noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 4 de Noviembre 2020

noviembre 4th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 509

1.-Comenzamos hablando de …Sirmes y uno de los comités cívicos piden paro en La Paz….. 

Una reducida marcha convocada por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) y uno de los cinco comités cívicos de La Paz, encabezado por Antonio Alarcón, dispusieron que el jueves se realice un paro cívico en todo el departamento. Aunque las determinaciones se tomaron entre un millar de personas que se reunieron en la plaza Avaroa de La Paz. El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, fue el encargado de leer las “resoluciones” de lo que ellos denominaron, “cabildo por la libertad, la democracia, la familia y la vida”, marcharon por distintas calles de La Paz, se acercaron hasta plaza Murillo y lanzaron gritos para que la Policía se una a su protesta, tal como ocurrió hace un año, antes de la renuncia de Evo Morales. Según su resolución, el primer punto es pedir anulación de las elecciones; en segundo lugar declarar paro cívico; luego la renuncia de Salvador Romero; el cuarto punto declara persona no grata a Evo Morales en La Paz.  

2.- Seguimos con las noticias…. Revilla valida elecciones, pero recomienda al TSE una auditoría…

Al igual que la mayoría de los políticos nacionales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, validó los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre, sin embargo, también matizó sus declaraciones y dijo que no le haría mal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría que pueda despejar las dudas de los sectores que exigen esa revisión. Hemos tenido varios organismos internacionales que han estado viendo el proceso que se ha llevado adelante en el país, y ninguno ha reportado observaciones de mayor significación, lo cual indica que no existen datos que puedan hablar de irregularidades vinculadas a un fraude; ahora, por otro lado, como en cualquier entidad pública, no le haría mal al Tribunal (Supremo) Electoral llevar adelante una auditoría en el curso de los siguientes días, semanas, meses para tranquilidad de los sectores que mantienen alguna preocupación”, dijo el burgomaestre paceño.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Elecciones y 2/3, los dos ejes de protestas en Sucre y La Paz… 

Grupos de activistas recorrieron las calles de Sucre y La Paz pidiendo la nulidad de las elecciones; mientras los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) instalaron una protesta en puertas de la Vicepresidencia del Estado exigiendo la reposición de los dos tercios como medida de aprobación en el Senado, Diputados y la Asamblea. La movilización contra los comicios del 18 de octubre, en La Paz, estaba encabezada por varios motorizados que portaban la tricolor, muchachos, principalmente iban tras los vehículos y lanzaban estribillos exigiendo la anulación de las elecciones. La marcha se concentró en la plaza Avaroa donde están las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra cuyo presidente, Salvador Romero, los manifestantes también lanzaron estribillos, pero con insultos. Ya en el centro de la ciudad, recorrieron El Prado y llegaron hasta la calle Ayacucho, que es el principal acceso a plaza Murillo, la marcha arribó hasta la esquina de la Potosí, a una cuadra del centro político del país y por las vallas de seguridad que puso la Policía obligó a desviar; pero los manifestantes pidieron a los uniformados unirse a su lucha.

4.- Continuamos hablando de…Implementan códigos QR y se amplía la validez de las cédulas de identidad por 10 años… 

El código de barras que se exponía en la cara de adelante de las cédulas de identidad no va más. En su reemplazo, el Gobierno empezó a emitir las nuevas identificaciones con un código QR (Quick Response, respuesta rápida, por sus siglas en inglés), según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.Los códigos QR estarán conectados a la base de datos del Segip y se podrá leer desde cualquier celular, según Murillo. «Esto permitirá que las cédulas no se falsifiquen, es un avance para el Segip y es un tema que busca facilitarle la información a la población», expuso la autoridad. Por otro lado, la autoridad anunció que la vigencia de los carnés se amplía por 10 años, por lo que la población tendrá el beneficio de portar una identificación válida por más tiempo. Murillo también agregó que esto no afectará a las recaudaciones del Segip.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Bolivia deberá racionar la venta de gas para mantener contratos… 

El 8 de noviembre, Luis Arce Catacora recibirá un país, igual o quizás peor del que dejó en 2019. Las cifras no son buenas, y más si se ven en detalle los números del principal negocio que tiene el Estado: la exportación de gas Menos ingresos y menos producción, resumen la situación del sector que por años fue la ‘gallina de los huevos de oro’ del Gobierno del MAS, que nuevamente toma las riendas del país. Pero esta vez la bonanza y los buenos precios no acompañarán su gestión. Ahora más que nunca, Arce deberá hacer honor al sobrenombre que ganó en las calles: ‘Superlucho’, porque como se dice en el argot popular: le tocará bailar con la más fea. Según los expertos consultados, con el actual ritmo de exportación y producción las reservas de gas pueden durar entre tres y diez años. Y si los volúmenes se reducen, hasta 15. Urge explorar, coinciden los especialistas.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Comité convoca paro cívico escalonado para los días 5 y 6 de noviembre en Santa Cruz….

Tras reunión de directorio ampliado con las instituciones representativas y expresidentes sostenida en las últimas horas​, el Comité pro Santa Cruz convocó a dos jornadas de paro cívico que se desarrollarán los días 5 y 6 de noviembre, es decir, el jueves y el viernes de la presente semana. La medida establecida se aplicará durante el 5 de noviembre a escala provincial (desde las 00:00 horas), es decir, entrará en paro cívico el bloque chiquitano y el Norte Integrado. El día 6 de noviembre, el paro cívico será en todo el departamento de Santa Cruz, incluyendo a la capital cruceña. Después se analizarán nuevas medidas y si se amplía el paro.Así lo anunció el presidente de la entidad cruceña, Rómulo Calvo, quien expuso que esta medida fue aceptada por los 23 sectores que participaron en la reunión de directorio del Comité. Además, refirió que no aceptan los resultados de los comicios del 18-0, donde el masismo salió ganador, ya que se detectaron irregularidades que podrían ser evidencia de un supuesto fraude.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *