noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 11 de Septiembre

septiembre 11th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 491

1.-Comenzamos hablando de…..Gobierno recurrirá a la CAF para lograr Bs 1.400 millones y apoyar a las subnacionales….. 

Luego de una reunión entre autoridades del Gobierno y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), el Ministerio de Economía anunció que recurrirán a la Corporación Andina de Fomento (CAF), para obtener un crédito por Bs 1.400 millones para la gestión de municipios y gobernaciones. Hemos analizado la situación difícil que están atravesando los municipios, debido a la disminución de ingresos por la mengua de la actividad económica. Les hemos compartido con que el Gobierno nacional está presentando un proyecto a la CAF, por Bs 1.400 millones, los cuales serán utilizados para apoyar la gestión de municipios y gobernaciones”, manifestó el ministro de Economía, Óscar Ortiz. Con parte de estos recursos, el nivel subnacional, podrá paliar esta disminución de ingresos y puedan afrontar los gastos más importantes que tienen de aquí hasta fin de año, señaló.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  Alcaldes se reúnen con ministro Ortiz en busca de recursos económicos…

Una delegación de alcaldes de varias regiones de Bolivia está reunida hoy, desde las 9:00 en La Paz, con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz con el propósito de gestionar la inyección de $us 100 millones a los municipios del país, fondo que corresponde a un préstamo otorgado por CAF-Banco de Desarrollo de América LatinaEn representación de los gobiernos autónomos municipales de Santa Cruz, están presentes la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces Lozano, como también la secretaria general y la concejal de San José de Chiquitos, Susana Vaca Peña. La orden del día contempla la ampliación del plazo para la elaboración del Programa Operativo Anual y presupuesto de la gestión 2021. Además de la restitución de los techos presupuestarios 2021.

3.- Continuamos hablando de…Transporte pesado revela que hay una cadena de intermediación que dificulta la logística de YPFB… 

El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero, se pronunció sobre las colas en los surtidores por el desabastecimiento de combustible. Se atribuye la escasez de combustible a desajustes de la administración del anterior gobierno y el actual.Existen empresas proveedoras que trabajan y tienen contrato con YPFB que son las que traen directamente el combustible desde Argentina, pero de ahí para acá se vienen un montón de intermediaciones que lo vuelven muy caro», señaló Rivero.  Por otro lado, explicó que siguen las mismas empresas del anterior Gobierno y le parece que es una manipulación de esas firmas, que buscan que el Gobierno actual fracase. «Es una suposición, porque siguen las mismas empresas trabajando con el actual Gobierno».

4.-Continuamos en Bolivia News….. Cívicos presentarán segundo testigo contra el Fiscal General Juan Lanchipa….


Un nuevo testigo se presentará este viernes en la ciudad de Sucre, que confirmaría las denuncias contra el Fiscal General Juan Lanchipa, que hace el Comité Pro Santa Cruz, para lograr su renuncia. Hoy viernes, será la última las ocho denuncias que presentaremos. Nos vamos a querellar con las declaraciones de una persona que va a decir, va a informar y va a demostrar que todo lo que hemos venido denunciando es cierto”, adelantó Jorge Valda, uno de los abogados del Comité Cívico cruceño. El jurista no quiso revelar mayores detalles ni la identidad de la persona, para no generar riesgos en su integridad, pero aseguró que esta persona “trabajó codo a codo” con Lanchipa, quien revelará irregularidades durante su gestión.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Anuncian juicio de responsabilidades a Áñez por créditos; el Gobierno dice que es politiquería… 

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció este jueves que prepara un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez, debido a la falta de transparencia en el destino de los créditos internacionales que aprobó esta instancia legislativa, para la lucha contra la pandemia del coronavirus. El Gobierno señala que no hay ningún fundamento en la afirmación de Copa y que su accionar es politiquería. Lo que nosotros estamos haciendo es cumplir la normativa, estamos esperando los plazos, agotando las instancias como corresponde, para llevar a un juicio de responsabilidades a la presidenta (Jeanine Áñez), porque ella es la máxima autoridad de nuestro país, también al Ministerio de Economía, porque ellos son los que manejan nuestros recursos”, sostuvo Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Este domingo, Santa Cruz se derretirá a 41° C….

El calor no se irá. Este fin de semana, Santa Cruz de la Sierra será ‘azotada’ bajo el sol a lo largo del día y, al parecer, los rayos seguirán más fuertes en lo que sigue de septiembre. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ​​(Senamhi) pronostica temperaturas de entre 35º C y 41º C.Este viernes, a las 9:00, hará 34º C y entre las 12:00 y 15:00 ascenderá hasta 39º C para luego descender a 35º C al finalizar la tarde. Pero, en la noche se mantendrá sobre los 31º C. Para el sábado, el termómetro apuntará 32º C (9:00), 39º C (12:00), 40º C (15:00) y 35º C (18:00), aunque, a las 21:00, la temperatura descenderá a 29º C. Se prevé que la sensación térmica en todo el fin de semana sea superior a los 35º C.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *