noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 28 de Octubre 2020

octubre 28th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 562

1.-Comenzamos hablando de…..Senado y Diputados cambian reglamentos para evitar los dos tercios….. 

Una propuesta de modificación de 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores empezó a ser debatida en este cuerpo legislativo. Los legisladores de oposición denunciaron que el MAS elimina los dos tercios para varios trámites legislativos; mientras los masistas afirman que se tratan cambios de forma. La propuesta fue presentada por la senadora Rossio Lima. Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, en este cuerpo legislativo serían 10 cambios en total según la denuncia de la diputada Shirley Franco, quien dijo que la directiva de la Cámara Baja no les proporcionó la propuesta de modificación. El problema mayor es que este reglamento regula las sesiones de la Asamblea Plurinacional. La principal observación es el cambio al artículo 168 del reglamento de la Cámara de Senadores, que es el más conflictivo, pues hasta ahora se pedía dos tercios de votación para aprobar los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, con el cambio propuesto, la mayoría, en este caso el MAS, definirá el ascenso de los nuevos jefes de las dos instituciones.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  El Senado aprueba contratos de financiamiento para el pago del Bono Contra el Hambre…

La Sesión Ordinaria 431 de la Cámara de Senadores, aprobó este martes los dos proyectos de ley que aprueban los contratos que subscribió el Gobierno central, con el Banco Mundial (BM) (Ley 689/2019-2020) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Ley 731/2019-2020).Ambas leyes financiarán el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, que ya había sido promulgado previamente a través de la Ley 1330. Los contratos, que ascienden a un monto de $us 704 millones, fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial. Financiamiento para el bonoSegún el artículo 3 de la Ley 1330, el Bono Contra el Hambre será financiado con los recursos provenientes de la reposición a ser efectuada en el marco de dos contratos de crédito externo, a ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de Asamblea aprueba ley que proclama a los nuevos mandatarios y fija el juramento para el 8 de noviembre…

La Asamblea legislativa aprobó este martes, la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia) y que fija para el próximo 8 de noviembre, a las 10:00, la ceremonia de rigor para el juramento y la investidura de los nuevos mandatarios.De conformidad a lo establecido en el artículo 166 parágrafo 1 de la Constitución Política del Estado, la Ley establece, proclamar Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes.Más adelante señala que, en cumplimiento al artículo 161 numeral 2 de la CPE, el juramento de Ley e investidura de los ciudadanos proclamados, se efectuará en solemne sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 8 de noviembre de 2020 a las 10.00 horas, con el ceremonial de rigor.

4.- Continuamos hablando de…Críticas a la justicia por ‘bailar’ al ritmo del poder político de turno… 

Pasó en época de gobiernos “neoliberales”. Sucedió lo mismo en las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se repitió en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Según expertos, la justicia “bailó” al ritmo del poder político de turno y ahora se pinta para el mismo escenario. Ni siquiera juró Luis Arce como presidente de Bolivia, el aparato judicial empezó a mostrar la línea que empleará: dejar sin efecto los procesos legales contra Evo Morales y sus excolaboradores. El primer militante del MAS en ser beneficiado por la justicia fue Héctor Arce, quien fue uno de los principales colaboradores de Evo Morales y ocupó varias funciones estatales. La última fue como ministro de Justicia. La exautoridad logró el domingo por la madrugada una acción de libertad y se levantó su orden de aprehensión por el caso fraude electoralLa audiencia fue de forma virtual. El abogado de Arce, Aimore Álvarez, afirmó que su defendido fue sometido a una “persecución política” y anunció que evalúa ingresar una denuncia disciplinaria contra la comisión de fiscales que emitió la orden de captura contra el exministro.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. La devaluación de la moneda llegaría en algún momento de 2021… 

Aunque Luis Arce Catacora, presidente electo, señaló que, en la medida de las posibilidades, no devaluará la moneda nacional, expertos consideran que esa medida se podría aplicar en 2021.Para estar seguro tiene que haber crecimiento económico y medidas de sustitución de importaciones y otras medidas que hemos propuesto con el fin de que no se devalúe. Lo escuché al ministro de Economía que decía que hay que devaluar, él debe tener información que nosotros no conocemos y que debe estar poniendo en riesgo la economía o aceptando una recomendación del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, dijo Arce Catacora durante su participación en un programa de televisión. Cabe recordar que recientemente el ministro de Economía, Branko Marinkovic, indicó que Bolivia presenta un desfase causado por el tipo de cambio y que es algo que el próximo Gobierno va a tener que encarar.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Amplían plazo para arreglos y difuntos no tendrán ‘gustitos’….

Con el fin de que la gente tenga más de tiempo, el Gobierno Municipal determinó ampliar hasta el 31 de octubre el plazo para el arreglo de sepulturas y también suspendió la exigencia del pago en las tasas de mantenimiento, por lo que ahora si tiene deudas pendientes por este concepto igualmente puede limpiar, arreglar o ejecutar refacciones en los nichos y mausoleos. Asimismo, la municipalidad confirmó que las visitas a los cementerios por la festividad del Día de Difuntos serán los días 1 y 2 de noviembre, cumpliendo con un protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus. Tampoco se permitirá ingresar con alimentos. En primera instancia se había fijado el 28 de noviembre como fecha límite para las mejoras de las tumbas y mausoleos, pero por instrucción de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, el plazo se extendió tres días, informó ayer el director municipal de Cementerios, Ronald Romero. Esto también obligó a reducir, de tres a solo dos jornadas, los días para que los dolientes visiten a sus difuntos en los distintos camposantos de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *