noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 1 de Julio 2020

julio 1st, 2020 | by boliviawebtv | Visto 523

1.- Comenzamos hablando de  ..Asamblea aprueba ley para condonar el 50% de canon de alquileres…

La asamblea legislativa aprobó la tarde de este martes, la Ley excepcional de arrendamientos (alquileres) que beneficiará a las familias que, por la restricción de la emergencia y la cuarentena sanitaria, no han podido generar recursos para pagar sus deudas de alquileres.Desde que fue presentada la primera redacción del PL a principios de abril, ni la Cámara de Senadores ni la Cámara de Diputados lograron ponerse de acuerdo con la propuesta. En los primeros días de junio, fue derivada al pleno de la Asamblea, para su discusión en conjunto. La normativa aprobada La ley tiene como objeto implementar medidas que mitiguen y distribuyan el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el pago de alquileres de bienes inmuebles, destinados a vivienda, comercio, prestación de servicios e industria. 

2.-Continuamos con Bolivia News …..Ministerio de Trabajo dispone horario continuo e ingreso diferenciado a partir del 1 de julio….. 

A través de una resolución el Ministerio de Trabajo informó sobre los nuevos horarios que tendrá cada jornada laboral para el sector público y privado en todo el país a partir del 1 al 31 de julio, el mismo que se desarrollará en horario continuo de ocho horas laborales, de lunes a viernes, entre las 05:00 y 18:00 (sector público desde las 7:30 y privado desde las 5:00). La disposición determinada en el parágrafo procedente, no es aplicable a las actividades permitidas por el DS 4276 que desarrollan funciones en los horarios señalados en dicho decreto y de acuerdo a la modalidad aplicable a su actividad, por lo tanto, «Las FFAA, Policía Nacional, sector salud y seguridad social, además de entidades públicas no pueden suspender a sus actividades».

3.- Continuamos hablando de ….. Abogados presentan acción popular contra Áñez y piden paralizar elecciones… 

Cuatro abogados presentaron una acción popular contra la Ley de Convocatoria a Elecciones que promulgó la presidenta, Jeanine Áñez. Los otros demandados son los presidentes de los demás órganos del Estado, Salvador Romero del Tribunal Supremo Electoral (TSE); la presidenta del Senado, Eva Copa; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. Lo que pedimos es la suspensión de los efectos de la ley 1304 que fija las elecciones para el 6 de septiembre con la medida cautelar de que se oficie al Tribunal Supremo Electoral la suspensión de todo cronograma o calendario que elaboró el tribunal para el 6 de septiembre”, dijo el abogado Pedro Gareca, que es uno de los demandantes. Lo acompañan los abogados Tathiana Echalar Echalar, Alberto Morales Vargas y María Rivero de Cusicanqui.

4.-Continuamos en Bolivia News ….ONG informa que denuncia de indígenas contra Estado boliviano fue admitida….

Más de ocho años después de que los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado boliviano esta fue admitida hace una semana, comunicó la ONG Earth Rigths International, con asiento en Perú. El 22 de junio del presente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la aprobación del informe de admisibilidad No. 113/20, declarando admitida la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos territoriales”, señala un informe de esta entidad.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Bolivia vuelve a superar el millar de contagios en un día al registrar 1.094 casos nuevos y 52 decesos… 

El coronavirus sigue azotando a los bolivianos. Nuevamente el país volvió a superar la barrera del millar de contagiados. Esta jornada se registraron 1.094 casos positivos y 52 fallecidos, la segunda cifra más alta en lo que va la pandemia dentro del territorio nacional. Santa Cruz registró 670 casos y 24 fallecidos, esta última cifra supone un récord en la cantidad de almas robadas por el virus. Cochabamba registró 139 positivos; Chuquisaca con 63 casos; La Paz con 62; Tarija, 56; Oruro con 50; Beni registró 44 casos; Potosí con 10 y Pando ningún caso. En cifras generales, Bolivia lleva 33.219 casos positivos de coronavirus de los cuales 22.756 se encuentran activos; 1.123 decesos y 9.340 recuperados.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… Santa Cruz registró sismo de 3.4 grados de magnitud que se sintió en la capital cruceña….

Un sismo de 3.4 grados en la escala de Ricther se registró este martes en Santa Cruz. El movimiento telúrico se sintió en la ciudad capital (provincia Andrés Ibáñez), según el reporte de la Red Sismológica del Observatorio San Calixto. Vecinos de algunas zonas como Equipetrol y la Villa Fraterna también reportaron el temblor mediante las redes sociales.De acuerdo con el informe, el sismo ocurrió a las 18:40 a una profundidad de 33.4 kilómetros . San Calixto califica este tipo de movimientos como superficial, ya que no supera los 75 kilómetros de profundidad y que están relacionados al proceso de deformación cortical que ocurren dentro de la placa continental, que generan fallas activas en la región.En lo que va de este mes es el cuarto temblor que se reporta en Santa Cruz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *