noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 3 de Junio 2020

junio 3rd, 2020 | by boliviawebtv | Visto 635

1.- Comenzamos hablando de  ..Caso respiradores: Humérez, el «testigo clave», intercambió llamadas telefónicas con Evo, Andrónico y Carlos Romero, entre enero y mayo…

El desdoblamiento de llamadas del celular de Luis Fernando Humérez, conocido como el “testigo clave” en el caso de la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles, destapó que entre enero y mayo de este año, tuvo 141 contactos, 119 salientes y 22 entrantes, con cuatro personajes claves del MAS Según la información proporcionada, el ex mandatario Evo Morales refugiado en Buenos Aires (Argentina), recibió 19 llamadas de Humérez, y Evo lo llamó en diez ocasiones. De hecho, es el que más veces marcó al número del “testigo clave”. Andrónico Rodríguez recibió 50 llamadas; Edmundo Novillo ex presidente de la cámara de diputados , 36, pero cada uno de ellos llamó tres veces a Humérez. Mientras, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió 14 llamadas y él llamo a quien ahora también se encuentra en la cárcel de San Pedro, en seis ocasiones. Saúl Lara, ex ministro de Gobierno durante la gestión de Carlos Mesa, quien también forma parte de la agrupación Comunidad Ciudadana, recibió 52 llamadas de Humérez y él lo llamó en 27 ocasiones.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Padres de familia rechazan clases virtuales y subrayan que la modalidad no es legal…

Las Federaciones de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y La Paz exigen que nadie sea reprobado y que todos pasen con la nota mínima de 51 en la presente gestión escolar, a la vez que rechazan la implementación de la modalidad de clases virtuales. Nadie debe ser de reprobado porque no hay las condiciones para las clases virtuales, no se puede calificar. Durante la post cuarentena se deberá tomar las medidas para poder calificar de otra manera, pero hasta mientras nadie debe estar reprobado”, dijo Jorge Barrera, dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del Departamento de La Paz. Los diversos representantes del sector educativo y padres de familia se encuentran en la actualidad en un diálogo empantanado respecto a la implementación de la modalidad de clases virtuales, la continuidad del calendario escolar y el pago de las cuotas de las instituciones educativas privadas.

3.- Continuamos hablando de ….. Romero dice que el TSE brindó información en el caso fraude y que la Sala Plena aún no definió si será parte acusadora…

Luego de que el Procurador del Estado, José María Cabrera, acusara al ente electoral de incumplimiento de deberes por no querellarse en contra de los autores del presunto fraude del 20 de octubre de 2019, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero replicó que se envió toda la información y que otras acciones son evaluadas por la Sala Plena. Cabrera dijo haber enviado cartas al presidente del TSE, Salvador Romero, para que asuma su responsabilidad sin que hasta ahora haya respondido siquiera.  Cabrera le hizo recuerdo a Romero que pesa sobre él el delito de incumplimiento de deberes, si continúa ignorando la ley.

4.-Continuamos en Bolivia News …. Mohammed Mostajo-Radji es incluido en la investigación por el caso ‘respiradores’….

El embajador Mohammed Mostajo-Radji ingresó al ‘huracán’ que se armó por el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores mecánicos. La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, posesionado por la presidenta Jeanine Áñez, será incluido en la investigación que lleva adelante la comisión mixta legislativa que indaga este caso. Mientras, hoy debía llegar el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada, para presentar su informe presencial, también por el mismo caso, ante Cancillería y la Procuraduría General del Estado.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Bolivia alcanza los 10.991 casos de coronavirus en la semana 12 de la pandemia…

El número de fallecidos reportados, este martes, a causa del coronavirus fue de 33, siendo la cifra más alta en las 12 semanas de pandemia que se han vivido en Bolivia.  En el detalle, presentado por el Ministerio de Salud, se indica que Santa Cruz tiene el mayor número de decesos (20); le sigue Beni (6), Cochabamba (5), La Paz (1) y Oruro (1). Con estos decesos el número sube a 376. Los nuevos casos reportados fueron 460 elevando el número de pacientes a 10.991. Las autoridades sanitarias en el país han recomendado a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio. El epicentro de la enfermedad sigue siendo el departamento cruceño (7.235), seguido de Beni (1.965) y se confirma la emergencia creciente en Cochabamba (786) que ha desplazado a La Paz (614) en cuanto a nuevos contagios. Le siguen Oruro (218), Potosí (93), Chuquisaca (29), Tarija (37) y Pando (14).

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… Santa Cruz estrenará este miércoles el hospital de Montero….

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que este miércoles tenemos unaBuena noticia y es la apertura por fin del Hospital de Montero que será abierto para recibir a su primer paciente de covid -19 ,según el director del Sedes, será un centro exclusivo para atender a pacientes con Covid-19.  En la tarde del miércoles 3 de junio se prevé abrir la atención con las salas de internación, según informó el Dr.Ríos, quien explicó que se evaluará con la red de salud y el municipio montereño cuáles serán los primeros pacientes que serán trasladados al nuevo hospital, pues se estima unos 10. Sobre la apertura de las salas de terapia intensiva, Ríos aseguró que seguirán las gestiones porque se requieren medicamentos, equipos, insumos y personal, específicos para tal fin. También dijo que se coordina la habilitación de otras áreas, para lo cual ya existe personal realizando capacitaciones y organizando  aspectos administrativos para el funcionamiento de farmacia, bioquímica, laboratorios y otras áreas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *