente político. El primer principio que creemos es el de la legalidad, luego es el fin legítimo, necesidad y proporcionalidad. Cada uno de estos principios tienen una base y sustento de la Constitución que en su artículo 168 expresa sin lugar a ninguna interpretación, que el periodo del mandato del presidencial es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, explicó el subprocurador, Alejandro Roda.

4.- Continuamos hablando de…Marinkovic viajará a EEUU para gestionar nuevos préstamos de organismos externos… 

El nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, adelantó un posible viaje a Estados Unidos, durante el fin de semana, para gestionar nuevos créditos por parte del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las ayudas buscan reactivar la economía boliviana.El fin de semana probablemente vaya donde los organismos internacionales en Washington (Estados Unidos) para intentar conseguir más apoyo para el país», indicó Marinkovic, tras ser posesionado en su nuevo cargo.La autoridad señaló que en ese país se encuentran las sedes de esos organismos internacionales. Voy a tener que ir un par de días, de forma rápida, para intentar gestionar algunos créditos para que podamos empezar a reactivar la economía e inyectar más dinero en la economía», enfatizó Marinkovic.

 5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. En 2020 se pagará $us 822 millones en capital e interés por la deuda externa… 

Bolivia deberá pagar $us 822 millones este año por el servicio de deuda externa que se detalla en $us 454,9 millones por capital y $us 367,1 millones por intereses.  Mientras que en las gestiones de 2017, 2018 y 2019 el pago a los acreedores externos fue de $us 581 millones, $us 692 millones y $us 786 millones; respectivamente, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) que se basa en los datos del Banco Central de Bolivia (BCB). De acuerdo con los criterios del BCB, el actual valor de capital más intereses por los préstamos recibidos, en relación con las exportaciones que realiza el país, representa un 7,7%, que es un nivel inferior en relación al límite del 15% establecido en el marco de sostenibilidad de deuda del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que refleja, según el ente emisor, una amplia liquidez para el cumplimiento del pago de la deuda.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Este miércoles vence el perdonazo tributario….

Este miércoles, 30 de septiembre, es la fecha límite para beneficiarse con el ‘perdonazo tributario’ dispuesto por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que aplica un descuento solidario del 50% a todos los impuestos de las gestiones anteriores a la de 2019, así como la condonación del 100% de multas e intereses (pago único en todas las gestiones). En estos tres días que quedan de vigencia, los contribuyentes pueden acudir hasta la Secretaría de Recaudaciones (SER) para apegarse a esta iniciativa, dijo el secretario Joaquín Crapuzzi, quien expuso que los horarios de atención también se ampliarán.De acuerdo a las disposiciones de la comuna respecto al posconfinamiento, las oficinas públicas atenderán a la población de lunes a viernes en horarios de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *