noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 8 de Septiembre

septiembre 8th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 764

1.-Continuamos con Bolivia News …..Evo está fuera de una elección por primera vez desde 1997….. 

Tras la decisión de la Sala Constitucional de La Paz de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba por no haber residido en ese departamento dos años antes de las elecciones del 18 de octubre, el MAS se queda sin la ´primera espada´ por primera vez desde 1997, cuando el dirigente cocalero fue elegido como el diputado con mayor votación en el país. Repetiría el logro en 2002, cuando también acarició la Presidencia al quedar a décimas de Gonzalo Sánchez de Lozada. Tomó el poder en 2005, ganó otras dos veces las elecciones, perdió el referendo del 21 de febrero de 2016 y fue, sospechado de hacer fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2020, obligado a renunciar por una revuelta popular el 10 de noviembre del año pasado. Ahora, deberá ver desde Buenos Aires cuál es el derrotero de su partido en las elecciones del próximo mes, mientras los analistas lo ven como una oportunidad para su partido e incluso un motivo de festejos para sus candidatos. Desde el Gobierno celebran el fallo; su principal adversario del año pasado, también. Su partido aguarda. 

2.- Comenzamos hablando de…  Migración reabre y amplía sus servicios en el Ventura Mall…

La Dirección General de Migración (Digemig) reanudó este lunes sus funciones y amplió sus servicios en el centro comercial Ventura Mall. “Lo que estamos relanzando son los nuevos servicios, pero también la nueva forma de trabajo de esta sucursal y la central”, informó el director general del Digemig, Marcel Rivas.Esa oficina atenderá de 08:00 a 16:00. Tiene proyectado realizar unos 50 trámites diarios de pasaportes y entre 15 a 20 trámites de extranjería e inspectoría. La ampliación de servicios incluye emisión y renovación de pasaportes, permanencias temporales, residencias, naturalizaciones, ampliaciones de estadía y certificaciones.

3.- Continuamos hablando de…Rafael Quispe: “Si fuera ministro de Gobierno, me meto a patadas a la embajada de México y saco a Quintana del cuello”…

Rafael Quispe, director de Movimientos Sociales del Gobierno nacional, afirmó este lunes que, si fuera ministro de Gobierno, irrumpiría en dependencias de la embajada de México en La Paz y sacaría del cuello al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que es procesado por terrorismo.  Si yo fuera Ministro de Gobierno voy y me meto a patadas a esa embajada y le sacó del cuello al señor Quintana y le meto preso en Chonchocoro, porque es uno de los delincuentes que se ha aprovechado de los indígenas”, dijo en conferencia de prensa.  Los exministros Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, así como Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), entre otros ex funcionarios del Gobierno del MAS, permanecen refugiados en la residencia de la embajada de México en La Paz.

4.-Continuamos en Bolivia News….. Bolivia: Reportan en total 121.604 casos positivos de Covid-19 y la tasa de letalidad es de 5,8%….


Este lunes 7 de septiembre, Bolivia contabilizó un total de 121.604 contagios de coronavirus confirmados y se registra una tasa de letalidad de 5,8%. En la presente jornada, se sumaron 835 nuevos infectados en los nueve departamentos del país. La Paz es el primero en el contagio diario de la epidemia, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Agro advierte que vetar biotecnología es ‘matar’ la producción avícola, lechera y porcina del occidente del país… 

Seguimos en estado de emergencia y firme en la defensa del derecho de usar biotecnología en la producción agrícola”. Así, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó que el aparato productivo de Santa Cruz no bajará la guardia porque aplicar esta tecnología en los cultivos significa reactivar la economía, preservar los empleos en este sector y, sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.La mención asoma tres días después de que la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz suspendiera la audiencia, hasta el 25 de este mes, de la acción popular que resolverá la aspiración de Bolivia de avanzar en la adopción de nuevos eventos biotecnológicos en sus sistemas de producción agrícola. El recurso jurídico fue planteado por organizaciones agroecológicas y activistas que exigen vetar la tecnología. ​Osinaga descalifica a los detractores de la biotecnología aduciendo que, además de no tener un argumento científico válido desconocen los criterios de producción porque nunca cultivaron nada. Ve un intento de desestabilizar el modelo productivo cruceño. 

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Militares salen a patrullar las calles de Santa Cruz….

Toda la guarnición militar de Santa Cruz se encuentra, desde las 20:00, patrullando las calles de la capital cruceña con el fin de que la ciudadanía cumpla el decreto de pos confinamiento, en el que señala que la circulación de las personas es hasta esa hora. La información fue confirmada por el comandante de la Octava División del Ejército, Roberto Nelson Terrazas, quien especificó que todas las noches se realizará este patrullaje por los distintos puntos de la ciudad. Es el patrullaje. A partir de las 20:00 nadie puede circular. Es la primera noche que salimos con la totalidad de los efectivos. Estaremos toda la noche», indicó Terrazas. Algunos ciudadanos se inquietaron por la presencia militar y subieron fotos y videos en los que se ve a los uniformados por las calles y no faltó quién se pregunte a qué se debía el inusual movimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *