noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 2 de Octubre 2020

octubre 2nd, 2020 | by boliviawebtv | Visto 907

1.-Comenzamos hablando de…..Camiri, de nuevo en vilo por dos incendios; uno está en Sararenda y el otro en su vertedero municipal….. 

Hace dos días Camiri había extinguido el incendio en las faldas de Sararenda que había iniciado el 19 de septiembre, pero hoy este municipio se vuelve a poner en vilo por dos incendios que iniciaron hoy: uno en el vertedero municipal y otro en las faldas de Sararenda. Así lo denunció de manera enfática el alcalde, Carlos Gambarte.  El incendio de Sararenda está más cerca de donde hay viviendas; en este momento hay mucha gente que está trabajando en la cabeza del incendio para empezar a controlarlo y los bomberos voluntarios han denunciado que ha sido provocado», mencionó Gambarte. La autoridad edil detalló que en este momento (23:00 horas) son 30 a 40 Bomberos Voluntarios de Camiri y, alrededor de 20 personas de la comunidad Planta de Gas, que está dando un apoyo para apagar el incendio. Además, mencionó que se van a ir sumando más voluntarios y han puesto a disposición dos tanques, uno de 8.000 y otro de 6.00 litros. 

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  Procurador Morales: el Fiscal General se equivocó deliberadamente para beneficiar a Evo Morales…

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa se equivocó “deliberadamente” en los procesos para evitar la detención y la extradición del expresidente Evo Morales al país, denunció este jueves, el Procurador General, Alberto Morales. Lo que ocurrió con el trámite de cooperación internacional para citar o aprehender a Evo Morales, fue un error del Ministerio Público boliviano deliberadamente provocado. Cuando se salta un procedimiento, se permite este tipo de subterfugios, para evitar convocar comparecer a la persona llamada. El Fiscal General se equivocó deliberadamente. Ha sido un resultado querido y un resultado obtenido que favorece la impunidad y frena los procesos en Bolivia”, manifestó la autoridad en una entrevistan realizada por CNN en español. Para la autoridad, lo que debió haber hecho Lanchipa, no fue tratar el caso directamente con la Policía Internacional (Interpol) sino activar mecanismos judiciales de cooperación internacional, pidiendo a un juez boliviano que conoce la causa, para que éste emita un exhorto internacional que se tramite ante la Cancillería y cumplir con todos los procedimientos.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de …Aprueban Proyecto de Ley que fija que tres magistrados pueden juzgar a mandatarios y crea una doble instancia…

La Ley de modificación de la ley 044, “Ley para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Ministerio Público”, del 8 de octubre de 2010, que fija, entre otros cambios, que el TSJ instituya un Tribunal Colegiado con tres magistrados y crea una doble instancia.El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados para su análisis, modifica los artículos 18, 32, 33, 39 y 42 de la Ley Nº 044. En cuanto al artículo 18, describe que “el presidente del TSJ, constituirá como Tribunal Colegiado, a tres magistrados que juzgarán a la Presidenta o Presidente o a la Vicepresidenta o Vicepresidente. Añade que el juicio se sustanciará en forma oral, pública, continua y contradictoria hasta que se dicte sentencia. La acusación será planteada y sostenida por la Fiscal o el Fiscal General del Estado.

4.- Continuamos hablando de…Gobierno destaca que el INRA haga entrega de títulos agrarios sin chantajear a productores… 

La presidenta Jeanine Áñez destacó el trabajo de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y dijo que se lo hizo «sin utilizar la prebenda o chantaje», hace realidad la entrega de títulos ejecutoriales a los productores del país. Áñez, durante el acto de entrega de títulos ejecutoriales en Montero, indicó que el trabajo que están realizando el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza de Eliane Capobianco y sus viceministros y del director del INRA (Alejandro Machicao), que con sus representantes en los departamentos son importantes.La jefa de Estado reveló que desde que se hizo cargo del Gobierno en noviembre pasado, los trabajadores del agro le pedían la entrega de sus títulos agrarios, que insistió ahora se hace realidad sin que medie intereses político partidarios.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Firman convenio para beneficiar con créditos de viviendas a personas que ganan hasta Bs 6.300… 

Con el objetivo de beneficiar a las personas que aún no cuentan con vivienda propia y apoyar al sector de la construcción en Bolivia, se firmó un convenio entre el Gobierno nacional, el Banco de Desarrollo Productivo y entidades financieras para otorgar créditos de vivienda social a las personas que ganen entre Bs 2.100 y Bs 6.300.Los recursos serán erogados por el Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) y sólo se canalizarán a través de cooperativas de ahorro y crédito, bancos destinados a la pequeña y mediana empresa (pymes), Promujer y entidades financieras de viviendas.Se podrá solicitar créditos de Bs 70.000 para refacción o ampliación de vivienda, mientras que para la compra de un inmueble se otorgará (de acuerdo a sus ingresos) hasta Bs 200.000, afirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Justicia cierra el caso terrorismo II y declara inocentes a todos los acusados….

Tras el retiro de las denuncias por parte del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público en el caso de supuesto financiamiento a la presunta célula terrorista, se cerró un capítulo de temores y dudas para los 12 acusados en esta causa. La audiencia de inicio de juicio oral y al mismo tiempo de cierre del proceso, fue realizada por el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, que luego de más de una hora de audiencia ordenó cerrar el caso y declarar inocentes a todos los sindicados. Al momento de esta decisión los presentes en la sala de audiencias del piso 2 del Palacio de Justicia, Zvonko Matkovic Fleig, Ruth Lozada, Jeimmy Delboy, Gladys Argirakis, Juan Carlos Velarde, Mario Herrera, Luis Núñez, Fernando Paz Serrano, Adolfo Gandarilla, Juan Kudelka y Hernando Hevia, respiraron con tranquilidad y la mayoría filmaron con sus teléfonos celulares la determinación del juez que luego de leer uno a uno sus nombres dijo: «quedan absueltos de los delitos por los que se los acusaba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *