noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 2 de Septiembre

septiembre 2nd, 2020 | by boliviawebtv | Visto 481

1.- Comenzamos hablando de…  Sala Constitucional de La Paz empata en decisión sobre rehabilitación de Evo…

Los vocales René Delgado Ecos y Heriberto Pomier Madriaga no lograron ponerse de acuerdo sobre si Evo Morales puede ser candidato a senador por Cochabamba o no y la Sala Constitucional Segunda de La Paz declaró un cuarto intermedio, hasta que se convoque a un tercer vocal que debe dirimir este empate de votos. Según los datos extraoficiales, René Delgado se inclinó por rehabilitar a Evo Morales como candidato; mientras que el otro vocal, Heriberto Pomier decidió la ratificación del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, en febrero de este año, sacó de las listas de candidatos del MAS al expresidente. Los abogados Williams Bascopé y Roberto de la Cruz explicaron, por separado, que hubo un largo debate entre vocales de aproximadamente 45 minutos para encontrar una resolución que podía rehabilitar a Morales como candidato o confirmar la resolución del ente electoral.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Rómulo Calvo llega a Sucre para presentar cinco denuncias y solicitar la detención de Juan Lanchipa….. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llegó esta tarde a Sucre para presentar este miércoles cinco denuncias contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa en las que demuestran una supuesta organización estructurada que tiene la capacidad de nombrar y posicionar a personas dentro de la justicia boliviana. Nuestra presencia en Sucre es un mandato del pueblo boliviano que está cansado de ser pisoteado y estropeado con una justicia que no nos da ninguna garantía, con una justicia que ha venido siendo servil a una sigla política, a un dictador que ha tenido atemorizado al pueblo boliviano», señaló Calvo a su arribo a la capital del país. Calvo indicó que las diferentes instituciones cívicas y la sociedad civil están pidiendo que Lanchipa debe renunciar. ​

3.- Continuamos hablando de…Tarija se refuerza con más respiradores para pacientes con Covid-19… 

El sistema sanitario del departamento de Tarija se fortalece con 15 respiradores mecánicos de alta complejidad, adquiridos con fondos de la Gobernación para atender a pacientes con coronavirus. De esa cantidad , 10  ventiladores se entregaron para la Sala de Terapia Intensiva de Covid-19 del hospital San Juan de Dios de la capital tarijeña y 5 se destinarán a un hospital de tercer nivel de la ciudad de Yacuiba.En los próximos días se prevé la llegada de otros 5 respiradores mecánicos para el hospital Virgen de Chaguaya, de la ciudad de Bermejo. Este es un esfuerzo para la lucha contra el coronavirus. Entregamos 15 respiradores de alta complejidad de fabricación europea que cumplen con todos los requerimientos para la atención de pacientes con Covid-19”, señaló el gobernador Adrián Oliva.

4.-Continuamos en Bolivia News ….Precios de hidrocarburos y minerales se estancan, granos registran repunte….. 


El último informe a julio del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los precios internacionales de las materias primas refleja el estancamiento en la baja cotización en los precios de los hidrocarburos y una recuperación en el precio de los granos. Los minerales también tuvieron una reducción. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre enero y julio, las ventas externas de Bolivia totalizaron $us 3.713 millones un 26% menos a lo registrado en 2019.Del total de las exportaciones un 74% corresponde a la venta de minerales e hidrocarburos, cuyos precios siguen en la baja, debido a la caída en la demanda por los efectos del coronavirus.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Gobierno implementará tres proyectos mineros en Santa Cruz y Pando… 

En ocasión del inicio del mes aniversario del departamento de Santa Cruz, el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, anunció la puesta en marcha de tres proyectos mineros, que se encuentran a diseño final para el oriente boliviano. Se trata de dos proyectos para la explotación de oro en Santa Cruz y Pando, además de un centro de investigación para el sector minero. “Se creará la Unidad Productiva Minera Guarayos (en Santa Cruz), para lo cual se tiene comprometida una inversión muy importante para comenzar la explotación de oro. Se prevé que la inauguración se realice el próximo 24 de septiembre, para el aniversario cruceño”, señala un comunicado de esa cartera de Estado. Por otra parte, en Pando, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pondrá en marcha un proyecto en el Río Madre de Dios en el departamento amazónico de Pando, para la explotación de oro, con todos los resguardos y la seguridad necesaria para que esta labor se ejecute de manera amigable con el medioambiente.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…POA municipal 2021 tiene menos fondos y no proyecta obras nuevas….

2021 será el año de las elecciones subnacionales y también será la gestión en la que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra tendrá menos recursos económicos en su Plan Operativo Anual (POA). Se prevé un recorte de 785,5 millones de bolivianos, lo que redundará en una caída de recursos para casi todos los programas y la ausencia de nuevas obras. Tomando en cuenta los últimos ocho años, el 2021 será cuando menos recursos manejará, un total de Bs 2.687.003.008, monto similar al de 2013, cuando administró Bs 2.630 millones. El presupuesto de este año fue de Bs 3.472.535.008, lo que significa que en la próxima gestión habrá más de Bs 785,5 millones de merma con relación a éste. Desde la Alcaldía confirmaron que no se tienen contempladas obras nuevas, sino que se continuarán todos los trabajos que fueron paralizados este año por la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *