noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 5 de Agosto

agosto 5th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 427

1.- Comenzamos hablando de…  Asamblea convoca a Sesión de Honor en La Paz; la presidenta dará su mensaje desde Sucre…

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, convocó para la mañana de este jueves, a una Solemne Sesión de Honor en conmemoración a los 195 años de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Mientras tanto, afines al Gobierno anuncian que la mandataria Jeanine Áñez asistirá a un acto por el 6 de agosto que se realizará en la capital del Estado. Por instrucciones de la presidenta de la Asamblea Eva Copa, se convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea a realizarse el jueves 6 de agosto a horas 10:00 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados”, señala la convocatoria oficial. Se desconoce aún si la sesión será obligatoriamente presencial o se realizará de modo virtual.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Gobierno denunciará penalmente a ejecutivo de la COB y dirigente cocalero por bloqueos….. 

El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció la tarde de este martes, que interpondrá una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el líder cocalero de Cochabamba, Leonardo Loza, por los bloqueos camineros a los que el Gobierno considera actos delictivos, porque no dejan pasar alimentos ni medicamentos a la población necesitada. El ministro de la Presidencia Yerko Núñez y mi persona, vamos a presentar una denuncia penal en contra de Loza y Huarachi, por los delitos de instigación pública a delinquir, apología publica del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública. Hemos visto que no han dejado pasar ambulancias, han destrozado vehículos, no dejan pasar oxígeno ni alimentación. Estos hechos también son un delito, un crimen de lesa humanidad”, afirmó Quispe en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

3.- Continuamos hablando de …..YPFB ha vendido información por Bs 4,7 millones hasta el segundo semestre… 

A poco de cumplir dos décadas de servicio, el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) de YPFB, se convierte en un centro digital de información con alcance internacional, con la implementación de nuevas tecnologías y normativas que darán valor agregado a los datos de exploración y explotación de hidrocarburos de Bolivia. Ariel Montaño Rojas, director del CNHI, accedió a una entrevista sobre el tema. La transparencia de información es algo que se ha demandado mucho a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), El proyecto se ha llevado a cabo desde comienzos del presente año, ha sido un trabajo en conjunto de más de siete gerencias de YPFB. El desarrollo tecnológico es propio, y no ha significado un costo de inversión, más allá de la planilla de sueldos. Si bien el CNIH ha coordinado, el proyecto y las responsabilidades han sido transversales y en equipo. 

4.-Continuamos en Bolivia News ….Interpelarán al ministro de Educación por clausura del año escolar….. 

Para que ofrezca una explicación clara acerca de la decisión de clausurar la gestión escolar 2020, la Cámara de Diputados interpelará la próxima semana al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.Nuestra Comisión está solicitando la convocatoria al ministro de Educación para un acto de interpelación por la clausura del año escolar. No entendemos por qué emite una Resolución Ministerial donde establece la clausura, la misma que fue leída por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y luego ratificada por la presidenta Jeanine Áñez. Y resulta que después (Cárdenas) dice que solo se clausura las clases presenciales, no las virtuales”, dijo el diputado Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. En Pando el INRA entrega títulos ejecutoriales a 60 productores… 

Unos 60 productores de Pando recibieron 27 títulos ejecutoriales tras varios años de espera. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, a tiempo de entregar esos documentos agrarios, destacó que uno de los principales mandatos de la presidenta Jeanine Áñez, es el de garantizar el derecho propietario de los productores no solo de esa región oriental sino de todo el país, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de producción y de vida. Capobianco sostuvo que una de las tareas del Gobierno es que los productores tengan una mejor condición de vida y cuenten con seguridad jurídica, con un título ejecutorial, que les permitirá  acceder a créditos en las entidades financieras y así mejorar sus condiciones de producción. 

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Cívicos provinciales anuncian que saldrán a desbloquear las carreteras si el Gobierno no toma acciones….

El día del aniversario patrio puede amanecer con conflictos en Santa Cruz. Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Provincial, afirmó que el directorio que preside determinó dar un plazo de 24 horas al Gobierno nacional para que tome acciones y proceda a desbloquear las rutas que están cerradas por personas afines al MAS. Los bloqueadores protestan contra la fecha de elecciones programada para el 18 de octubre.Larach agregó que en esta época de pandemia se debe cuidar la vida de los bolivianos y deponer actitudes que no están de acuerdo con la circunstancia que se vive en el país. “Estamos cansados de los atropellos. Están atentando contra la vida y la libre circulación de las personas y el Gobierno no hace nada”, afirmó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *